skip to Main Content
Calle 26N #6AN- 26 Barrio Santa Mónica Cali - Colombia PBX: (572) 4850002 comunicacionescv@camacolvalle.org.co
Así Va La Venta De Vivienda En El Valle Del Cauca

Así va la venta de vivienda en el Valle del Cauca

Fuente: El País https://www.elpais.com.co/economia/asi-va-la-venta-de-vivienda-en-el-valle-del-cauca.html

Alrededor de 15.000 viviendas se venderían en la ciudad de Cali y los municipios vecinos en este 2020, según cálculos que realizan los constructores de la ciudad.

La cifra representa unas 5.000 unidades menos que el promedio que traía la región en los últimos años, cuando se lograron comercializar unas 20.000 viviendas.

Los constructores consideran que en medio de lo que está viviendo el país por la emergencia sanitaria, las proyecciones no son tan catastróficas. En Colombia se estarían vendiendo 150.000 unidades, cuando al comienzo del año se esperaba que la cifra fuera de 190.000.

Además, hay algunos síntomas positivos como, por ejemplo, las ventas logradas en mayo, las cuales fueron en su mayoría virtuales. Según datos de Camacol, en el quinto mes, cuando aún había muchas restricciones en el país, se comercializaron 1.328 unidades en Cali y su área de influencia, 10% más que en igual mes del 2019, lo que equivale a $190.000 millones. Mientras que en abril fueron 832 viviendas vendidas, lo que representó una caída en los negocios de 40% frente a igual mes del 2019. 

“Lograr esto cuando todo está cerrado y con citas virtuales es positivo, creemos que la tarea realizada en el Valle se ha hecho bien”, dijo Alexandra Cañas, gerente de Camacol en el Valle del Cauca.

Agregó que el optimismo radica en varios puntos: por un lado, entre enero y abril los lanzamientos de nuevas viviendas en la región todavía crecían 6% (6.482 unidades) y entre estos se presentaron varios proyectos grandes que han tenido acogida entre los compradores.

“Por otra parte, el 93% del total de la oferta que tenemos en el Valle del Cauca está en el rango de los estímulos que otorgó el Gobierno (subsidios de vivienda) y eso es muy importante para la región”, dijo Cañas, quien resaltó que las compras de colombianos que viven en otros países se siguen dando de buena manera.

Otro punto a favor es que el 96% de los 170 proyectos de construcción que tenían Cali y los municipios vecinos, antes de la cuarentena, ya reiniciaron obra.

En lo corrido del año, enero-mayo, se vendieron en Cali y los municipios vecinos 7.092 unidades para un crecimiento de 0,2%.

¿Qué pasa en Colombia?

De acuerdo con Sandra Forero, presidenta de Camacol en Colombia, el 94% de las obras del sector de la construcción (2.400 proyectos) se han reactivado en el país, balance que consideran positivo.

Argumentó que el porcentaje restante no ha logrado reiniciar por las exigencias que están haciendo algunos municipios y que prácticamente son términos incumplibles.

“Ya se pasó la etapa de preparación de protocolos y ahora estamos en obra, eso significa que casi 600.000 trabajadores han recuperado su actividad laboral”, dijo la directiva, quien participó en la Asamblea de Afiliados a Camacol Valle.

Según el gremio, los estímulos otorgados por el Gobierno Nacional para la compra de casas o apartamentos nuevos con subsidios tanto para la Vivienda de Interés Social, VIS, como de mayor valor, serán clave para lograr los objetivos.

Pero además, aseguró Sandra Forero, que se le está pidiendo al Gobierno Nacional que se otorgue respaldo a algunos créditos de viviendas con el Fondo Nacional de Garantías, lo que ayudaría a las familias a acceder con mayor facilidad al préstamo hipotecario y por ende se dinamizaría más la venta y reduciría los riesgos al sector financiero.

Asimismo, reiteró que los alcaldes juegan un papel preponderante en el propósito de impulsar la construcción de vivienda, garantizando el suelo para promoción de proyectos estratégicos en las regiones.

En Colombia, en mayo se comercializaron 7.864 viviendas, lo que significó una caída del 48% frente al mismo mes del año pasado, y durante los cinco primeros meses del año, las ventas llegaron a 59.500 unidades. Durante abril y mayo, meses en los cuales estuvieron cerradas las salas de venta, se comercializaron cerca de 13.000 unidades de vivienda nueva mediante canales virtuales y digitales, lo que Camacol considera es un esfuerzo de transformación

Los riesgos

Uno de los temores del sector constructor es el crecimiento de los desistimientos, es decir las familias que adquirieron la vivienda y que ahora prefieren no hacer el negocio por la incertidumbre frente a la actividad laboral.

