Carrera 4 # 4 - 63 Barrio San Antonio Cali - Colombia PBX: (572) 5240916 comunicacionescv@camacolvalle.org.co
Colprensa

Alcaldías invertirán más de $3,8 billones en 30 colegios

Fuente: La República – Enero 26-2018 

Bogotá será la que más invertirá para la infraestructura en educación en este 2018

Las administraciones locales siguen aunando esfuerzos para mejorar los índices de educación en el país. Más allá de invertir en atención integral, docentes o directivos, su principal foco está en la infraestructura, tanto así, que en los próximos dos años se estrenarán 30 nuevos colegios en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. Su inversión será de cerca de $4 billones.

Para cumplir el objetivo el plan es ambicioso. Según el Ministerio de Educación Nacional, este año se prevé la entrega de 30.693 nuevas aulas en todo el territorio nacional. Bajo el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, el Gobierno seguirá ejecutando las obras para mejorar el déficit de las edificaciones educativas.

Una de las ciudades con mayor número de aperturas y remodelaciones es Bogotá. La capital del país estima que para este año se entregarán seis nuevos colegios y 11 plantas físicas ampliadas o restituidas.

Así lo confirmó este miércoles el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien resaltó que “en este año se van a entregar 17 colegios: seis nuevos y nueve reconstrucciones totales, una ampliación y una terminación”.

Desde la administración también se confirmó que para este 2018 se invertirán alrededor de $3,8 billones para educación. A su vez, se hizo el anuncio de una nueva institución que se construirá en la localidad de Bosa en un área de lote de 16.295 metros cuadrados.

Allí, según la Secretaría, se invertirán más de $42.000 millones, de los cuales Bogotá aporta más de $30.000 millones y el Ministerio de Educación cerca de $12.000 millones.

Otra de las ciudades que le apuesta al desarrollo de instituciones educativas es la capital del Valle del Cauca. De acuerdo con la Secretaría de Educación Municipal de Cali, se entregarán siete colegios bajo una inversión de $210.000 millones. Los complejos educativos estarán ubicados en la comuna 21, 13, 15 y 12.

“Continuando con el objetivo de sacar a Cali del gran atraso que tiene en su infraestructura educativa, la administración del alcalde Maurice Armitage, entregará a los caleños siete nuevos colegios, los cuales dispondrán de una infraestructura que cumpla con todos los requisitos de calidad educativa”, aclaró la entidad distrital.

Barranquilla, por su parte, también se suma al desarrollo de nuevas obras para impulsar el sector educativo. De hecho, hace menos de dos semanas anunció la apertura del megacolegio I.E.D Villas de San Pablo, en la vía Barranquilla-Juan Mina.

La institución contó con alrededor de $25.900 millones de inversión y cuenta con 74 aulas, ocho laboratorios, dos bibliotecas, dos aulas de arte, un auditorio, cocina, baterías sanitarias, bloque administrativo, aula de informática, cancha polifuncional y otras obras complementarias. Estas instalaciones acogerán a cerca de 2.800 estudiantes en este nuevo año.

Para Bibiana Rincón, secretaria de Educación de la ciudad, “este colegio significa más que un incremento en la cobertura, es también brindar una educación de calidad, es la muestra de que en Barranquilla siempre iremos más allá”.

Entre los avances más significativos que ha realizado la capital del Atlántico es la inversión de $400.000 millones “para la entrega de 262 aulas en 43 colegios oficiales, la construcción de cinco instituciones educativas, dos megacolegios y el inicio de más de 10 proyectos nuevos de ampliación a través del Programa de Infraestructura Educativa, el cual, le apuesta a beneficiar a más de 33.000 estudiantes”, aclaró la entidad.

En cuanto a Medellín, el panorama es similar. Tras ingresar alrededor de 300.000 alumnos a las 400 sedes oficiales de la capital antioqueña, la administración local le sigue apostando al desarrollo de actividades académicas y complementarias para los jóvenes. Incluso, desde la Alcaldía se aseguró que este año la meta está en movilizar a más de 10.800 alumnos de 57 sedes educativas.

Es importante destacar que en 2017, la administración reforzó la educación básica, pues 11 instituciones que antes prestaban los servicios para el Gobierno Nacional, pasaron a manos de la Alcaldía de Medellín. Así, en ese momento cerca de 8.000 estudiantes pasaron de cobertura educativa contratada a educación oficial con la capital antioqueña. Igualmente, la administración sigue reforzando la calidad y el transporte.

Los planes del Gobierno Nacional

Para este año el Gobierno aprobó un presupuesto de $37,4 billones para el sector donde se incluye reforzar la cobertura, la calidad y la infraestructura educativa del país. Esta cifra aumentó 5,8% al compararlo con 2016 cuando el monto aprobado fue de $35,7 billones. Es por eso que para este año la ministra de educación Yaneth Giha Tovar, aclaró que se le apuesta 30.693 nuevas aulas, pues “la educación de calidad requiere de buena infraestructura, de espacios dignos para los profesores y sus alumnos. Por eso, la mejor inversión es la que se hace en educación y mejor aún si es en obras, proyectos o estrategias”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X