Carrera 4 # 4 - 63 Barrio San Antonio Cali - Colombia PBX: (572) 5240916 comunicacionescv@camacolvalle.org.co
Construcción

Gremio de construcción colombiana cree tener desafíos en escenario complejo

Caracol Radio

El sector de la construcción en Colombia enfrenta desafíos más complicados que hace dos años, cuando había un panorama mucho más despejado, explicó hoy la presidenta ejecutiva de la cámara colombiana de la construcción (Camacol), Sandra Forero, durante un foro en la feria Expoconstrucción y Expodiseño de Bogotá.

Forero explicó que el 2016 fue “bastante complejo” y que la situación se reflejó en la economía, debido a las altas tasas de interés, los precios del petróleo, la incertidumbre por la reforma tributaria y un proceso de paz que “enredó un poco” la agenda pública.

Sin embargo, destacó que el sector sigue siendo “resistente a los embates de los ajustes de la economía”.

La industria de la construcción en Colombia registró un crecimiento del 9,9 % en 2014, lo que le convirtió en el más dinámico de América Latina, según datos facilitados por la agencia Invest in Bogota.

Según esas mismas cifras, en 2014 la industria de la construcción alcanzó los 35.400 millones de dólares y se estima que en 2020 llegue a los 48.000 millones de dólares.

“Las expectativas de la industria de la construcción en Colombia en relación con el resto de América Latina son buenas”, afirmó a Efe el presidente ejecutivo de Oxford Competition Economics, Víctor Pavón Villamayor.

Explicó además que “en materia de empleo el sector construcción es bastante estable” y que en “el sector servicios, la economía colombiana ha ido creciendo”.

Sin embargo, el ejecutivo advirtió que “en una visión de largo plazo Colombia está cayendo en el patrón” similar al de “muchas economías de un sector industrial, cada vez menos fuertes en la economía y menos generadores de empleo”, por lo que considera que “en una visión de largo plazo tiene que preocupar un poco”.

La construcción es el cuarto sector con mayor volumen de inversión en el país entre un grupo de 60, según detalló Forero.

Según Camacol, la apuesta del sector es mejorar los niveles de producción y llegar a unos niveles de construcción mucho más altos que se traduzcan en la reducción de la informalidad.

El foro se realizó en el marco de la XIV edición de la Feria Internacional Expoconstrucción y Expodiseño, que del 16 al 21 de mayo reúne a representantes de 18 países en la capital colombiana.

Está edición cuenta con la presencia de 200 compradores y con cerca de 600 expositores de Alemania, Argentina, Brasil, Bulgaria, Emiratos Árabes, Chile, China, España, Estados Unidos, India, Italia, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Vietnam y del país anfitrión.

X