Camacol Valle

EN VIVO

Comité Regional de Reglamentación Ténica: Retie, Retilap y Ritel

Durante lo corrido del año 2020 y 2021, Camacol Valle logró que el proceso de normalización técnica de los diferentes reglamentos que orientan el diseño y la construcción de obras civiles y de infraestructura en nuestro país fuera postergado, atendiendo a diferentes razones, tales como el impacto negativo sobre nuestra economía derivado del Covid – 19, sumado a los altos incrementos nacionales e internacionales que han tenido los insumos de construcción y que finalmente conllevo a dificultades en el proceso de reactivación económica.

Desde los primeros meses del año 2022, Camacol ha insistido al Gobierno Nacional que este proceso de reglamentación y su vigencia se aplace por dos años más. Sin embargo, el Ministerio de Minas y Energía informo la inminente necesidad que tenían de realizar estos cambios y ajustes que deben ejecutar durante el 2022, dadas las necesidades y compromisos de Gobierno que existen alrededor de este tema. Por consiguiente, Camacol Valle conformo el Comité Regional de Reglamentación Técnica, el cual sesionó durante los meses de abril y mayo en un total de seis (6) mesas de trabajo, ejecutando un análisis colectivo y detallado a los nuevos proyectos de reglamentación del RETIE, RETILAP y RITEL.

Durante estas sesiones y en las que participaron varios de nuestros afiliados, sus equipos de trabajo de diseño y contratistas de obra y empresas certificadoras; lo que permitió una visión integral de todos los actores que intervienen en el proceso. En total, se elevaron cuarenta y ocho (48) observaciones, sobre temas como los cambios en
diseños, los incrementos en costos, exigencia de nuevos materiales, nuevos requerimientos y competencias para las certificaciones, entre otros; que fueron recopilados por la Presidencia nacional de Camacol las cuales serán presentadas al Ministerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicaciones recientes

Suscribirme

En redes sociales

Artículos recomendados

Conoce más

Escríbenos