Buscar

Objetivo

Proporcionar conocimientos sobre la utilidad de las herramientas y metodologías aplicadas a la ciencia de datos en la toma de decisiones y los beneficios del uso de las mismas, para el incremento de la productividad y competitividad empresarial y sectorial bajo el contexto de la transformación digital y reindustrialización de las cadenas productivas.

Dirigido a

Gerencia de proyectos,  Áreas de Negocios inmobiliarios, Estructuración de proyectos, comunicaciones y marketing,  áreas de Mercadeo y Comerciales.

Fechas y horarios

Septiembre de 2023: jueves 07, lunes 11, martes 12, miércoles 13, jueves 14, lunes 18, martes 19, miércoles 20, jueves 21, lunes 25. 

Horario: 7:00 a 9:00 am

Duración

20 Horas

Cupos disponibles

20 Regional Valle

Tipo / Modalidad

Curso /Presencial Asistido Tecnología

Financiación SENA 75%

Unidades temáticas

1. Introducción y fundamentos de la ciencia de datos e inteligencia de negocios - 4 horas

Los participantes estarán en capacidad de identificar los aspectos claves de un modelo de datos, su naturaleza, y entender conceptos fundamentales de la ciencia e inteligencia de negocios.

  • Concepto de datos y su tipología
  • Bases de datos
  • Big Data
  • Diferencias entre la ciencia de datos e inteligencia de negocios
  • Análisis de caso: aprovechamiento de datos en el sector inmobiliario para obtener ventaja competitiva y productividad organizacional
2. Análisis y herramientas para el procesamiento de datos - 6 horas

Los participantes estarán en capacidad de organizar, estructurar y analizar datos de su organización usando herramientas estadísticas, técnicas y software que permiten optimizar y automatizar los procesamientos de los datos.

  • Conceptos de estadística descriptiva y probabilística
  • Fuentes de datos
  • Extracción, transformación y carga de datos (ETL)
  • Herramientas de BI (Inteligencia de Negocios)
  • Taller de aplicación: Análisis de datos en el sector inmobiliario
3. Visualización y presentación de datos 6 horas

Los participantes estarán en capacidad de usar herramientas metodológicas y de software en la presentación de informes planos y gráficos de acuerdo con las necesidades de la empresa.

  • Herramientas para la presentación de datos
  • Tipos de datos y su relación con las gráficas
  • Elaboración de reportes y formas de compartirla en la organización y grupos de interés
  • Taller de aplicación: Elaboración de reportes y tableros de control o cuadros de mando.
4. Seguridad y recuperación de datos- 4 horas

Los participantes estarán en capacidad de elaborar un plan de salvaguarda de datos.

  • Descripción de los diferentes fallos posibles alrededor de bases de datos
  • Descripción de los elementos de recuperación ante fallos lógicos
  • Tipos de soporte utilizados para la salvaguarda de datos y sus ventajas e inconvenientes en un entorno de backup.
  • Diseño y justificación de un plan de salvaguarda y un protocolo de recuperación de datos para un supuesto de entorno empresarial.
Escríbenos