skip to Main Content
Calle 26N #6AN- 26 Barrio Santa Mónica Cali - Colombia PBX: (572) 4850002 comunicacionescv@camacolvalle.org.co
Con La Presencia Del Ministro De Vivienda, Ciudad Y Territorio, Jhonatan Malagón, Se Dio Inicio A Las Obras De Urbanismo De Ciudad Paraíso

Con la presencia del Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jhonatan Malagón, se dio inicio a las obras de urbanismo de Ciudad Paraíso

En la zona objeto de transformación y en presencia del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, se dio inicio a las obras de urbanismo del Macroproyecto Ciudad Paraíso el viernes 6 de diciembre.

La puesta simbólica de la primera piedra fue el acto central de la actividad que da cuenta del inicio de las obras de urbanismo de la ampliación de la calle 13 y la carrera 12 por parte del Municipio. En el acto concurrieron el alcalde de Cali, Maurice Armitage Cadavid; el gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, EMRU E.I.C, Nelson Londoño; La Directora de la Alianza para la Renovación Urbana de Cali, Sonia Fabiola Amaya Montoya, Congresistas del Valle del Cauca, medios de comunicación, así como el Director administrativo de Comfandi,  la Directora del Grupo Empresarial Vallecaucano y la Gerente de G7 Renovadora Urbana de Cali

Este inicio de obras es el resultado del trabajo en conjunto entre el sector público y privado, que redunda en progreso para la ciudad. Hemos desarrollado de manera colectiva un modelo de gestión y cooperación para el desarrollo de la renovación urbana en Cali, con bases sólidas y modelos reales, con el objetivo de volver la vivienda al centro de la ciudad” afirmó Sonia Fabiola Amaya Montoya, Directora de la Alianza para la Renovación Urbana de Cali.

Al respecto, el ministro de Vivienda indicó que “con esta primera piedra empezamos a andar un gran sueño y es poder tener vivienda de interés social aquí en el centro de Cali. La visión de la política de vivienda de hace unos años era el crecimiento de las ciudades con expansión y nosotros le estamos apostando a otra cosa, a la redensificación, a que las personas de bajos recursos puedan vivir en las mejores calidades y cerca al centro”.

El alcalde Armitage es el corazón de este proyecto porque desde hace muchos años se hablaba de renovación urbana en Cali y hacerlo es difícil, requiere una cantidad de trámites jurídicos, financieros, políticos y casi ningún alcalde se quiere meter de lleno a estos temas porque es un gran desgaste y difícilmente logramos materializarlo en hechos concretos y el alcalde de Cali le apostó, hizo todo ese desgaste y lo que podemos demostrar el día de hoy es que este proyecto es una realidad”, manifestó el ministro Malagón.

Por su parte, el alcalde Maurice Armitage indicó que “hace más de 10 años los caleños empezamos a escuchar del proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso, pero sentíamos que avanzaba lento y se presentaban dificultades como la compra de predios y la respuesta al problema social que aquí se presentaba, entre otras situaciones”.

La Administración del Alcalde Armitage se propuso como uno de sus objetivos consolidar el desarrollo del Proyecto Ciudad Paraíso, logrando habilitar a la fecha 8.5 Hectáreas útiles para la construcción de los proyectos, la vinculación de Emcali para las obras de redes de Acueducto, Alcantarillado y Energía y la contratación de la ampliación de la calle 13 y la carrera 12 a cargo de la Secretaría de Infraestructura. De esta manera logramos crear las condiciones para que los caleños puedan contar a partir de hoy con la mejor y más grande oferta de Vivienda de Interés Social en el suelo urbano de la ciudad, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, pues tendrán que desplazarse menos y contarán con acceso inmediato y cercano al SITM MIO. Esta es una obra para el progreso que se suma a lo que venimos haciendo en educación, salud, movilidad e infraestructura, a la que debemos sumar su importante componente social“, señaló el Gerente de la EMRU EIC, Nelson Londoño.

Mejores vías e infraestructura para el Centro de Cali

La obra de urbanismo, contratada por la Secretaría de Infraestructura de Cali, destinó $3.700 millones para la ampliación de la calle 13 entre carreras 12 y 15 y la carrera 12, entre calles 12 y 15.

De acuerdo con el esquema de intervención planteado la calle 13 pasará de 20.58 metros a más de 30.66 metros, es decir, se ampliará 10 metros conservando el carril del MIO y la Estación del Sistema de Transporte existente entre la carrera 15 y la carrera 12. Las obras también permitirán el tránsito de vehículos particulares, para lo cual serán habilitados dos carriles con calzadas de 6.40 metros y andenes a cada lado de la vía con 7 metros cada uno.

Esta obra es el inicio de la transformación del centro de nuestra ciudad. Este proceso mejorará la movilidad, fortalecerá el comercio y permitirá que los caleños transiten por amplios andenes y ciclo rutas contemplando un paisaje urbano diferente. Estamos apuntándole a los objetivos de desarrollo sostenible con la renovación de 11 hectáreas del Plan Parcial San Pascual que posicionará a Cali, una vez más, como una ciudad competitiva y ejemplo de desarrollo” aseguró María del Pilar Ramírez, Gerente de G7 Renovadora Urbana de Cali, empresa que desarrollará la primera manzana del Plan Parcial San Pascual.

Formación para el emprendimiento

Durante el evento se destacó el Plan de Gestión Social que durante los últimos años se ha desarrollado con la comunidad del barrio San Pascual. Recientemente, más de 40 habitantes de la zona, recibieron formación para el emprendimiento en oficios como peluquería, barbería y arreglo de uñas. Milton Reyes, un joven artista que se capacitó en barbería agradeció la oportunidad que le habían dado de capacitarse para emprender su propio negocio. Sus seguidores en redes sociales lo conocen como #elquehablaconlasmanos

Epicentro: primer proyecto de vivienda de interés social de renovación urbana en Cali

G7 Renovadora Urbana de Cali, empresa 100% vallecaucana, constituida para la construcción de desarrollos inmobiliarios en áreas de renovación, lanzó al mercado las primeras 750 unidades de vivienda de interés social que materializarán la Cali Renovada, Cali Ciudad soñada. El acto realizado el pasado 5 de diciembre en el Centro Cultural Comfandi, contó con la presencia de empresarios, inversionistas y comunidad interesada en el proyecto donde se intervendrán 8.000 m2.

El primer proyecto de toda esta transformación será: Epicentro, un complejo habitacional, comercial y social, sin precedentes. Un hábitat renovado y moderno para vivir a plenitud. Una propuesta de diseño vanguardista y funcional, consistente en 750 apartamentos con valores desde 100 hasta 175 salarios mínimos y excelentes espacios comerciales” señaló Alberto Moreno Uribe, Presidente de la Junta Directiva de G7 Renovadora Urbana de Cali.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
X