Camacol Valle

EN VIVO

El Ministerio de Vivienda dio vía libre a la conformación de dos Curadurías Urbanas en Jamundí

El Alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez y la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Susana Correa,
informaron la aprobación de la Resolución 0387 del 2 de junio de 2022, por medio de la cual se habilita al
Municipio para poner en funcionamiento el servicio de dos curadurías urbanas, que permitan viabilizar y
dinamizar el proceso de licenciamiento.

En los últimos años el municipio de Jamundí ha tenido un importante crecimiento en materia de actividad
edificadora. Solo entre 2019 y 2021 se licenciaron más de 225 mil metros cuadrados, y se registró un
crecimiento de más del 80% en las ventas de vivienda nueva.
De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, los municipios que se
encuentran en el sistema de Ciudades de conformidad con el CONPES 3819 de 2014 y cuyo promedio de
licenciamiento de los últimos cinco años sea superior a 100.000 rn2 deben implementar la figura de curador urbano, un particular encargado de estudiar, tramitar y expedir las licencias de urbanismo o de construcción.
En el año 2019, con la expedición de la Resolución No. 0095 y en desarrollo del artículo 21 de la Ley 1786 de 2016, se ratificó oficialmente la necesidad de implementar la figura de curador urbano en este municipio, pero hasta el momento no se había iniciado el procedimiento respectivo. La autoridad de planeación estaba resultando exigua frente al volumen y a la complejidad del licenciamiento, y en muchos casos excedía el término máximo fijado en la norma, obligando a la invocación del Silencio Administrativo.
Frente a la aprobación de conformación de dos nuevas curadurías, el mandatario local, Andrés Felipe Ramírez, anunció que “esta aprobación de la resolución facilitará seguir organizando el municipio, a través del Plan de Ordenamiento Territorial en el que la protección del agua será el centro del desarrollo para que las personas puedan vivir de manera libre y feliz”.
Según explicó el secretario de Planeación, Julio Alfredo Escobar, estas entidades privadas, encargadas de
estudiar, tramitar y expedir licencias de urbanismo o de construcción tendrán un significativo impacto para el municipio, aún más en estos momentos, cuando se avanza en la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). El funcionario precisó en los beneficios que significa para Jamundí tener estas entidades, recalcando sobre su función en la vigilancia del cumplimiento de las normas que reglamentan la construcción, en especial, las contempladas en el POT.
La Ministra de Vivienda, Susana Correa, dijo que a través de la implementación de estas curadurías Jamundí podrá continuar su organización territorial y que desde su cartera, velará por brindar el respectivo acompañamiento técnico que le implica este proceso al municipio. “Jamundí es uno de los municipios del Valle del Cauca que más ha cobrado importancia, pero que a su vez, ha tenido un mayor crecimiento exponencial. Por lo tanto, todos los esfuerzos adelantados por la Alcaldía Municipal con el Ministerio de Vivienda contribuyen de manera significativa a tener una ciudad mucho más organizada y más atractiva para sus residentes”, sostuvo la jefe de la cartera de vivienda.
Por su parte Alexandra Sofía Cañas, Gerente de Camacol Valle, destacó esta iniciativa, que mejorará
notablemente los procesos de licenciamiento para los desarrolladores en el segundo municipio con mayor dinámica edificadora de la región. “El gremio de la construcción ha reconocido los esfuerzos realizados por la actual administración para atender debidamente las procesos de estudio y expedición de licencias urbanísticas.
Celebramos la gestión del Alcalde Andrés Felipe Ramírez y esperamos la pronta puesta en marcha de las nuevas curadurías” resaltó Alexandra Sofía Cañas, Gerente de Camacol Valle.
Cabe recordar que Camacol Valle insistió por más de dos años en la necesidad de dar viabilidad a este proceso, por esto, celebra la expedición de esta Resolución, puesto que la descentralización de los licenciamientos permitirá a la Secretaría de Planeación del municipio ocuparse en las actividades propias de su gestión administrativa en servicio del ordenamiento y gestión del territorio. El paso a seguir, es esperar a que el Departamento Administrativo de la Función Pública adelante el concurso de méritos para designar a quienes serán los curadores urbanos.


Datos clave:
Más del 80% ha sido el aumento en las ventas de vivienda nueva en Jamundí.
A través de la Resolución No. 0095 de 2019, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio incluyó a
Jamundí dentro del listado de municipios que debían implementar la figura de curador urbano para
el estudio y expedición de licencias de urbanismo y de construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunicaciones recientes

Suscribirme

En redes sociales

Artículos recomendados

Conoce más

Escríbenos a nuestro Whatsapp