skip to Main Content
Calle 26N #6AN- 26 Barrio Santa Mónica Cali - Colombia PBX: (572) 4850002 comunicacionescv@camacolvalle.org.co
BIM: La Construcción Ahora Es Digital

BIM: La Construcción ahora es digital

La transformación digital de las industrias del mundo es hoy una necesidad ligada directamente con su productividad y, por lo tanto, con su competitividad en un entorno global interconectado. De cara al sector constructor, Camacol Nacional ha venido trabajando en articular los diversos actores de la cadena de valor de la construcción, en torno a la digitalización del sector y la promoción de la adopción tecnológica y el desarrollo productivo.

Un concepto global

En cualquier proyecto constructivo intervienen no solo un gran número de actores, sino también se dan infinitas interacciones entre ellos, que convierten el proceso en un escenario multidisciplinario que requiere un lenguaje común. Allí es donde entra a ser vital el Building Information Modelling o BIM, un conjunto de metodologías usadas a nivel mundial, que propicia la digitalización de la industria de la ingeniería y la construcción, para optimizar su desempeño productivo, permitiendo además desarrollar mejor la infraestructura, tanto en edificaciones, como en obras civiles.

En otras palabras, estas tecnologías involucradas facilitan la generación y gestión de la información mediante modelos multidimensionales del proyecto. Así, bajo parámetros específicos, permite compartir la información de manera estructurada entre todos los actores (arquitectos, ingenieros, constructores, especialistas, etc), fomentando el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

La digitalización e introducción de tecnología al proceso, permite desarrollos inteligentes que optimizan la planeación, identifican los riesgos, evalúan los proyectos desde etapas tempranas, mejoran el diseño y la comunicación, y agilizan la toma de decisiones. “Esto mejora la construcción, agregando valor y facilitando el control efectivo de la ejecución de una obra, lo que generará ahorros, eficiencia y calidad, que son factores vitales para la productividad y competitividad”, señala Sandra Forero Ramírez, presidente Ejecutiva de Camacol.

Colombia, país pionero para el Programa Global de Infraestructura (GIP)

Colombia, según Juan Camilo Pantoja, director de proyectos de la Vicepresidencia de Estructuración de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), fue seleccionado como país prioritario y pionero en la región para hacer parte del Programa Global de Infraestructura (GIP por sus siglas en inglés), que hace parte del Fondo de Prosperidad Global del Reino Unido y donde la FDN, es un socio estratégico.

“El Fondo de Prosperidad del Reino Unido es un programa del gobierno británico que busca apoyar el desarrollo económico y la reducción de la pobreza, con un enfoque particular en diversidad e inclusión. Entre los varios programas que conforman este fondo, está el GIP, que fomenta el uso de mejores prácticas internacionales en la preparación y gestión de proyectos de infraestructura”, explica Peter Tibber, embajador británico en Colombia.

Una de esas prácticas es el Building Information Modelling o BIM, que el Reino Unido ha exigido en el desarrollo de su infraestructura pública desde 2016, pero que definió como estrategia nacional desde 2011, haciendo más competitivo su sector constructor.

 

“Por eso, nuestro apoyo a través del GIP, consiste en la transferencia de conocimiento y asistencia técnica, para que Colombia adopte su propia estrategia nacional BIM. La FDN es nuestro socio estratégico en este proyecto y su colaboración ha sido esencial para llevar a cabo los primeros talleres y mesas de trabajo con DNP, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Transporte, ANI, Camacol y CCI”, informa el embajador de Reino Unido en Colombia.

La plataforma de cooperación con la FDN facilitará el intercambio de conocimiento técnico, de herramientas, experiencias y buenas prácticas en materia de infraestructura, específicamente en el desarrollo y uso de metodologías como Five Case Model, Project Initiation Routemap y Building Information Modeling (BIM), para los procesos de preparación, evaluación, aprobación, ejecución y gestión de proyectos.

“Los beneficiarios de la plataforma son entidades públicas del nivel nacional y territorial, como ministerios, gobernaciones y municipios, quienes se favorecerán con tener una mejor preparación de los proyectos, así como capacitaciones para el uso de estas metodologías, con la adopción de mejores prácticas internacionales y el desarrollo de proyectos piloto, con el ánimo de mejorar el entorno de la colaboración entre los sectores público y privado en materia de infraestructura”, recalca Pantoja del FDN.

El GIP ha destinado 25 millones de libras esterlinas para apoyar la reducción de pobreza y el crecimiento económico en 12 países amigos, mediante el estímulo a la inversión en infraestructura y opera en otros países de la región como Brasil, México y Perú, y más ampliamente en Vietnam e Indonesia.

