Carrera 4 # 4 - 63 Barrio San Antonio Cali - Colombia PBX: (572) 5240916 comunicacionescv@camacolvalle.org.co
IMAGEN 16655034 2

Colombia, cuarto país de la región con más construcciones sostenibles

El tiempo

Este tipo de edificaciones define porcentajes de ahorro de agua y energía.

Colombia, con 255, es el cuarto país en la región con mayor número de construcciones sostenibles. Brasil ocupa el primer lugar, con 1.097; le siguen México, con 758, y Chile, con 350*.

La buena noticia es que podrían ser muchas más, pues está vigente la primera reglamentación de índole nacional que fomenta este tipo de proyectos. Se trata de la ‘Guía de construcción sostenible para el ahorro de agua y energía en edificaciones nuevas’ –resolución n.° 549 del 2015 del Ministerio de Vivienda–. Desde este mes es de obligatorio cumplimiento en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla (ciudades de más de 1,2 millones de personas); después, de manera gradual, se aplicará en el resto del país.

¿En qué consiste?

Se definen porcentajes de ahorro en agua y energía para las nuevas construcciones. Se exigirán, poco a poco, durante el primer año (los porcentajes exigibles oscilan entre el 10 y el 15 por ciento).A partir del segundo año se incrementarán según el tipo de edificación y el clima en el que se localicen.

Los centros comerciales con un área total construida mayor a 6.000 metros cuadrados (m²), oficinas superiores a 1.500 m², hoteles con más de 50 habitaciones, colegios para más de 1.500 alumnos y viviendas que no sean de interés social o prioritario (VIS o VIP) son algunos de los proyectos que deberán cumplir la norma.

La meta del Gobierno es lograr ahorros de hasta el 45 por ciento en el uso de agua y energía en las nuevas edificaciones. Además, se espera reducir en un 25 por ciento las emisiones de CO2 para el 2035.

Según Cristina Gamboa, directora del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), la conclusión es que hay gran aceptación de la norma. Gamboa menciona algunos de los desafíos que tiene el Gobierno, hacia el futuro, para la adecuada aplicación de la guía: saber cómo será la trazabilidad; que cada ciudad sepa cuánto ahorra (recibir incentivos por ello); consolidar cifras de ahorro en el país, y pensar en incluir el impacto en la salud humana y en lo medioambiental.

“Hemos demostrado que es posible compartir mejores prácticas, y vamos a seguir insistiendo en esto”, enfatizó Gamboa.

De acuerdo con cifras del CCCS, ya son 255 proyectos inmobiliarios en el listado oficial de construcciones sostenibles, desde el 2008. Se han hecho inversiones por 18 billones de pesos (en 41 ciudades del país), que suman 4,9 millones de metros cuadrados de edificaciones que piensan más en las personas y su calidad de vida, en entornos prósperos y saludables, que respetan el ambiente y la biodiversidad, además de que son construcciones que técnicamente tienen mejores prácticas durante todo el ciclo de vida de las edificaciones (diseño, construcción, operación y demolición).

X