Calle 26N #6AN- 26 Barrio Santa Mónica Cali - Colombia PBX: (572) 4850002 comunicacionescv@camacolvalle.org.co
Ministro Vivienda

Gobierno lanza estrategia para impulsar la productividad del sector constructor

Fuente: La República 7/02/2019

La nueva estrategia tiene cuatro focos base

El Gobierno Naciona por medio del Ministerio de Vivienda lanzó hoy su nueva estrategia para impulsar la productividad y el crecimiento del sector constructor en el país.

Se trata de cuatro líneas de trabajo que permitirán reducir los costos y tiempos de los trámites de pre-licenciamiento y licenciamiento, formar a 80.000 trabajadores de la construcción, asistir a 200 empresas constructoras con dotación de tecnología y asegurar la transformación digital del sector.

La estrategia fue presentada por el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, en el marco del Foro de Perspectivas Económicas organizado por Camacol, que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá. Allí el funcionario dijo que “este año proyectamos que el sector de la construcción va a crecer un 3,7% y queremos que esa meta se supere en los próximos años y, para eso, debemos mejorar la productividad”.

El funcionario explicó que la estrategia lanzada tiene cuatro componentes. El primero es simplificar y digitalizar todo el proceso de licenciamiento y prelicenciamiento en el país. En segundo lugar, el Gobierno Nacional trabaja en una línea de crédito para que las empresas puedan invertir en actualización tecnológica, y puedan adquirir tecnologías BIM, que son estrategias que permiten hacer una medición instantánea de los costos de una obra. En tercer lugar y, con el propósito aumentar la mano de obra calificada, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y el SENA, a partir de este semestre fomentarán la formación Dual dentro de las empresas de la construcción y capacitarán a más de 80 mil trabajadores del sector.  Finalmente, El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Vivienda firmarán un convenio para vincular a 200 empresas del sector de la construcción al programa Fábricas de Productividad de Mincomercio y el Programa de Transformación Productiva (PTP).

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, detalló que en un mes arrancará la convocatoria de la mano de Mincomercio y el Programa de Transformación Productiva (PTP), para que 50 empresas del sector constructor (de 200 en total) se vinculen a Fábricas de Productividad. A este propósito serán destinados $1.000 millones en 2019.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X