“De esta interacción y desde nuestra propia experiencia en el Reino Unido, la principal lección aprendida es que la evolución digital de esta industria, en la que contribuyen tantos actores y en la que los gobiernos son uno de los clientes principales, requiere de una estrategia nacional con metas claras a corto, mediano y largo plazo”, sugiere el embajador.

BIM FORUM Colombia, la representación del sector en el Grupo de Trabajo BIM

En la búsqueda de la evolución del país hacia la digitalización nació (con el apoyo del Gobierno Británico) el ‘Grupo de Trabajo BIM’ en el que participan diferentes entidades del Gobierno Nacional, agremiaciones privadas y la academia. BIM FORUM hace parte activa de este grupo de trabajo como representante que aporta la experiencia del sector privado en la adopción y uso de BIM en el diseño y construcción de edificaciones en el país.

“Esta experiencia es clave para la mesa de trabajo, ya que permite avanzar con mayor certeza y rapidez en varios aspectos que se están estudiando y el BIM FORUM ha sido la plataforma en Colombia del sector privado de las edificaciones, sobre la cual se ha trabajado intensamente en los últimos años para lograr tener una serie de documentos que servirán como insumo para la construcción de una política que genere un marco de trabajo para el sector público, privado y la academia a lo largo de la cadena de valor” anota Juan Camilo Pantoja.

Los constructores, grandes aliados y beneficiados del BIM FORUM

La industria de la construcción tiene grandes retos frente a la innovación y la adopción de tecnologías. Según el estudio de productividad y riesgos sectoriales realizado por Camacol y McKinsey&Co en 2017, las empresas líderes del país solo adoptan el 14% de las tecnologías para las mejores prácticas a nivel global.

Guía práctica para adoptar la metodología BIM

BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). “El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación”, explicó Victoria Cunningham, directora de Productividad y Sostenibilidad de Camacol.

El recorrido puede resumirse en cinco etapas: Inicio, planeación, ejecución, medición y control, y retroalimentación. A continuación las recomendaciones del equipo consultor de BIM Forum para cada una de estas fases:

  1. Lo primero que se recomienda es definir un líder responsable del proceso dentro de la compañía que esté en el nivel estratégico gerencial en el organigrama. Luego es clave que haga un diagnóstico en el que evalúe la esencia de su negocio, revise cuáles son y cómo funcionan los procesos internos, evalúe los roles y responsabilidades de su equipo con el fin de ver qué capacidades tiene, y finalmente haga un inventario para saber con qué infraestructura tecnológica cuenta.
  2. Planeación. Tener en cuenta que la metodología BIM se debe adecuar a la empresa y no al revés. La estrategia no se debe implementar de manera aislada, es importante que vincule a todas las áreas de su empresa. De igual manera se debe definir  cuáles son los procesos clave que se van a impactar y construir un presupuesto para la implementación.
  3. Ejecución. Se debe realizar una reingeniería de los procesos, pues esto va a permitir la mejora en la productividad al integrar los usos BIM que han sido identificados como necesarios y estratégicos. Luego se deben realizar capacitaciones en la metodología, para lo cual es fundamental que las personas reciban el conocimiento que realmente necesitan: no todos deben estar capacitados en todas las herramientas. En la ejecución también se debe realizar una transformación tecnológica, con la que se digitalizarán y automatizarán procesos. Para esto es muy probable que deba hacer una actualización de software y hardware en su empresa, y es allí en donde una gran parte de su presupuesto será ejecutado. Por eso la implementación, que en un paso previo ha planeado detalladamente, debe darse de manera progresiva y de acuerdo a los avances de toda la organización.  Teniendo en cuenta que las mayores inversiones están concentradas aquí, es importante que haga y ejecute un proyecto piloto antes de implementar BIM en toda su compañía. De hecho, lo recomendable es implementar una prueba piloto en cada una de las áreas que se van a impactar.
  4. Medición y seguimiento. La principal recomendación en este frente es que se capturen los datos de las mediciones en el momento en que se dan, no dejarlo para el final. Esto es clave para que la información obtenida pueda ser comparada con los datos previos de la compañía y evaluar la eficiencia que ha tenido la implementación de la metodología.
  5. Retroalimentación. El último paso requiere de una alta capacidad de autocrítica y rigor para contestar nuevamente la Matriz de Madurez BIM y analizar el progreso obtenido. Este proceso debe definir desde el principio cuáles son las etapas e hitos, con el fin de que a medida que se van alcanzando haya un alto en el camino y se evalúen los resultados. La Matriz de Madurez sirve para que se midan los avances comparados con un referente común de la industria y para definir el plan de trabajo en el siguiente ciclo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
X