Según una encuesta de percepción que hizo Camacol, el 48% de los compradores han expresado su preocupación frente a las actuales condiciones económicas. Sin embargo, el estudio se hizo antes de que el Gobierno Nacional anunciara los nuevos subsidios que le ayudan a las familias a reducir la cuota mensual del crédito. Hay unos 50.000 subsidios para este año y una cifra similar para 2021.

“En el caso del Valle los anuncios caen muy bien, tenemos una oferta de vivienda casi en su totalidad en este rango. Lo que busca el Gobierno es incentivar la compra de casas o apartamentos que estén en inventario, en preventa y ojalá en nuevos lanzamientos”, comentó Alexandra Cañas, gerente de Camacol Valle.

Por ejemplo, en el segmento VIS (hasta $133 millones) Cali y su área de influencia tienen 9.538 unidades en preventa, 178 en construcción y solo 23 soluciones terminadas.

Puede leer: Gobierno ampliaría la cuarentena para niños, mayores de 70 años y personas vulnerables

En el segmento de vivienda entre $133 millones y hasta $443,9 millones, la ciudad tiene 2.687 unidades en preventa, 680 en construcción y 441 soluciones terminadas. De esta forma, los hogares interesados en comprar vivienda, en los rangos mencionados, podrían acceder al subsidio.

¿Quiénes se beneficiarán?

Las familias con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos que deseen adquirir una Vivienda de Interés Social (VIS), para ellos habrá 100.000 subsidios.

Una cifra similar será para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir una casa en el territorio nacional, cuyo valor esté entre $133 millones y hasta $443,9 millones.

¿Cómo funciona el subsidio para comprar vivienda VIS?

Si una familia quiere comprar una casa de $80 millones necesitaría $24 millones de cuota inicial. El Gobierno, con el subsidio cubrirá esa cuota inicial, es decir que el hogar tendría que tomar un crédito por $56 millones.

Adicionalmente, se otorgará el subsidio a la tasa de interés, es decir que la cuota mensual del préstamo no sería tan alta y estaría en promedio en $250.000.

7242 viviendas nuevas se vendieron en Cali el año pasado.

¿Y para las viviendas diferentes de VIS cómo funciona?

Para las casas y apartamentos de más de $133 millones solo se subsidiará la tasa de interés, con una cuota fija mensual. Es decir que si una persona presta $200 millones para adquirir una vivienda y debe pagar $1 millón de cuota mensual, el Gobierno le subsidiará $439.000, lo que significa que deberá cancelar solo una cuota de $561.000.

Este beneficio lo recibirán durante los primeros siete años del crédito.

¿Qué se debe hacer para obtener el subsidio?

Según el viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz, no hay intermediarios para acceder al beneficio. La familia visita el proyecto de su interés, escoge la casa o el apartamento nuevo y luego se dirige al banco para solicitar el préstamo y a través de este es que llega el subsidio.

¿Cuándo estarán disponibles?

Los subsidios para vivienda VIS ya están disponibles y los interesados pueden consultar los proyectos de construcción en marcha. El año pasado el Gobierno otorgó 32.000 subsidios.

Para la compra de vivienda diferente de VIS, explicó el Viceministro, se deben hacer ajustes y estarían operativos en el segundo semestre.

Según el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, los nuevos subsidios apoyarán la creación de 300.000 empleos en el país, con el impulso al sector de la construcción.

¿Hasta cuándo durarán los subsidios?

Recordemos que se estaban otorgando entre 30.000 y 35.000 subsidios por año para vivienda VIS, ahora se tendrán 50.000 por cada año para el 2021 y 2022 ( unos 15.000 subsidios nuevos anuales). No hay cupos regionales específicos, los subsidios se van hacia los lugares donde haya más demanda.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que la estrategia del Gobierno busca que el sector edificador retome los niveles de crecimiento alcanzados en 2019.

“El año pasado fue el mejor año en toda la historia de nuestro país para la Vivienda de Interés Social. Se vendieron más de 120.000 unidades, un tercio de las cuales se concretaron gracias a los subsidios del Gobierno Nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
X