La estrategia busca recuperar lo perdido en medio de la desaceleración.
El sector de la construcción enfrenta una de las peores crisis en los últimos años, las cifras de ventas están desplomadas, se han frenado muchos proyectos, tanto inmobiliarios como de infraestructura, que junto con la desaceleración los tienen con crecimiento negativo, en lo que va del 2023.
Las implicaciones económicas nacionales se notan en los reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que solamente para hacerse una idea, en el balance del crecimiento de la economía del segundo trimestre del 2023 creció solamente el 0,3 %.
La construcción, uno de los sectores primarios, es de los que más impactos negativos ha tenido junto al comercio, de hecho, de acuerdo con las declaraciones del presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, las cifras han disminuido más del 50 %.
“Las ventas de vivienda registraron una contracción del 51,4 % en el periodo enero-julio de 2023; por su parte, las de vivienda de interés social (VIS) disminuyeron 55,6 % y completaron 13 meses de caídas consecutivas (…) La disposición a comprar vivienda diferente a la de interés social (No VIS), viene creciendo desde enero de 2023 y se espera que, en la medida en que las condiciones macroeconómicas se estabilicen, este segmento retome su senda de crecimiento”.
Es por esto que el gremio de la construcción anunció que se retomarán las ferias inmobiliarias internacionales, las cuales buscarán incentivar la inversión en Colombia y darle un empujón al sector, para recuperar las cifras en lo que queda del 2023.
Camacol anunció que las primeras ferias se desarrollarán en Estados Unidos el 23 y 24 de septiembre en Miami, y el 30 de septiembre y 1 de octubre en Secaucus, Nueva Jersey, y buscarán promocionar proyectos de casas, apartamentos, locales, lotes, consultorios y suites en Antioquia, Costa Atlántica, Bogotá, Eje Cafetero, Valle del Cauca y otras ciudades del país.
De acuerdo con Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, el evento busca que los colombianos que residen en el extranjero también se animen a comprar vivienda en su país natal: “En este evento los colombianos conocerán una amplia oferta de proyectos de empresas constructoras afiliadas al gremio en distintas regiones del país, entidades financieras y brokers, quienes brindarán una asesoría personalizada, acompañándolos en todo el proceso de trámites y compra”.
Camacol busca aprovechar el precio del dólar para la compra de proyectos inmobiliarios
Este tipo de iniciativas también las adelantan otras compañías, que buscan al inversor en el extranjero, y aunque el dólar en Colombia ha bajado, considerablemente, sigue teniendo un amplio margen positivo sobre el peso, por lo que le puede salir más barato al consumidor internacional comprar bienes raíces en el país.
“Una vivienda base en Estados Unidos tiene un precio mínimo de USD 350.000 y realizar una adecuación como construir una piscina puede superar los USD 80.000; si tomamos como base esta cifra y la convertimos a pesos con una TRM de $4.000 significa que con el dinero con el que se adquiere una vivienda nueva en Estados Unidos sin ninguna adecuación – que representa un valor de $1.400.000.000 – en Colombia se podría comprar hasta tres inmuebles nuevos, con todo tipo de amenidades, con zonas verdes, piscina, espacios sociales, entre otros”, explicó Loaiza.
Los departamentos con los proyectos más activos, o interesantes, se ubican en: Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca o regiones como la Costa Atlántica y el Eje Cafetero, en estos dos últimos hay factores, como el turismo, que harían más atractivo el negocio para los inversionistas.
El gremio de la construcción espera que las condiciones económicas mejoren en el mediano plazo, sobre todo en materia de tasas de interés, lo que impulsaría a la recuperación del sector y el desarrollo en general del país.
Fuente: Revista Semana