Carrera 4 # 4 - 63 Barrio San Antonio Cali - Colombia PBX: (572) 5240916 comunicacionescv@camacolvalle.org.co
A La Obra Maestros

Colombia Avala El Avance De La Construcción Sostenible

A la Obra Maestros

Desde el 10 de julio, toda licencia de construcción para obra nueva en Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cali, debe cumplir con la Guía de ahorro en agua y energía.

Esta regla establece parámetros de sostenibilidad ambiental en diseño y construcción. Lo que implica dos consecuencias en la economía de los compradores: reducción de costos en el pago de servicios públicos y una prima verde valorización de la propiedad en el largo plazo, a la hora de venderla o arrendarla.

Si los proyectos son para vivienda, uso comercial o corporativo, el impacto económico y ambiental es mayor, por esto es necesario obtener una certificación Leed, a través del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (Usgbc).

La certificación es entregada a proyectos líderes en eficiencia energética y diseño amigable con el ambiente. En Colombia este mercado ya ha movido más de 18 billones de pesos por iniciativa voluntaria del sector privado.

Cristina Gamboa, directora del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs) afirma que: “una edificación sostenible puede ahorrar en promedio 50 % en consumo de agua Vs. un proyecto tradicional, aunque hay casos de éxito de hasta el 90 %. En energía, la disminución oscila entre un 35 % y 40 %, aunque se han visto ahorros de hasta 70 %”.

Mercado que va en aumento

Según el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, en Colombia hay 72 proyectos Leed que suman más de un millón de metros cuadrados construidos y otros 170 más en proceso de obtener este sello verde para un total de 4,8 millones de metros cuadrados.

De esta sumatoria, un 37 % está en oficinas, (21 %) comercio, industrias (9), servicios de salud (9,4), bodegas (4,8) y finalmente están las edificaciones residenciales que suman unos 150 mil metros cuadrados y aportan un 3,1 % al total nacional. Este mercado se está diversificando rapidamente.

El mercado con mayor número de proyectos Leed es Bogotá, con 698 mil metros cuadrados, 11 edificaciones certificadas y 32 más por lograrlo. El segundo está en Antioquia.

El arquitecto Lucas García, líder del Comité Regional del Cccs, dijo “En la región se desmonta cada vez más el mito de que una construcción sostenible es más cara que una tradicional. Todo parte de tener claras las soluciones en energía, aguas y diseño antes de comenzar las obras. Además son proyectos muy apetecidos por los ahorros y su vida útil”

Un estudio realizado por el Consejo demostró que, aunque no siempre hay sobrecostos en las edificaciones de este tipo, se estima un promedio de 4,1 % sobre el valor total, que se recuperan a la vuelta de 3 a 5 años.

Los proyectos residenciales con perfil Leed, recibirán estímulos públicos y privados como bonos de densidad que otorguen los municipios, hipotecas verdes (menos tasa, más plazo) y reducción de cargas urbanísticas para constructores.

El director de Planeación de Medellín, Felipe Vélez Roa, afirmó que este tipo de proyectos ya tienen un incentivo implícito por sus prestaciones para que se vendan más rápido. Además, agregó que a mediados de este semestre se adoptará el Código de Construcción Sostenible Municipal, previsto en el Plan de Desarrollo 2016-2019. “La idea es tener una regulación a la altura de estándares internacionales y que las edificaciones sean sostenibles, sin perder viabilidad financiera” señaló Vélez.

X