Curso Taller: Prefactibilidades financieras para proyectos de construcción

  • 07 May 2024 - 23 May 2024
  • Camacol Valle
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Introducción:

El entorno de negocios cada vez más competitivo, ha llevado a las empresas a adoptar dinámicas de constante y rápido cambio, que le permitan ajustarse a las exigencias del mercado y han obligado a los empresarios y a la alta dirección de las compañías, a revaluar conceptos y prácticas de gestión en todos los ámbitos de la actividad empresarial, rompiendo paradigmas y dogmas que por décadas constituyeron el eje de las buenas prácticas en los negocios pero que hoy no aseguran el éxito y la supervivencia empresarial. La gestión financiera no es ajena a esa evolución y ha sufrido un importante cambio de enfoque, orientada hacia la generación de valor económico agregado y valor de mercado, enfatizando en todos los aspectos e indicadores que apuntan a dichos propósitos.

Marco general:

La gestión financiera moderna impone la necesidad de focalizarse sobre la creación de valor económico compartido o valor económico agregado para los grupos de interés (stakeholders) de una empresa o negocio, valor que debe ser medido en términos económicos y sociales. Lo anterior parte del crecimiento patrimonial de los accionistas o propietarios, que son quienes asumen el mayor riesgo económico y esperan ver retribuido ese esfuerzo desde la perspectiva de la rentabilidad y la liquidez de sus negocios, como condición para invertir en ellos y crear así condiciones favorables a los demás grupos de interés.

Objetivo general:

Lograr que los participantes complementen y desarrollen competencias y habilidades prácticas para la gestión financiera en las actividades profesionales que desarrollan, sobre la base de principios teóricos vigentes, de tal manera que puedan evaluar y diagnosticar proyectos empresariales y negocios en marcha, especialmente del sector inmobiliario. Se priorizarán todos los conceptos teóricos y prácticos que apunten hacia la generación de valor económico y valor de mercado. 

Objetivos específicos:

Sobre la base de conocimientos contables básicos, del concepto del valor del dinero en el tiempo y riesgo asumido, capacitar al asistente en la aplicación y manejo de los indicadores inductores de valor, como la rentabilidad (TIR, VPN), la liquidez (EBITDA y Flujo de Caja Libre – FCL), el Valor Económico Agregado (EVA) y con variables fundamentales como el endeudamiento, el capital de trabajo (KT) y el costo de capital (CK), además de indicadores como el margen de contribución, el margen EBITDA, la productividad del capital de trabajo (PKT) y palanca de crecimiento (PDC) entre otros, para que pueda hacer análisis y evaluación integral de los proyectos y determinar su incidencia económica en la organización.

Perfil del participante:

Dirigido a profesionales multidisciplinarios del sector constructor, interesados en desarrollar y consolidar competencias teórico – practicas, para el análisis y evaluación de proyectos inmobiliarios y empresas del sector. No requiere conocimientos previos ya que el programa ha sido diseñado para iniciar al participante en la comprensión de los conceptos básicos necesarios para el análisis y evaluación financiera de proyectos y empresas.

Fechas y horarios:

Martes y Jueves 8:00am -12:00m

Contenido:

Unidad 1 Reconocimiento y Diagnóstico 4 Horas

Evaluar y diagnosticar proyectos empresariales y negocios en marcha de la empresa. Para entender los conceptos teóricos y prácticos que apunten hacia la generación de valor económico y valor de mercado.

Unidad 2:

1. Relación proyecto – Empresa

  • Los proyectos como unidad de negocio y sus características en el sector inmobiliario
  • La empresa como ente económico
  • El entorno económico – Principales indicadores macroeconómicos
  • Marco legal y regulatorio
 
2. Relevancia de los estados financieros como fuente de información (2hrs)
  • 2.1. La norma contable y sus principios básicos.
  • 2.2. Los estados financieros bajo norma NIIF
 
3. Principios de matemáticas financieras (4hrs)
  • 3.1. El valor del dinero en el tiempo
  • 3.2. Interés simple y compuesto
  • 3.3. Tasas de interés
  • 3.4. Amortización y Anualidades
 
4. La evaluación integral de proyectos (0.5hrs)
  • 4.1. Alcance, objetivos y etapas
  • 4.2. Escenarios y finalidad del análisis

5. Relación Rentabilidad – Riesgo y Costo de Capital (CK) – (1,5hrs)
  • 5.1. Capital de trabajo o EQUITY
  • 5.2. Capital de Trabajo Neto Operativo (KTNO)
  • 5.3. Concepto de Costo de Capital (CK)
  • 5.4. Cálculo del CK (Método WACC)
 
6. Proyectos Individuales – Evaluación económica y financiera (2hrs)
  • 6.1. El Valor Presente Neto (VPN) o Valor Actual Neto (VAN)
  • 6.2. La Tasa Interna de Retorno (TIR)
 

7. Taller práctico de evaluación de un proyecto inmobiliario (4hrs)

8. La evaluación operacional, económica y financiera de empresas (8hrs)

  • 8.1. La creación de valor económico o valor de mercado como objetivo básico financiero (OBF)
  • 8.2. Los generadores o macro inductores de valor
  • 8.3. El concepto y significado del EBITDA y su importancia como macro inductor de valor.
  • 8.4. El Flujo de Caja, sus usos e importancia
  • 8.5. El concepto de Flujo de Caja Libre (FCL) y su relación con el valor económico o valor de mercado (VM).
  • 8.6. La estructura de caja
  • 8.7. Los conceptos de utilidad y rentabilidad y su relación con la creación de valor
  • 8.8. Análisis de la rentabilidad (Margen EBITDA, Productividad del Capital de Trabajo – PKT,
  • Palanca de Crecimiento – PDC, Rentabilidad de los Activos Netos – RAN)
  • 8.9. El Valor Económico Agregado (EVA): significado e importancia
  • 8.10. Análisis de la liquidez y el endeudamiento – Indicadores de riesgo financiero
 
9. Taller practico de evaluación de una empresa inmobiliaria (4hrs)

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

  • Exposiciones teórico – prácticas de los diferentes conceptos y desarrollo orientado de talleres aplicados al sector inmobiliario, por parte de los participantes.
  • Investigación personal sobre los temas tratados y complementarios, para la profundización de los conceptos vistos y su aplicación.

Facilitador:

Alberto Gaviria García Ingeniero Civil de la Universidad del Valle; especialista en finanzas corporativas de la universidad Pontifica Bolivariana; especialista en administración de empresas de la construcción de Univalle; egresado tercera promoción del programa Transformative Business Leadership (TBL) – Centro de Liderazgo y Gestión (CLG)-Colombia: Ciclos de formación en Hardvard University, IE Business School-Madrid, Universidad Adolfo Ibañez-Chilecon. Posee amplia experiencia en estructuración y gerencia de proyectos inmobiliarios. Fue vicepresidente de la Junta Directiva de CAMACOL Valle en los períodos 2006-2008 y 2009-2011 y a su vez miembro de la Junta Directiva Nacional. Fue Presidente de la Junta Directiva de CAMACOL Valle, desde 2012 hasta 2015. Vicepresidente Junta Directiva Nacional CAMACOL, periodo 2014 – 2015.

Duración

20 Horas 

Cantidad

24 Estudiantes

Tipo

Curso- Taller

Inversión

Afiliados $1.000.000 / No afiliados $1.200.000

Organizer:

  • Time : 8:00 am - 12:00 am (America/Bogota)
  • Registration Deadline : 23 May 2024
No Tickets Available!!

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