Calle 26N #6AN- 26 Barrio Santa Mónica Cali - Colombia PBX: (572) 4850002 comunicacionescv@camacolvalle.org.co
WEB CASA

Comprar vivienda, una buena inversión para 2019

Fuente: Revista Gerente 07/04/2019

“2019 puede verse como un punto de partida porque esperamos un mayor crecimiento de la economía y la continuidad de los programas de Vivienda de Interés Social”: Camacol.

El sueño de tener casa propia es uno de los más recurrentes. Por eso, no es extraño que el Dane haya registrado, durante el cuarto trimestre de 2018, cifras de financiación de vivienda correspondientes a más de 2 billones de pesos, de los cuales $1.179.179 millones correspondieron a vivienda nueva y $869.730 millones a vivienda usada.

Hoy, con todas las alternativas que existen, cada vez más personas acceden a un crédito o beneficio para adquirir su vivienda propia, y las perspectivas de inversión siguen siendo positivas ante las proyecciones del sector para este año, dado que, si bien el crecimiento del sector constructor fue de apenas 1% en 2018, esto representa una mejora significativa comparada con la caída de 2017: -5%.

Este año tiene un aire optimista y todo apunta a un crecimiento mayor. El año pasado, en materia de financiación de vivienda, según cifras reportadas por Asobancaria, se realizaron desembolsos para financiación de vivienda por un valor cercano a los $17 billones de pesos, representados en alrededor de 147 mil operaciones, un buen comportamiento.

“2019 puede verse como un punto de partida porque esperamos un mayor crecimiento de la economía y la continuidad de los programas de Vivienda de Interés Social que contribuirán a que sea un periodo de inflexión para la actividad edificadora. Luego de dos años de decrecimiento, prevemos que cambie la tendencia hacia mejores niveles de ventas y probablemente una oferta más robusta en el último trimestre”, aseguró la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Los programas de vivienda promovidos por el gobierno y las bajas tasas de interés son un motivador para adquirir una propiedad a lo largo de este año.

MinVivienda logró para 2019 la asignación de 33,8 mil cupos para Mi Casa Ya y de 25 mil cupos para el FRECH II (Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria), para un total de 58,8 mil cupos que están alineados con los requerimientos estimados para el mercado de vivienda VIS en el 2019. Con este panorama es de esperar que el dinamismo del segmento continúe y que se produzca una asignación y ejecución de la totalidad de los cupos y recursos definidos.

Por otra parte, en el 2018 se registraron las tasas de interés más bajas de la última década, lo que se convirtió en un incentivo importante para la adopción de decisiones de endeudamiento para adquisición de vivienda por los hogares, estas tasas continúan en 2019 lo que se evidencia como una oportunidad permanente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X