Calle 26N #6AN- 26 Barrio Santa Mónica Cali - Colombia PBX: (572) 4850002 comunicacionescv@camacolvalle.org.co
Vivienda

Así está la oferta de programas para la compra de vivienda en el país

Fuente: La República 05/03/2019

Además de los créditos bancarios y de las facilidades que surgen a través del uso de las cesantías, el estado ofrece una serie de programas para comprar casa

Uno de los puntos más importantes en el desarrollo de calidad de vida en el país es el acceso a una vivienda digna, por lo que actualmente son diversas las propuestas que se generan para que los colombianos adquieran una casa: desde subsidios completos para casos de pobreza extrema hasta diferentes mecanismos que ofrece el Gobierno, entidades bancarias y fondos de cesantías para que, quienes cuenten con mejores condiciones puedan hacerse de una casa, bien sea de interés social o no VIS.

Para el primer caso mencionado, en referente a la pobreza extrema, uno de los programas que sobresale es el de viviendas 100% subsidiadas, por medio del cual se buscan entregar 100.000 techos a las clases menos favorecidas. El programa está presente en 29 departamentos y ha beneficiado a 205 municipios, de acuerdo con las cifras oficiales. Dicho programa también nació como posible actor de mitigación a efectos de desastres naturales.

No obstante, desde el Estado también se busca atender a personas que generan ciertos ingresos pero que no alcanzan a acceder a una casa propia con facilidad contando solo con sus propios medios. Para este público, la oferta oficial da el programa de vivienda Mi Casa Ya, el cual está destinado para hogares con ingresos de hasta $6,6 millones que no cuenten con vivienda propia aún.

“El programa Mi Casa Ya rompió todos los récords en 2018 con la asignación de 32.000 subsidios, lo que representó un incremento de 117%, con respecto a 2017”, explicó el viceministro de vivienda Víctor Saavedra.

Entre otros beneficios brindados por el Ministerio de vivienda se encuentra el semillero de propietarios, el cual busca lograr que los colombianos cuyos ingresos estén por debajo de los dos salarios mínimos, también puedan hacerse a una casa propia. Para este programa, se estarán entregando cerca de 40.000 subsidios en el año, que servirán para cumplir con la meta de 200.000 entregas durante el cuatrienio.

“Con este programa el Gobierno Nacional beneficiará a 200.000 familias ayudándolas con hasta $500.000 mensuales durante dos años para el canon de arrendamiento y posterior a ello, con los ahorros alcanzados por la familia durante los dos años, los hogares podrán sumar un capital suficiente que se transformará en la cuota inicial de su vivienda y además acceder al programa Mi Casa Ya”, complementó Saavedra.

Además de estos, también sobresalen propuestas para remodelación de vivienda o mejoramiento de los inmuebles planteadas por el Estado; no obstante, existen otro tipo de entidades que también presentan mecanismos para que las personas accedan a la compra de un inmueble de este tipo.

Cesantías como opción

Otra de las alternativas que se presentan para la compra de una vivienda propia son los programas de ahorro de cesantías, mediante los cuales los ahorros conseguidos serán los fondos iniciales para acceder a una casa o a la cuota inicial de la misma.

LOS CONTRASTES

  • VÍCTOR SAAVEDRAVICEMINISTRO DE VIVIENDA

    “Desde MinVivienda estamos impulsando beneficios para personas que ganan menos de dos salarios mínimos y familias con viviendas cuyo estado no es óptimo”.


  • GLORIA CORREAGTE. PROD. HIPOTECARIOS DE BANCOLOMBIA

    “Las familias en general, y las de clase media, tienen en Bancolombia opciones para comprar algo nuevo y usado en etapa de construcción o para construir en sitio propio”.


  • JUAN PABLO ARANGOVPTE. COMERCIAL DE PROTECCIÓN

    “En lo que va de este año, los retiros realizados por los afiliados a Protección corresponden a 49,92% con fines de remodelación y compra de vivienda”

“Hacer rentables las cesantías es sacarles el mejor provecho y poder cumplir con ellas los grandes proyectos que se tengan personales y familiares como poder tener una vivienda propia. Para lo anterior, Protección le ayuda a sus afiliados a estructurar un plan de ahorro denominado Plan Mi Casa, que comienza con ahorrar las cesantías para tal fin y complementarlo con un ahorro voluntario hasta reunir la cuota inicial.”, manifestó el vicepresidente comercial de Protección, Juan Pablo Arango.

Así mismo, Arango agregó que cerca de la mitad de los retiros de las cesantías que se hacen en Protección se destinan para satisfacer temas relacionados con remodelación o compra de vivienda.

Además de esta, otra de las opciones es Porvenir, compañía que por medio de alianzas con los bancos también tramita temas de créditos de vivienda hipotecarios, leasings habitacionales y compras de cartera de vivienda.

Por su parte, Colfondos también ofrece programas especiales mediante el programa Acercasa, ofrece créditos a sus afiliados con una tarifa diferencial de interés para quienes estén interesados en adquirir casa en Bogotá o territorios aledaños.

Opciones bancarias

Finalmente, otra opción para comprar una casa nueva es acercarse a una de las entidades bancarias que tienen ofertas de interés privilegiadas para planes de compra de casa.

Bancolombia brinda la posibilidad de acceder a un crédito de este tipo para hacerse a un predio con un valor comercial de mínimo 40 salarios mínimos mensuales. La financiación por parte del banco, en caso de que el crédito sea aprobado, corresponderá a 70% del valor de una vivienda No VIS y de hasta 80% para las de interés social; no obstante, entre otros requisitos, el postulante deberá demostrar que la familia cuenta con ingresos superiores a un salario mínimo mensual.

“Es un buen momento en cuanto a precios y descuentos. Tenemos las tasas de interés en niveles históricamente bajos, contamos con plazos amplios, distintas modalidades y tipos de productos que se explicarán de acuerdo a la necesidad de la familia”, detalló la gerente de productos hipotecarios de Bancolombia, Gloria Correa.

El Banco de Bogotá también ofrece créditos hipotecarios con tasas desde 10,25%, bajo las que se podrán comprar inmuebles cuyo valor inicie en, al menos $25 millones, en plazos de entre cinco y 20 años, además de ofertas de leasing habitacional y compras de cartera. Davivienda también apuesta en estos tres frentes, con financiaciones de hasta 70% de las casas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X