Objetivo
Comprender el contexto, estrategias, herramientas y modelos específicos relacionados con la cadena de abastecimiento y gestión logística en las empresas del sector construcción, que apalanquen la modernización y optimización de su gestión considerando los cambios globales y dinámica del mercado.
Dirigido a
Dirección de obras, costos y presupuestos de obras, planeación, gerencia de proyectos, gerencia de empresas de la construcción, coordinación logística, gestión de inventarios, planificación de la demanda, gestión de la cadena de suministros, gestión de proveedores y abastecimiento, logística y operaciones.
Fechas y horarios
Octubre 2023: 17, 18 y 19
Duración
20 Horas
Cupos disponibles
20 Regional Valle
Tipo / Modalidad
Curso / Presencial
Financiación SENA 75%
Unidades temáticas
1. Contexto e introducción a la gestión logística y la cadena de abastecimiento- 4 horas
Los participantes estarán en capacidad de entender el contexto internacional y local que implican riesgos, problemáticas y oportunidades para sus empresas de la construcción respecto al abastecimiento y logística
- Evolución del concepto logístico hacia la cadena de suministro
- La crisis de los contenedores y otras situaciones de contexto mundial
- Generalidades de la logística y cadena de abastecimiento
- La importancia de la negociación con proveedores
- La planificación dirigida por demanda (Demand Driven)
2. La gestión logística y de abastecimiento en la construcción- 6 horas
Los participantes estarán en capacidad de conocer las buenas prácticas y estado del arte en lo que se refiere la gestión logística y de abastecimiento en la construcción, identificando elementos claves como el costo de materiales y las tecnologías de soporte que podrán ser adoptadas en sus empresas.
- Procesos logísticos y mejores prácticas en las obras civiles y de construcción
- Indicadores y referentes de costos de insumos en la construcción
- Requerimiento de materiales de construcción y su interrelación con BIM
- Tendencias y tecnologías en gestión logística: QR, Radio Frecuencia, Market Place
- La cadena de abastecimiento del sector construcción, sostenibilidad y su impacto en las comunidades
3. Ciclo de la gestión logística y de abastecimiento- 6 horas
Los participantes estarán en capacidad de aprender los conceptos y las herramientas de la gestión logística y de abastecimiento, aplicada a empresas del sector construcción.
- Gestión de abastecimiento y análisis de los costos de materiales
- Transporte y distribución, logística inversa y lead time
- Gestión de inventarios y el modelo Just in Time
- Gestión de almacenamiento
- Indicadores de desempeño logístico
4. Comunicación y colaboración en entornos digitales innovadores- 4 horas
Los participantes estarán en capacidad de utilizar instrumentos digitales de comunicación en su contexto laboral.
- Comunicación asertiva
- Canales de comunicación en el entorno digital
- Colaboración para innovar en la empresa
- Comunicación oral y escrita en el entorno digital