Calle 26N #6AN- 26 Barrio Santa Mónica Cali - Colombia PBX: (572) 4850002 comunicacionescv@camacolvalle.org.co
5b887a73b696d

Colombia suma más proyectos con certificados verdes

Fuente: El Tiempo 31/08/2018

Llegada de acreditaciones ambientales a Colombia impulsa compromiso sostenible de los constructores.

La construcción en Colombia está mostrando una evolución que gira alrededor de los estándares internacionales de sostenibilidad. Así lo confirman las construcciones que se siguen sumando a los listados de certificados verdes, de los cuales ya hay varias filiales en el país.

Tras aportar al ahorro de agua y energía, y a la reducción de las emisiones de carbono, entre otras variables, estas obras han logrado distinciones, como el Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), que –como ya lo había registrado esta sección– tiene 353 inmuebles con este sello de origen estadounidense.

Al grupo se sumó esta semana otro proyecto: las oficinas de la multinacional Johnson & Johnson, en Bogotá, de la firma Arquitectura e Interiores, que con el desarrollo del proyecto confirmó su apuesta en el diseño de este tipo de oferta. De hecho, el trabajo cumplió a cabalidad con todos los requisitos para obtener un LEED platino, que en el país ya tiene siete proyectos con ese aval.

Entre los puntos que se evaluaron estaban la optimización en el uso de aguas, es decir, que se hayan tenido en cuenta diferentes sistemas para que el líquido no se desperdicie. Por otro lado, presentaron una buena puntuación en innovación y diseño.

En este punto, Johnson & Johnson y sus gestores recibieron buena calificación por la creación y el aprovechamiento de espacios adecuados –10.500 metros cuadrados– para desarrollar diferentes tareas. Además, logró la más alta calificación en Sustainables Sites, por su integración al entorno.

Ámbar Infinity
En Santa Marta se dio a conocer la primera certificación preliminar Edge para esta ciudad, a través del edificio residencial Ámbar Infinity.

Foto: Cortesía: 3G Constructores
Nueva certificación Edge
De otro lado, en Santa Marta se dio a conocer la primera certificación preliminar Edge para esta ciudad, a través del edificio residencial Ámbar Infinity.

Lo que sigue es contar con el visto bueno definitivo, para, de esta forma, sea el séptimo del país con esta distinción. La edificación –que tendrá 15 pisos en los que estarán distribuidos 38 apartamentos– se encuentra ubicada en el sector de El Murujuy, en El Rodadero.

El desarrollo del inmueble está a cargo de la empresa 3G Constructores, que recibió la mención que en el país cuenta con el respaldo de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

De hecho, la presidenta del gremio, Sandra Forero, aseguró: “Vemos con gran satisfacción que constructoras como 3G le apuesten a la certificación Edge en proyectos de vivienda, pues, de esta manera estamos acercando a las familias colombianas a los verdaderos beneficios y ahorros de la construcción sostenible; además, contribuimos a las metas que se comprometió el país en el marco del COP21 (la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático)”.

Las ventajas del reconocimiento no solo son para quienes realizaron el proyecto, sino también para sus futuros compradores, ya que parte de los beneficios los impactan positivamente.

Así, con el cuidado al medioambiente, enmarcados en política empresariales como la de Bancolombia, se les darán 65 puntos básicos en la tasa efectiva por los primeros siete años del crédito o del leasing, según informó la entidad.

También, voceros de 3G Constructores aseguraron que al tener el certificado Edge, se abre la puerta al momento de economizar en aspectos relacionados con el pago de servicios públicos, sobre todo en lo que tiene que ver con el consumo de agua.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X