Carrera 4 # 4 - 63 Barrio San Antonio Cali - Colombia PBX: (572) 5240916 comunicacionescv@camacolvalle.org.co
Pf IMG 3107

Valle del Cauca: líder en el programa ‘Mi Casa Ya’

                                       logo camacol                                             lgo feria

Cali, septiembre 18 de 2017

COMUNICADO DE PRENSA

Cali se prepara para una nueva versión de la Feria de la Vivienda de Camacol Valle

Valle del Cauca: líder en el programa ‘Mi Casa Ya’

  • El 26% de los hogares habilitados para recibir subsidios de ‘Mi Casa Ya’ a nivel nacional, están en el Valle del Cauca, seguidos por Atlántico con un 11% y Antioquia con el 7%.
  • En Cali y área de influencia hay en oferta 10.836 unidades de vivienda aptas para recibir subsidios.
  • Del 22 al 24 de septiembre se realizará la versión 26 de la Feria de la Vivienda de Camacol Valle en el Coliseo El Pueblo – Cali, donde se ofertarán más de 100 proyectos de vivienda nueva.

Un gran impulso para la economía nacional y regional se generará con los nuevos subsidios de vivienda que ha dispuesto el Gobierno Nacional para vivienda entre los 99 y los 320 millones de pesos. Se trata de 40.000 cupos que estarán vigentes para los años 2018 y 2019 y permitirán un alivio sobre la tasa de interés del crédito hipotecario del 2,5%.

Este beneficio se suma a las demás coberturas enmarcadas en el programa ‘Mi Casa Ya’, con el cual, se busca incentivar que los hogares colombianos puedan acceder a una vivienda nueva, de acuerdo con su nivel de ingresos y valor de la vivienda.

Y es que cuando de subsidios de vivienda se trata, el Valle del Cauca ha sido, durante los últimos años, la región que más provecho le ha sacado a estos beneficios. De acuerdo con cifras del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, de los 78.344 hogares habilitados para beneficiarse con el programa ‘Mi Casa Ya’, 20.548, es decir el 26% del total nacional, se encuentran en el Valle del Cauca. En este departamento hasta la fecha, se han asignado 3.493 subsidios y se han realizado 2.697 desembolsos, cifras que están muy por encima de cualquier otro departamento del país.

De acuerdo con Alexandra Sofía Cañas Mejía, Gerente de Camacol Valle, la comercialización de viviendas en Cali y municipios vecinos, ha tenido una dinámica muy positiva en lo corrido del año, teniendo en cuenta que entre enero y julio se habían comercializado 11.839 viviendas, de las cuales, 8.661 fueron VIS (hasta de $99 millones) y 3.178 No Vis (más de $99 millones).

“En términos de comercialización de viviendas nuevas, las proyecciones nos indican que el Valle del Cauca cerraría el 2017 con cerca de 20 mil unidades vendidas, continuando con el positivo balance que ha tenido el sector durante los últimos años”. Señaló la Gerente de Camacol Valle.

La dirigente gremial agregó, que actualmente Cali y los municipios vecinos cuentan con una variada oferta de vivienda disponible, que busca satisfacer la demanda de los hogares e incentivarlos a que aprovechen los nuevos subsidios dispuestos por el Gobierno Nacional. En Cali hay 5.255 unidades disponibles, de las cuales el 45% son Viviendas de interés Social y el 55% son NO VIS. Por su parte, los municipios del área de influencia (Jamundí, Candelaria, Palmira y Yumbo) cuentan con 7.545 unidades en oferta, de las cuales, el 61% pertenece al segmento VIS y el 39% al NO VIS.

De las 12.800 unidades de vivienda disponibles en Cali y área de influencia, el 85%, es decir 10.836, son aptas para aplicar a alguno de los subsidios del Gobierno Nacional:

  • 105 unidades de Vivienda de interés prioritario (hasta los $51 millones), las cuales aplican al subsidio ‘Mi Casa Ya – Ahorradores’ para hogares que reciban entre 1 y 2 salarios mínimos.
  • 930 unidades son Vivienda de interés social (Entre los $51 y los $99 millones) las cuales aplican al subsidio ‘Mi Casa Ya – Cuota Inicial’ para hogares que reciban entre 2 y 4 salarios mínimos, quienes podrán recibir un subsidio a la cuota inicial hasta los $22 millones y una disminución del 4% sobre la tasa de interés del crédito hipotecario.
  • 801 unidades están en el rango de $99 a $321 millones, las cuales aplican al subsidio ‘Mi Casa Ya – Tasa de Interés’, con el cual se puede acceder a un alivio del 2,5% sobre la tasa de interés mensual del crédito hipotecario.

Así las cosas, la Feria de la Vivienda de Camacol Valle se convierte en el escenario propicio, para que los hogares de todos los estratos socio económicos, aprovechen los beneficios del Gobierno y facilidades de financiamiento para acceder a una vivienda propia. Durante este evento, cerca de 30 reconocidas constructoras de la región ofrecerán más de 100 proyectos de vivienda nueva que van desde los $51 hasta los 900 millones de pesos. Se promoverán también proyectos de lotes, oficinas y locales comerciales.

Las puertas del Coliseo El Pueblo estarán abiertas a partir del viernes 22 hasta el domingo 24 de septiembre de 10:00 am a 6:30 pm. El ingreso peatonal será por la carrera 52 y la vehicular por la Carrera 55.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X