skip to Main Content
Calle 26N #6AN- 26 Barrio Santa Mónica Cali - Colombia PBX: (572) 4850002 comunicacionescv@camacolvalle.org.co
Colombia, Atractiva Propuesta De Inversión En El Sector De Construcción

Colombia, atractiva propuesta de inversión en el sector de construcción

Fuente: Minuto30.com 27/09/2018

Durante el 2018, el sector de construcción en Colombia crecerá un 4,6 %, esta es la proyección presentada en el “Foro Económico sectorial”, evento que reunió a más de 500 empresarios y líderes del sector de construcción del país. “Esperamos iniciar el año con la construcción de 150 mil unidades de vivienda, lo que significa un incremento aproximado del 4,6%”, indica Sandra Forero Ramírez, Presidenta de Camacol.

Este sector representa una parte importante del crecimiento económico y social del país, su capacidad en el aporte de empleo masivo, el incremento en la calidad de vida de los habitantes que logran acceder a una vivienda propia y el desarrollo urbano, son algunos de sus beneficios. Por esto, Forero añade, “la articulación de las decisiones sobre el territorio son fundamentales”.

Colombia es reconocido por presentar una buena oferta de productos e insumos, innovadores, de calidad, que la hacen atractiva para la comunidad inversionista e interesados del sector. La abundancia en materiales como el plástico, cal, cemento, plástico, caucho, entre otros, la hace atractiva para compradores que se dedican a actividades en esta industria.

Asimismo, en cuanto a estándares de calidad, el país se destaca por ser uno de los más regulados en América Latina, elegido como “el segundo país de la región en incluir un nivel de resistencia sísmica a su código de construcción. Además, países como Costa Rica, El Salvador y Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia han adoptado muchas de sus normas y reglamentos”, procolombia.co.

Además, según el informe Doing Business 2016, Colombia ocupa el puesto 54 de la clasificación mundial, en el escalafón de países latinoamericanos con mayor cantidad de reformas para fortalecer su ambiente de negociación. Otra noticia positiva para quienes quieran invertir en el sector y aún no se hayan decidido.

“Las oportunidades de negocio se concentran en la comercialización de baldosas y losas de cerámica para pavimentación, barnizadas o esmaltadas, productos de arcilla, piedra natural, fregaderos, artículos para baño, bidés, tubos rígidos de plástico, puertas, ventanas y marcos; perfilería, bastidores y umbrales de aluminio, cementos Portland, acabados y accesorios”, procolombia.co.

Oportunidades de construcción tradicional, nuevas tendencias, incluso proyectos de edificación sostenible, hacen parte de la oferta colombiana, como ejemplo, la planta de producción de HomeCell, de Jamundí Valle, que tiene la capacidad de entregar 300 viviendas anuales, bajo los mejores estándares de calidad.

¿Cuál es su oferta de valor? En su búsqueda por contrarrestar los efectos negativos del plástico en el medio ambiente, han decidido utilizar los restos de este material recuperados en posproducción para generar bloques conformados por un 50% de residuos plásticos, y otro 50% que contienen fibras naturales (madera y cascarilla de arroz celulosa).

“Este sistema es un gran alivio para el medio ambiente, si tenemos en cuenta que solo en Cali se generan al día unas 168 toneladas de plásticos potencialmente reciclables, material que de no reutilizarse tarda hasta 400 años en degradarse. Con la cantidad de residuos de este tipo que son dejados de reprocesar en el mundo, anualmente se podrían construir 8.586 Torres Eiffel y 20.750 Estatuas de la Libertad”, informa Carlos Andrés González, CEO de HomeCell.

Su sistema de construcción permite ahorrar hasta un 90% del agua utilizada en la construcción de viviendas tradicionales, además de disminuir hasta un 50% en el tiempo de ejecución de la obra.

En esta industria existen todas las posibilidades de alcanzar ofertas de valor competitivas e innovadoras para Colombia, entre emprendedores y especialistas del sector, pueden continuar fortaleciendo el desarrollo urbanístico del país.

Así que si buscas dónde emprender, este sector tiene ofertas prometedoras, donde el factor innovación será el plus que convierta un proyecto de construcción tradicional en uno exitoso y altamente atractivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
X