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Articulación Sector Público

Con el objetivo de velar por los intereses de la cadena de valor de la Construcción ante entidades del Sector Público, Camacol Valle tiene representatividad en diferentes instancias municipales y departamentales.

Entre noviembre y diciembre de 2015, se desarrollaron las mesas de empalme entre la administración de Rodrigo Guerrero y del alcalde electo Maurice Armitage. Alexandra Sofía Cañas Mejía, Gerente de Camacol Valle, fue nombrada Coordinadora de la Mesa de Vivienda Municipal. Los resultados de este proceso resultaron muy satisfactorios, pues se logró que puntos de gran impacto para la vivienda social fueran tenidos en cuenta en el informe final del empalme del Alcalde Maurice Armitage, como desafíos estratégicos del próximo cuatrienio en materia de generación de suelo especialmente para VIS y VIP.

Camacol Valle tuvo dos representantes en la Mesa de empalme de Vivienda de la Gobernadora electa Dilian Francisca Toro: la Gerente Alexandra Sofía Cañas y el Vicepresidente de la Junta Directiva Jairo Calderón Hernández. Es importante destacar, que el gremio presentó un documento con propuestas para el Plan de Gobierno Departamental, que logró la acogida de varios puntos estratégicos.

En 2015 Camacol Valle realizó un documento insumo para las propuestas del Plan de Desarrollo de los candidatos a la Alcaldía de Cali, como parte de la planeación y de la visión territorial de largo plazo de la ciudad, denominado: ‘8 Propuestas para una Cali mejor’.

Esta iniciativa surgió a partir del compromiso del sector constructor con la ciudad, dada su importancia como fuente de desarrollo y empleo que articula 32 subsectores de la economía nacional. Este documento recopiló no solo el diagnóstico, sino también las oportunidades para una ciudad pujante y emprendedora que lidera el suroccidente colombiano.

Mediante estas propuestas se busca sensibilizar a los futuros dirigentes de la ciudad para que de manera conjunta los sectores público y privado trabajen en beneficio de una Cali transparente, eficiente, competitiva, y con calidad de vida para la comunidad.

Las 8 Propuestas fueron:

  1. Gestionar, crear y poner en marcha el Área metropolitana del Sur del Valle del Cauca.
  2. Reforma administrativa en la Alcaldía de Cali.
  3. Garantizar el modelo de ordenamiento del recientemente adoptado POT de Cali.
  4. Transparencia Administrativa.
  5. Reestructuración integral de Emcali.
  6. Vivienda Sostenible Integrada a la ciudad.
  7. Creación de una unidad de proyectos especiales estratégicos.
  8. Creación de una empresa Industrial y Comercial del Estado para la conformación del Banco de tierras del municipio.

En desarrollo de la Ley 1209 de 2008, por medio de la cual se establecieron normas de seguridad en piscinas, el Gobierno Nacional emitió mediante varios actos administrativos la reglamentación a seguir para la construcción y operación de estas estructuras.

Camacol Valle, ante las constantes manifestaciones de preocupación de sus afiliados, convocó una mesa de trabajo en la cual se realizó un análisis del marco normativo señalado, identificando varias disposiciones que presentaban incongruencias o cuyo contenido era abierto a interpretación, con lo que se forjaba un panorama de incertidumbre jurídica para los desarrolladores y operadores de piscinas.

A nivel nacional, la Presidencia de Camacol, solicitó el apoyo a la regional Valle para trabajar sobre la nueva norma con el Ministerio de Salud.

Como resultado de la gestión realizada, el 27 de marzo de 2015 se emitió el Decreto 0554, por el cual se reglamenta la Ley 1209 de 2008, en el cual, se acogieron varias de las recomendaciones del gremio. Actualmente se encuentra pendiente la reglamentación de los aspectos técnicos, a partir de la cual CAMACOL VALLE emitirá una Guía Práctica discriminada por tipo de piscina para el uso de todos los afiliados al gremio.

Durante 2015 se desarrolló la mesa de la Ventanilla Única de Registro VUR, liderada por la Gobernación del Valle y que estuvo conformada por la Superintendencia de Notariado y Registro, la Alcaldía de Cali, además de gremios como FENALCO y CAMACOL.

La VUR es un proyecto estratégico del Gobierno Nacional, liderado por la Superintendencia de Notariado y Registro, que busca acercar el proceso de registro del inmueble a la ciudadanía a partir de la facilitación de las relaciones del ciudadano con las entidades vinculadas y la simplificación de los trámites asociados al proceso.

Durante el 2015 se realizaron pruebas de la plataforma, sin embargo, hasta el momento no se ha puesto en marcha.

Atendiendo las quejas de algunas empresas afiliadas, Camacol Valle solicitó a la secretaría de Hacienda Departamental una revisión sobre la manera como se está liquidando el Impuesto de Registro en los trámites de reformas a los reglamentos de Propiedad Horizontal.

Lo anterior teniendo en cuenta que cuando una constructora solicita una modificación al Reglamento de Propiedad Horizontal de un proyecto, dicho impuesto se está liquidando y cobrando por cada folio de matrícula inmobiliaria involucrado, a partir de una interpretación errada de la ley, ya que en todas las demás ciudades del país se cobra por el proyecto en general y no por cada unidad habitacional que lo conforma.

En el Valle del Cauca, esta situación se viene presentando desde hace varios años. Es importante tener en cuenta que de acuerdo con el artículo 3 del Decreto 650 de 1996, la inscripción ante la Oficina de Instrumentos públicos de la escritura pública que contiene el Reglamento de Propiedad Horizontal, no incorpora diferentes actos sujetos de registro, por lo cual, resulta improcedente la manera como se viene realizando este cobro por parte del Departamento. El gremio ha solicitado reiteradamente a la Administración Departamental que se realice este cobro conforme a la ley, y se espera llegar pronto a acuerdos para dar un parte de tranquilidad a las empresas del sector, sobre la transparencia y validez jurídica de este trámite.

Cabe anotar que esta situación también se estaba presentando en Bogotá, donde Camacol Cundinamarca presentó los fundamentos jurídicos para solicitar un cambio en la forma de liquidación del impuesto. Como resultado de esta solicitud, fue revocado el acto administrativo de la Alcaldía de Bogotá que reglamentaba esa forma de liquidación.

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