Carrera 4 # 4 - 63 Barrio San Antonio Cali - Colombia PBX: (572) 5240916 comunicacionescv@camacolvalle.org.co
Construccion

Valle: Las cuatro razones por las que la construcción seguirá creciendo

Portal Informativo Industrial

El 2016 fue uno de los mejores años para el sector constructor del Valle del Cauca. Se vendieron 21.113 viviendas, que representaron $3 billones para el mercado.
Esto alcanzó para que el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción repuntara 15% el año pasado, liderando el crecimiento de la economía local que aumentó 2,7 % en 2016.
La expectativa para este año se mantiene intacta, pese a la desaceleración que hay en Colombia y que ha tocado también el ambiente en el Valle.
Las razones para esperar un buen año de la construcción son: buen ritmo de la vivienda, las iniciaciones crecieron 63% al mes de mayo en el departamento; menores tasas para el crédito hipotecario, lo que moverá los negocios; mayor inversión en obra pública de la Nación y del territorio local y regional y nueva ejecución de los recursos de regalías.
Más ventas

Algunos bancos en el país han anunciado la reducción en las tasas de interés para el crédito hipotecario, lo que unido a los subsidios que mantiene el Gobierno son un estímulo a la demanda de vivienda. Por ejemplo, Davivienda bajó la tasa de 12,31% hasta 9,75%. Bancolombia la tiene en 9,6% y el Bbva cuenta con tasas desde 9,20%.
Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, dijo que este estímulo es clave para que la gente se anime a comprar casa y para que los constructores generen nuevos proyectos. Explicó que Cali y Valle tienen una condición distinta al país, donde algunas fuerzas van en contra del desarrollo de la construcción. Se estima que este año se venderán en el Valle más de 20.000 viviendas.
Inversión pública

Se estima que en lo que queda del año se terminará la ejecución en el Valle del Cauca de $131.000 millones, correspondientes a proyectos de infraestructura que realiza el Instituto Nacional de Vías, Invías, en el departamento.

X