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Articulación Sector Privado

Camacol Valle participa en  diversos equipos de trabajo con empresas del Sector Privado, con el objetivo  de aunar esfuerzos que permitan trabajar por una región próspera y competitiva.

Clúster de la Construcción Pacífico

Durante 2015 los gremios que conforman el Clúster de la Construcción Pacífico: Camacol Valle, la Cámara Colombiana de la Infraestructura CCI – Occidente y la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y el Valle del Cauca, aunaron esfuerzos en torno a temas de importancia para la ciudad:

Durante el foro ‘Vivienda Infraestructura y Servicios Públicos’ con los candidatos a la Alcaldía de Santiago de Cali, los gremios indagaron a cada uno de los candidatos sobre aspectos importantes para el desarrollo y avance de la ciudad, como el déficit de Vivienda en Cali, la expansión urbana, el Plan Jarillón del Río Cauca, el estado de la malla vial, la expansión y renovación de la infraestructura de servicios públicos domiciliarios, los programas de renovación urbana, entre otros.

Los candidatos Carlos José Holguín Molina, María Isabel Urrutia, Angelino Garzón, María Isabel Larrarte, John Michel Maya Bedoya y Wilson Arias Castillo, atendieron la invitación para explicar sus propuestas de gobierno.

Dada la importancia de Jamundí como gran receptor de la demanda habitacional de Cali durante los últimos años, el Clúster de la Construcción Pacífico convocó el 23 de septiembre a los candidatos a la alcaldía de ese municipio para conocer sus propuestas. La invitación fue acogida por Edgar Yandy del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, quien expuso su visión frente a temas asociados a la vivienda, la movilidad y la planificación del municipio.

Atendiendo el llamado de la Administración Municipal de Cali, el Clúster de la Construcción Pacífico inició un trabajo colaborativo junto con la Administración Municipal y la Policía Metropolitana de Cali con el objetivo de estructurar la construcción de un proyecto habitacional de alojamientos para la Escuela de Carabineros de Cali.

El proyecto constará de 5 bloques de 3 pisos cada uno, 60 habitaciones, 480 alojamientos, Zona de lavandería, además de dos kioscos dotados para restaurante o cafetería. El apoyo del Clúster de la Construcción Pacífico en este proceso ha estado enmarcado en la obtención de diseños y presupuestos definitivos, resolver inquietudes sobre la construcción del proyecto, elaborar el documento para la Licitación Pública, socializar el Proyecto.

El Clúster de la Construcción Pacífico insistió, ante la Alcaldía y la Secretaría de Tránsito Municipal, en la búsqueda de una solución frente al impacto que genera la medida que restringe la circulación de vehículos de más de 2 ejes en la ciudad, lo que ha generado amplias dificultades que hoy tienen en aprietos a los proveedores de materiales y constructores, y que afecta el desarrollo de las obras de infraestructura y vivienda en la región a partir de la puesta en marcha de Decreto Municipal 910 de 2012, que empezó a aplicarse a finales del año 2013.

Por parte del Clúster se propuso a la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal de Santiago de Cali, aunar esfuerzos para la realización de los estudios que determinen las bases para la formulación y adopción del Plan de Logística Urbana y de Mercancías, con base en los términos de referencia entregados por el municipio y el contenido establecido en el artículo 211 del Acuerdo Municipal 0373 de 2014 –Plan de Ordenamiento Territorial-.

Cámara de Comercio de Cali

Joaquín Montalvo por parte de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, y Jairo Calderón Hernández por parte de Camacol Valle, representan al Clúster de la Construcción Pacífico en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cali. Un punto a destacar es el seguimiento a las obras viales que se construyen en el departamento del Valle del Cauca, a través del Observatorio de la Infraestructura, organismo dependiente de la Cámara de Comercio de Cali y de la Cámara Colombiana de Infraestructura, como lo son:

Como resultado de la acuciosa gestión del Observatorio ante los diferentes organismos del Estado, en el último año se avanzó notoriamente en su construcción, hasta el punto que está prevista para diciembre de 2016 la finalización de varios tramos. Aun así, todavía se encuentra pendiente la asignación de nuevas partidas presupuestales para terminar algunos tramos, túneles, viaductos y obras complementarias.

Este contrato se inició hace varios años pero aún quedan pendientes algunas obras a causa del trámite de adquisición de predios que deben agotar el Gobierno nacional y el contratista.

Por carencia de presupuesto, no ha sido posible agilizar la contratación de las obras pendientes por parte de la Secretaría de Infraestructura y Valorización del Municipio. A pesar de ello, se realizaron reuniones y gestiones diversas para conocer el estado real de las obras inconclusas y de las pendientes por adjudicar.

Se adjudicó la construcción e iniciarán obras durante el segundo semestre del 2016 para entregarla en el 2020. Esta vía acortará el recorrido entre Cali y Buenaventura en 52 kilómetros.

Se contrató el segundo estudio de factibilidad ambiental para definir el mejor trayecto de esta vía que permitirá en un futuro conectar Buenaventura con los Llanos Orientales.

Se hizo seguimiento a este proyecto, que requiere una mayor activación para cumplir con los objetivos propuestos durante los próximos tres años, con el fin de trasladar a las más de siete mil familias que lo habitan y proceder al reforzamiento para evitar eventuales inundaciones del oriente de la ciudad.

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