Camacol Valle

EN VIVO

Impuestos en 2023 costarán más, por fuerte incremento en la UVT, con la que se calcula todo lo tributario

La Dian expedirá una resolución antes de terminar el año, pero como la Unidad de Valor Tributario se calcula con la inflación de los ingresos medios, a octubre, que fue de 11,6 %, aquí está la cuenta de lo que costará cumplir con las obligaciones tributarias.

Muchos de los nuevos gastos para el ciudadano que vienen en la reforma tributaria de 2023, que están expresados en UVT (Unidad de Valor Tributario), le encarecerán a los colombianos las obligaciones tributarias y otras multas y sanciones que antes se incrementaban con el salario mínimo.

La UVT para 2023 tendrá un incremento exponencial, porque se ajusta con la inflación de ingresos medios causada hasta el 1 de octubre de cada año, la cual, según los datos entregados recientemente por el Dane, fue de 11,60 %.

De esa manera, para establecer cuál será la UVT del próximo año, hay que hacerle el ajuste a la actual, que es de 38.004 pesos. Al adicionar la inflación de ingresos medios, se tiene que la Unidad de Valor Tributario incrementará en 4.408 pesos, con lo cual, la nueva UVT será de 42.412 pesos.

Hay que enfatizar en que la cifra oficial será establecida por la Dian antes de que termine el año. Mientras tanto, con este cálculo propio, los ciudadanos pueden ir haciendo sus planes financieros para cumplir con su obligación ante la entidad recaudadora y otras entidades del Estado.

Una de las maneras de mostrar el fuerte incremento en la UVT, que impactará el contenido en la reforma tributaria, lo evidencia el ajuste que tuvo el monto a partir del cual, las personas naturales empezarán a pagar más por el impuesto de renta. Si en el proyecto legislativo original se tenía que el apretón tributario arrancaba en ingresos superiores a 10 millones de pesos, ahora, según los ajustes en la UVT, serán los de ingresos más allá de los 13 millones, según confirmó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Por todas partes

La UVT es una sigla que está por todas partes en la reforma tributaria. De ahí la importancia de tener en cuenta el fuerte incremento que tendrá en 2023. En el caso del impuesto a los dividendos, que parte desde 300 UVT en adelante, según la ponencia, significa que las personas naturales que reciban dividendos por más de 12.732.600 pesos tendrán una tarifa marginal del 10 %. En la ponencia se incluye un descuento de 19 % para quienes tengan una renta líquida de dividendos superior a 1.090 UVT. Solo hay que hacer cuentas con la Unidad de Valor Tributario.

De acuerdo con la tabla que muestra la ponencia de reforma tributaria aprobada en primer debate en el Congreso de la República, la tabla de retención en la fuente arranca desde una base gravable correspondiente a 95 UVT, lo que es equivalente a 4.029.140 pesos, según el nuevo valor de la UVT.

Esto costará la sanción mínima

Existen muchos ejemplos que evidencian la forma en la que la UVT ha evolucionado y se ha convertido en instrumento clave para la equivalencia, no solo en el cobro y uso de beneficios tributarios, sino en las sanciones y los topes a declarar.

De esa manera, pasado el plazo para presentar la declaración de renta, quien incumpla tendrá una sanción mínima de 10 UVT, equivalentes a 424.120 pesos.

Fuente – Semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicaciones recientes

Suscribirme

En redes sociales

Artículos recomendados

Conoce más

Escríbenos