skip to Main Content
Calle 26N #6AN- 26 Barrio Santa Mónica Cali - Colombia PBX: (572) 4850002 comunicacionescv@camacolvalle.org.co
80 Familias Que Vivían En Aguablanca Y El Jarillón Recibieron Casas

80 familias que vivían en Aguablanca y el jarillón recibieron casas

Fuente: El Tiempo 7/05/2019

Un total de 80 familias que vivían en la zona de las lagunas de Charco Azul, El Pondaje y en el jarillón de Cali aceptaron concertar con el municipio y salir voluntariamente.

Ahora ya cuentan con vivienda de interés prioritario en el proyecto habitacional Torres de la Paz.

Así lo señalaron funcionarios del programa ‘Plan Jarillón’ de la ciudad, con el cual, la Alcaldía, la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y el Fondo Adaptación buscan que el jarillón se fortalezca contra inundaciones o filtraciones del río Cauca.

José Ubaldo Asprilla contó que vivió en el asentamiento humano, Florida Playa Baja, en el sector de las lagunas reguladoras durante seis años. Dijo que esa zona se inundaba con cada precipitación. Pero en la actualidad aseguró que su vida cambió al recibir esta casa.

“Nunca será igual vivir en un asentamiento, que en un apartamento que tiene todos los servicios públicos en un sector que tiene las vías pavimentadas. Un lugar donde las cositas no se van a mojar y dañar cada vez que llueva”, comentó emocionado,  mientras hacía el trasteo al proyecto habitacional en el oriente de Cali.

De acuerdo con Juan Diego Saa, gerente de Plan Jarillón, hasta el momento, se han entregado 2.215 vivienda de interés prioritario a familias que aceptaron la oferta del municipio y salieron voluntariamente del dique, una zona de riesgo no mitigable.

Las viviendas que se han entregado corresponden a los proyectos habitacionales de Torres de la Paz, Ramalí, Río Cauca, Altos de Santa Elena, Molinos de Comfandí, Potrero Grande, Llano Verde y Torres de Pízamos.

“Estas familias creyeron en el proyecto, aceptaron la propuesta de la Administración del alcalde Maurice Armitage, salieron del jarillón y hoy su sueño de tener una casa digna y propia es una realidad. Son familias que mejoraron su calidad de vida, y lo más importante mitigaron su riesgo inminente en el que estaban cuando vivián sobre el dique”, expresó Juan Diego Saa Tafurt gerente del Plan Jarillón de Cali.

El ‘Plan Jarillón’ es un proyecto de mitigación de riesgo que consiste en la liberación del dique y su reforzamiento para evitar su ruptura y una eventual inundació que afectaría a más de 900.000 personas en la capital vallecaucana.

Así mismo, según Saa, un total de 19.257 metros lineales del dique han sido liberados y se han recuperado 42.665 metros cuadrados en sectores de las lagunas en el oriente caleño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
X