Camacol Valle

EN VIVO

3 Objetivos 15 Estrategias

Frente al desarrollo de las elecciones presidenciales adelantadas el 19 de junio de 2022, Camacol Valle felicita y envía un mensaje de éxito en su gestión a Gustavo Petro, Presidente electo, y a Francia Márquez, Vicepresidenta electa. Sin duda en esta jornada electoral triunfó la democracia, lo que se evidencia en la participación, el orden y la libertad de elegir. Desde el Gremio, expresamos nuestra disposición de sumar acciones que contribuyan a la construcción del país y ayuden al fortalecimiento de la nación.

No recuerdo en la historia reciente del país, unas elecciones tan confrontacionales y que muestren con tal claridad, la nueva tendencia política, no sólo del país, sino de América Latina. Recordemos que en las últimas 13 elecciones presidenciales en distintos países del continente, en 12 de ellas, el partido que estaba en el Gobierno fue derrotado.

Si algo mostró además esta primera vuelta presidencial, fue un gran ganador: La nueva manera de comunicarse con el electorado. Hoy podemos decir con certeza que hay un gran cambio en la forma de comunicarse con la sociedad y sensibilizarse con ella.  Las redes sociales han mostrado su grandeza,  para bien y para mal.

A propósito de la coyuntura política del país, Camacol viene trabajando desde hace varios meses, con los distintos candidatos a la presidencia y sus equipos programáticos, en un ejercicio juicioso para explicar en detalle la visión 2022-2026 sobre Vivienda, Ciudad y Hábitat,  acompañado además de 15 estrategias para lograrlo.

Nuestro sector es el llamado a solucionar gran parte de la pobreza del país, a través de garantizar el acceso a la vivienda formal,  buscando tener cero déficit habitacional cuantitativo,  logrando así un significativo avance social.

TRES GRANDES OBJETIVOS

  1. Hacer de Colombia un país sin déficit Habitacional y reducir la pobreza mediante el acceso a la vivienda formal en los entornos urbanos y rurales
  2. Construir Ciudades de Calidad en los que se garantice la oferta social del Estado, la creación de tejido comunitario y la seguridad jurídica en el ordenamiento territorial
  3. Impulsar la productividad,  la sostenibilidad, el bienestar de los trabajadores y ampliar la frontera de inversión del sector.

15 ESTRATEGIAS PARA LOGRARLO

  1. Garantizar el acceso a la Vivienda de Interés Social (VIS) urbana para 100.000 familias por año,  a través del programa Mi Casa Ya. Este programa ha sido el más efectivo para la atención de la necesidad habitacional en el país. Cerca de 250.000 hogares se han beneficiado, siendo el Programa con la más Alta Rentabilidad Social ( DNP, Uniandes, CNC, 2022). Ahora se requiere su ampliación a 100.000 cupos anuales.
  2. Crear el programa de Arrendamiento Social dirigido a hogares con ingresos inferiores a 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv). En Colombia, 4 de cada 10 hogares, vive en arrendamiento siendo mucha más marcada la brecha en los hogares con ingresos informales y de menores ingresos. Se requiere fortalecer esta figura con un copago por parte del Estado en arrendamiento y por un periodo determinado, para que el hogar logre habitar una vivienda y ahorrar para la cuota inicial.
     
  3. Desarrollar un Plan Nacional de Equipamientos Sociales para construir un millón de metros cuadrados por año en colegios, centros infantiles, espacios deportivos, puntos digitales, entre otros. El acelerado proceso de urbanización exige mayor infraestructura social. Hoy, con nuestros desarrollos de vivienda formal, se genera el suelo para ello. Se requiere entonces inversiones que permitan su construcción.
     
  4. Crear el programa de Vivienda Rural Integral para atender la necesidad de vivienda e infraestructura social de las comunidades campesinas. En Colombia, 2.4 millones de hogares viven en condición de déficit habitacional en las zonas rurales. Acompañando la vivienda debe venir el desarrollo de la infraestructura comunitaria, el mejoramiento de la vivienda, el acceso a fuentes de agua tratada, entre otros.
     
  5. Fortalecer la inclusión financiera y el acceso al crédito para hogares de menores ingresos mediante el programa Ahorro para Vivienda – Futuro Garantizado. Generar incentivos para el ahorro y garantías para mayor crédito. La profundización financiera aún tiene retos importantes en el país, especialmente para los hogares de menores ingresos y de informalidad económica. Se requiere crear los vínculos ideales de ahorro periódico para estos hogares y acompañarlo de garantías (FNG) que permitan el acceso a una vivienda
  6. Promover un programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios que contemple inversiones públicas en equipamientos e infraestructura, y subsidios y créditos de bajo monto. Es un proceso para trabajar déficit cualitativo y promover la formalidad.
     
  7. Impulsar el proceso de actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial mediante la consolidación de información territorial y el desarrollo de estudios técnicos que se garantice mínima información de las determinantes ambientales para que se tengan POT mas técnicos
     
  8. Crear el Sistema Nacional de Gestión de Suelo Urbano como plataforma de publicidad, veeduría, y transparencia. Esta plataforma virtual de información y seguimiento  permitirá tener información centralizada en la que los trámites, procedimientos y decisiones administrativas sean de libre acceso
  9. Crear el Fondo de Proyectos de Renovación Urbana de Interés Nacional, y a través de la Agencia Nacional Inmobiliaria.
     
  10. Impulsar la exportación de vivienda como estrategia para ampliar la oferta exportable del país y canalizar inversión extranjera. Cinco millones de colombianos viven en el exterior y  más de 8 millones de dólares recibe el país en remesas anuales, generando  un alto potencial para canalizar la inversión inmobiliaria y diversificar la oferta exportable delpaís.
     
  11. Crear el marco legal y procedimental para impulsar el Arrendamiento Especializado en Colombia, y así desarrollar proyectos exclusivos para la renta orientados a la prestación de servicios habitacionales en segmentos multifamiliares , estudiantes, vivienda asistidas, entre otros
     
  12. Implementar el Plan de Formación para Trabajadores de la Construcción.
     
  13. Impulsar la Acción Climática y la Construcción Sostenible.
     
  14. Acelerar el proceso de adopción de la metodología BIM (Modelado de Información para la Construcción) mediante el desarrollo de incentivos para el acceso a software.
     
  15. Crear una estrategia de fortalecimiento institucional y virtualización para la cadena de trámites y procedimientos en las fases de urbanismo, construcción y venta de inmuebles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicaciones recientes

Suscribirme

En redes sociales

Artículos recomendados

Conoce más

Escríbenos