Camacol Valle

EN VIVO

Qué cambios tiene la reforma tributaria para el segundo debate

Ministerio de Hacienda presentó informe al Congreso para la exposición de la ponencia del segundo debate del proyecto. 

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó al Congreso un informe para el inicio de la ponencia para el segundo debate en el Congreso de la reforma tributaria, que el pasado 6 de octubre de 2022 tuvo su primer debate. 

Casi un mes después, MinHacienda publicó las conclusiones generales y cuáles son los avances de la iniciativa antes de que el proyecto que busca recaudar 20 billones de pesos para el 2023, unos 5 billones de pesos menos de lo esperado inicialmente, pase a plenarias por segunda vez. 

El nuevo debate en las plenarias de Cámara y Senado se iniciaría este miércoles y podría extenderse por varios días en el caso de que los congresistas decidan votar artículo por artículo, como han propuesto algunas bancadas.

El informe señala que se mantienen la iniciativa de gravar alimentos y bebidas ultraprocesadas, aunque hubo modificaciones en algunos productos, que quedarían gravados con una tarifa gradual del 10 por ciento en el 2023, del 15 por ciento en el 2024 y de 20 por ciento en el 2025.

Desde la propuesta inicial del pasado 8 de agosto a hoy se quedaron por fuera del debate algunos temas como la celebración de los días sin IVA, la eliminación de los subsidios a la gasolina de frontera, el impuesto a las exportaciones de petróleo, carbón y oro o los impuestos a algunos alimentos como el salchichón.

Desde que se gestó el proyecto se sentaron las bases de la reforma, como son la mayor tributación de las personas naturales de mayores ingresos, la eliminación de tratamientos especiales a las empresas y gravámenes a las empresas del sector de hidrocarburos, pero en los últimos tres meses son varias las modificaciones que experimentó el proyecto.

En las últimas novedades sobre la tributaria están los cambios anunciados desde la semana pasada, entre los que se destaca la modificación a la sobretasa para las empresas del sector de hidrocarburos, que se fijará dependiendo del precio internacional cuando se ubique por encima del precio promedio de los últimos 20 años.

Además de esta sobretasa, el proyecto incluye también una sobretasa de 3 puntos porcentuales para las hidroeléctricas, y una tarifa de 5 puntos porcentuales adicionales en el caso de las instituciones financieras, con lo que la tarifa que paga el sector quedaría en 40%, y se aplicaría por cinco años.

En la reunión de este lunes se definió que el 3% de la sobretasa a las entidades financieras iría con destinación específica para las carreteras de la red vial terciaria del país.

Para el caso de las ganancias ocasionales, cuya tarifa actual es de 10 por ciento, se acordó que el impuesto pase al 15 por ciento, a excepción de las loterías, que quedó en 35 por ciento.

Respecto al patrimonio, la propuesta es que quedaría de la siguiente manera: a partir de 3.000 millones, con una tarifa marginal de 0,5 por ciento; a partir de 5.000 millones, de 1 por ciento, y desde 10.000 millones de pesos, de 1,5 por ciento.

Otro de los puntos polémicos durante estos meses de debate ha sido el de los dividendos, que finalmente quedaron con una tasa que irá entre el 0 y el 20 por ciento.

Fuente: Portafolio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicaciones recientes

Suscribirme

En redes sociales

Artículos recomendados

Conoce más

Escríbenos