skip to Main Content
Calle 26N #6AN- 26 Barrio Santa Mónica Cali - Colombia PBX: (572) 4850002 comunicacionescv@camacolvalle.org.co
Aumenta El Número De Proyectos De Construcción Sostenible En Colombia

Aumenta el número de proyectos de construcción sostenible en Colombia

Fuente: La República 31/01/2019

El país está entre los tres suramericanos que más la impulsan

 Mejorar la relación con el medio ambiente, la salud y la calidad de vida de quienes habitan o trabajan en un inmueble son algunas de las razones por las que en el país ha crecido el interés por desarrollar y adquirir proyectos de construcción sostenible.

De hecho, con base en el estudio titulado World Green Building Trends for 2018, llevado a cabo por la firma Dodge Data & Analytics, se evidencia que Colombia está en el top tres de países que impulsan la construcción de proyectos inmobiliarios sostenibles en Suramérica.

El Gobierno y las entidades privadas están desarrollando iniciativas como los créditos verdes preferenciales, los cuales reconocen la importancia de realizar proyectos de construcción que adopten este tipo de prácticas sostenibles.

En agosto de 2018, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) expidió la resolución 463, en la cual se otorgan beneficios tributarios para los proyectos sostenibles que se encuentren avalados por certificaciones como Leed (Leadership in Energy and Environmental Design), que se ha posicionado como el más importante mundialmente, pues permite reducir el impacto ambiental y contribuir al alcance de nueve de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre estos están acción por el clima, salud y bienestar, industria, innovación e infraestructura, y ciudades y comunidades sostenibles, entre otros.

 Por medio de la alianza suscrita entre el Consejo Colombiano de Construcción Sostenibles (Cccs), el U.S Green Building Council (Usgbc) y el Green Business Certification Inc. (Gbci) se han facilitado herramientas con el fin de acelerar la adopción de prácticas de edificación sostenible en el país.

A la fecha, Colombia tiene más de 200 profesionales Leed acreditados, 151 proyectos certificados y más de 215 certificaciones que se encuentran en proceso. También hay 374 proyectos inmobiliarios registrados en lista oficial de Leed desde 2008, lo que representa inversiones por cerca de $23 billones de pesos en 52 ciudades y 24 departamentos del país.

“Contar con la certificación Leed contribuye a generar aspectos positivos para la reputación y el qué hacer de las compañías que deciden invertir en prácticas edificadoras sostenibles”, dijo María Alexandra Cardona, líder de Desarrollo de Negocios en Colombia del Gbci.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
X