skip to Main Content
Calle 26N #6AN- 26 Barrio Santa Mónica Cali - Colombia PBX: (572) 4850002 comunicacionescv@camacolvalle.org.co
13 Viviendas Sostenibles Abren Sus Puertas En El Solar Decathlon 2019

13 viviendas sostenibles abren sus puertas en el Solar Decathlon 2019

Por segunda ocasión Cali es sede del Solar Decathlon, una iniciativa del Departamento de energía de los Estados Unidos (DOE) en la que universidades de todo el mundo compiten con el diseño y la construcción de viviendas sostenibles e incluyentes, que se abastecen en un 100% con energía solar.

Se denomina Decathlon ya que las universidades y sus prototipos son evaluadas en 10 criterios: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, consumo energético, confort, sostenibilidad, posicionamiento, comunicaciones, diseño urbano y factibilidad e innovación. En esta versión se tuvo en cuenta además que fueran accesibles para personas con discapacidad y que sean viviendas aptas para las condiciones climáticas y atmosféricas de Buenaventura.

Esta iniciativa liderada por la Gobernación del Valle del Cauca, contará con 13 viviendas construidas por 19 universidades de 7 países. La Villa Solar ubicada en la Universidad del Valle estará abierta al público del 4 al 15 de diciembre y todos los caleños podrán recorrer las viviendas sin ningún costo.

Más que una competencia, un Movimiento social

Carlos Rodríguez, director del Solar Decathlon para América Latina y el Caribe, aseguró que, “se está promoviendo desde la academia una formación integral con una visión desde la inclusión para los futuros profesionales, factor que se convierte en un movimiento único en el mundo que permitirá la presentación de nuevas propuestas, diseños y estrategias que permitan soluciones habitacionales sostenibles con el medio ambiente y además apropiadas para las necesidades de una familia, donde las personas con discapacidad y las personas mayores puedan vivir en condiciones dignas”.

Jimena Toro Torres, Gestora Social del Valle del Cauca, quien lidera los temas de inclusión en la Gobernación del Valle del Cauca, indicó que, “hoy en día cuando se entrega una vivienda nueva las familias donde uno o varios de sus miembros cuentan con algún tipo de discapacidad física, deben iniciar un proceso de remodelación, si es de escasos recursos tiene que solicitar subsidios, y lamentablemente en la mayoría de los casos la imposibilidad de realizar cambios estructurales origina una disminución de la calidad de vida al interior de los hogares, generando dependencia”.

El Solar Decathlon 2019 a través de un trabajo conjunto entre la academia y los sectores público y privado busca revolucionar los modelos habitacionales, promoviendo la innovación, la inclusión y la sostenibilidad, con propuestas que permitan el uso de materiales y sistemas eficientes para el uso del agua y la energía solar.

 

 

Casa Fuera de Concurso en Sistema Liviano en Seco

Dentro de la Villa Solar, pero fuera de concurso, se encuentra la Kasa Kilele, una apuesta del Comité de Construcción Liviana en Seco  de Camacol Valle, apoyado por un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad del Valle, para presentar los beneficios que ofrece el Sistema de Steel Framing y el Drywall como una solución rápida, limpia, versátil y segura en la construcción de viviendas. En la cultura Afro-colombiana del pacífico, Kilele hace referencia a ‘Alegría’, ‘jolgorio’ denotando el entusiasmo de los habitantes de esta región del país.

La Kasa Kilele busca atender las necesidades habitacionales de los hogares ubicados en el Pacifico Colombiano, con unas condiciones climáticas y unas características sociales y culturales que demandan ciertos atributos, entre los que se encuentran:

  • Confort Termo-Acustico. Sus diferentes capas logran un aislamiento que supera en un 60% la mampostería en materia de sonido y un 115% a nivel térmico.
  • Flexibilidad: La Construcción Liviana en Seco se adapta a cualquier tipo de proyecto, desde viviendas unifamiliares hasta construcciones de gran escala. Tiene la capacidad de ajustarse a cualquier estilo arquitectónico, y posibilita formatos innovadores. Además, permite reformas posteriores.
  • Rapidez: Su ejecución es un 70% más rápida que la construcción tradicional. Al ser un sistema de montaje en seco, no depende de los tiempos de fraguado. Ni siquiera depende del clima ya que puede ser armado y luego trasladado al terreno donde será implantado.
  • Materiales con alta resistencia ante eventualidades sísmicas.
  • Casas más sustentables y eficientes. Posee un mejor impacto ambiental debido al ahorro de energía tanto en la construcción como en gastos de calefacción y aire acondicionado.
  • Obras más limpias. Por la reducción de desperdicios y recortes.
  • Menos costos en mano de obra. El steel framing emplea un 50% menos de personal que la construcción tradicional, lo cual se traduce en menos incidencia de gastos en mano de obra.
  • Mayor superficie útil. Las paredes construidas con steel framing son más angostas, lo que permite que los ambientes tengan una mayor superficie útil, lo que representa viviendas más espaciosas y/o económicamente más rentables.
  • La distribución de cañerías es mucho más sencilla, ya que se dispone entre los perfiles. Esto también facilita las refacciones, debido a que no se requiere romper grandes superficies en las paredes ni revocar una vez hecha las reparaciones

La Kasa Kilele cuenta con un área de 74 m2 construida en su totalidad con una estructura en Steel Framing recubierta con placas de fibrocemento en el exterior y placas de yeso en su interior.

El diseño arquitectónico fue pensado para suplir las necesidades del confort climático sin el uso de aire acondicionado gracias a las propiedades físicas y mecánicas de los materiales, la ventanería de PVC termoacústica, la forma arquitectónica y el levantamiento de la edificación.

