Camacol Valle

EN VIVO

Radican ponencia de segundo debate del Presupuesto General de 2023

Articulado cuenta con 103 puntos, de los cuales, siete son nuevos.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023 se alista para su segunda fase de discusión en el Congreso de la República, con la radicación de la ponencia para el debate en las plenarias de Cámara y Senado. Con este texto el Legislativo en pleno podrá empezar a debatir el proyecto, que tiene como plazo máximo para ser aprobado el próximo jueves 20 de octubre.

El articulado radicado, este martes 11 de octubre, se compone de 103 puntos, de los cuales, siete son nuevos. Entre ellos se destaca el art. 99, que propone un apoyo estatal para reducir el déficit de los sistemas de transporte masivo. 

Durante 2023, la Nación, en conjunto con las entidades territoriales, establecerán esquemas de cofinanciación para atender el déficit de los sistemas integrados de transporte masivo y sistemas estratégicos de transporte. El aporte de la Nación llegaría a $300.000 millones.

También se destaca el artículo 97, que propone que los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un período mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR, serán transferidos por las entidades financieras tenedoras al Icetex, con el fin de financiar el acceso, permanencia y graduación de las personas en la educación superior.

El viceministro general de Hacienda, Diego Alejandro Guevara, dio a conocer que este martes el Gobierno realizó la última reunión con los coordinadores y ponentes del proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2023, “donde los avances más significativos se lograron con unos recursos adicionales para la Defensoría del Pueblo, que no habíamos incluido en las discusiones anteriores”, el apoyo a los sistemas de transporte y también se acordaron $50.000 millones para el sector Deporte.

Según confirmó el viceministro, entre el 18 y el 20 de octubre se darán las discusiones finales en la plenaria de Congreso.

(Vea: Crecimiento de Colombia se ralentizaría al 2,1% en 2023: Banco Mundial).

El Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2023 contará con recursos por $405,6 billones, de los cuales, $74,02 billones será para inversión, $253,6 billones para funcionamiento y $77,99 billones para el servicio de deuda.

Fuente – Portafolio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicaciones recientes

Suscribirme

En redes sociales

Artículos recomendados

Conoce más

Escríbenos