Camacol Valle

EN VIVO

Comprar vivienda sin pagar cuota inicial SÍ es posible: así puede hacerlo

Muchas personas no se animan a comprar vivienda por el valor de la cuota inicial, sin embargo, no siempre es indispensable.

Comprar vivienda es una de las transacciones más valiosas para las familias colombianas que requiere una importante inversión.  Sin embargo, una de las principales barreras es no tener el dinero suficiente para la cuota inicial. ¿A qué se debe esto? a que la capacidad de ahorro es muy baja.

De hecho, según Fincomercio, el ahorro promedio de una persona que gana un salario mínimo en el país, es de $1.000 diarios, llegando a un total de $30 mil pesos mensuales.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, aquí en RCN Radio le explicaremos la manera en la que podrá comprar su vivienda sin necesidad de una cuota inicial 

Cómo comprar vivienda sin cuota inicial

Los créditos hipotecarios son una de las formas de financiamiento más comunes en el país. Las entidades bancarias cubren el 70% del valor del inmueble. Mientras que, el leasing habitacional, es una opción en la que los bancos financian entre el 80% y el 90% del valor de la propiedad.

Esta modalidad funciona como un contrato de arrendamiento con opción de compra. Durante la vigencia del contrato, el propietario del inmueble será la entidad financiera.

En otra palabras, el pago mensual incluye la amortización de la deuda y los intereses, lo que permite que al finalizar el plazo de pago, el beneficiario del contrato sea el nuevo propietario al ejercer la opción de compra.

Una de las ventajas de este producto financiero, es contar con tasas de interés más bajas que las de un crédito hipotecario, además de tener un proceso legal más rápido.

De acuerdo con Home Capital, el leasing habitacional es uno de los principales productos financieros, con el que las familias colombianas adquieren su vivienda. Esto lo hacen, no solo por los ahorros que puede generar en gastos de escrituración y avalúos, sino también por posibilitar mayores porcentajes de financiación, lo que requiere un menor esfuerzo para la cuota inicial. 

A la hora de comprar vivienda es necesario tener presente todas las opciones financieras que existen y escoger la que mejor se adapte a las necesidades de cada familia. 

Hay que destacar que en Colombia, durante 2021, cerca de 12,85 millones de personas en el país ganaban un salario mínimo o menos.

Por tal razón, el ahorro en su mayoría no es suficiente para contar una cuota inicial. Por ejemplo, para un apartamento de $150 millones por medio de un crédito hipotecario y una cuota inicial de 30%, que corresponde a $45 millones, le tomaría a un comprador 125 años acceder a esta. 

Fuente: RCN Radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicaciones recientes

Suscribirme

En redes sociales

Artículos recomendados

Conoce más

Escríbenos