Cuenta con acabados versátiles de rápida aplicación, pintura interior con bajo VOC que contribuyen a hábitats más saludables. Adicionalmente, se instalaron placas fotovoltaicas para el suministro de energía.

 

Sistema Steel Framing y Sistema Drywall  

El Steel framing es una estructura reticular liviana conformada por perfiles de acero galvanizado que resisten las cargas que afectan a la edificación y le dan forma al edificio.

Esta armazón metálica es revestida con placas de yeso y/o fibrocemento que se unen con tornillos y fijaciones. Su objetivo es sustituir los componentes húmedos con los que se construye una obra tradicional como mampostería, hormigón armado, morteros, cemento, yeso y todo material que requiera la adición de agua para adquirir sus características de colocación, resistencia y estabilidad en el tiempo.

Con estos elementos fabricados industrialmente se construyen muros de fachada, muros divisorios, cielos rasos, entrepisos, bases de cubiertas, escaleras y mobiliario.

Adicionalmente, el SCLS puede revestir cualquier otro sistema de construcción tradicional y puede recibir recubrimientos de distintos materiales, como cerámica, piedra, madera y laminados, para producir el acabado de acuerdo con el gusto del cliente o diseñador. El SCLS constituye una alterativa favorable tanto para construcciones nuevas como para reformas de cualquier uso que se le quiera dar a la edificación: vivienda, oficina, institucional, industrial, comercial, etc.

Confort térmico y Acústico en puertas y ventanas

Las ventanas y puertas de la Kasa Kilele son en PVC, que gracias a su sistema multicameral, aumentan el aislamiento térmico y acústico, lo que a su vez se complementa con un vidrio de control solar. Fácil de limpiar e instalar, no se deforma,  no decolora,  no corroe y no se oxida. Amigable con el medio ambiente, impermeable, resistente a las influencias meteorológicas, difícilmente inflamable y auto extinguible, resistente agentes químicos, a los golpes, a la abrasión, a los  anti fungicidas. Sus marcos termosellados, garantizan mayor hermeticidad, evitando filtraciones de agua, por ser una pieza monolítica. Su Fabricación se hace con altos estándares de calidad, que se suman a una excelente relación costo – beneficio.

Acabados para hábitats más saludables

Los preacabados de la Kasa Kilele se hicieron con masillas especializadas para interior y para exterior, con el fin ocultar las separaciones entre placa y placa, lo que comúnmente se llama junta invisible.

En un ambiente interior con el sistema en seco se logró la apariencia tersa y lisa con la menor cantidad de masilla, sin requerir repellar, revocar o pañetar ninguna superficie, lo que permitió continuar con la aplicación de los acabados de forma ágil. Posteriormente se utilizó una pintura en muros  que supera la  NTC 1335 con certificación que mejora la calidad del aire interior (GreenGuard Gold).

Los baños y la cocina están a su vez recubiertos con pintura que soporta el agua, los vapores y las grasas, protegiendo las placas y dando la posibilidad de cambiar fácilmente estos ambientes sin generar mayores complicaciones.

En los muros exteriores se lograron dos tipos de fachada:

  • Acabado tipo madera: se logró esta apariencia pintando láminas de fibrocemento utilizando primero un sellante anti alcalino que evita la aparición de manchas blancas y dos tonos de pintura 100% acrílica base agua, diseñada para exteriores, que dan la apariencia de vetas naturales pero con todos los beneficios de protección para el fibrocemento evitando la filtración de agua pero permitiendo la permeabilidad de vapores de agua necesarios en ambientes agresivos como los que se dan en Buenaventura, con una duración de hasta 10 años.
  • Acabado liso: aquí fue importante la utilización de masillas para tratamiento de juntas, estucos y pinturas de alta flexibilidad que permiten  el mejor desempeño sobre láminas de fibrocemento.

Iluminación y Control Domótico

Se incorporó una iluminación adecuada que realza cada espacio intervenido en la Kasa Kilele, aprovechando la luz natural por más tiempo sin encender luces o que estas se prendan solo cuando se requiera. Se utilizaron luminarias en tecnología LED con un control inteligente de iluminación.

La Kasa Kilele cuenta con un sistema de seis módulos solares Policristalinos de 320W conectados fuera de la red u off grid, lo cual genera:

  • Alta Eficiencia: Módulo de conversión de alta eficiencia con tecnología innovadora.
  • Alta resistencia temperaturas extremas: Certificado para soporta el peso del viento (hasta 2400 pascales).
  • Alto desempeño ante poca radiación.
  • Garantía de alta calidad: Control de calidad 100% antes y después de laminación y producción final.
  • Máximo desempeño de energía: Con tecnología de igualación de impedancia, genera más potencia en cada módulo solar.

Alarma solar y control de acceso. La Casa cuenta con un sistema de seguridad inalámbrico y fotovoltaico, especialmente diseñado para atender la seguridad donde no llega la red eléctrica. Cuenta con una potente alarma audible, capacidad hasta de 32 sensores, y registra ocho números telefónicos para dar aviso.

Cerraduras Inteligentes. Para el control de acceso, la casa cuenta con una cerradura que incluye, bluetooth integrado, apertura wifi por Smartphone, apertura con clave, apertura con tarjeta RF y llave mecánica de emergencia.

Tuberías e instalaciones eléctricas con cumplimiento Retie. La tubería Kraloy está diseñada para ser instalada tanto en interiores como en exteriores, enterrada directamente o embebida en concreto. Soporta rayos ultravioleta, ambientes húmedos, impactos y aplastamientos. Especialmente recomendada para áreas con problemas de corrosión, asegurando una vida útil de más de 30 años libre de mantenimiento en un sistema completamente hermético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
X