skip to Main Content
Calle 26N #6AN- 26 Barrio Santa Mónica Cali - Colombia PBX: (572) 4850002 comunicacionescv@camacolvalle.org.co
Hogares Unipersonales Están Pidiendo Más Subsidios De Vivienda

Hogares unipersonales están pidiendo más subsidios de vivienda

Fuente:El Tiempo  08/07/2019

 El beneficio que otorgan 43 cajas se consolidó como el brazo extendido de la política del Gobierno.

Las cajas de compensación familiar (CCF) asignaron 21.057 subsidios de vivienda entre enero y mayo de este año, por un valor de 474.895 millones de pesos.

Según la Superintendente del Subsidio Familiar, Paola Andrea Meneses, frente al mismo periodo del 2018 estas cifras representaron un crecimiento de 5,5 por ciento en cantidad y de 11 por ciento en monto.

De esta forma, agregó la funcionaria, “las entidades siguen consolidándose como el brazo extendido de la política social del Gobierno, especialmente en el sector de la vivienda a través de la asignación a los trabajadores afiliados en varias regiones del país, donde 43 cajas gestionan el beneficio”.

Sin embargo, una tendencia relevante que destacó la directiva fue el interés de los hogares unipersonales para postularse, que, de hecho, está en línea con el dato revelado por el Dane esta semana en el Censo del 2018 sobre la disminución en el número de integrantes de las familias.

En línea con el censo

En ese sentido, la entidad estadística señaló que en el país el número de personas que habitan por hogar decrece año a año, y actualmente se ubica en 3,1. Así, poco a poco se traza la tendencia, que además de obligar a revaluar la forma de construir está marcando decisiones en materia de política pública.

De hecho, en concordancia con esto y con el papel que cumplen las cajas de compensación, también hay que tener en cuenta la reciente decisión de sumar los subsidios de las cajas de compensación familiar con los que el Gobierno gestiona a través del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda).

A partir de agosto –luego de que el Presidente de la República Iván Duque firme el decreto que traza las reglas para el beneficio– las familias que ganan hasta 2 salarios mínimos mensuales, es decir, 1’656.232 pesos, contarán con más recursos para comprar viviendas de interés social (VIS) y, ahora, sí, lograr el cierre financiero.

Aquí, el dato relevante vuelve a ser el de las familias unipersonales, que incluso, en este segmento también están tramitando los auxilios. Y atado al Censo del 2018, otro hecho para resaltar es el empoderamiento de las mujeres: “Como jefe de hogar pasaron del 30 por ciento en el Censo del 2005 a 40,7 por ciento en el 2018”.

Una situación, que, de nuevo, está ligada a las decisiones del Gobierno a través de sus políticas con más auxilios, que, igualmente, tiene a las cajas de compensación como grandes oferentes.

 

Comportamiento en el consolidado del 2018

 

La Superintendencia del Subsidio Familiar también dio a conocer los datos consolidados de todo el 2018: “Las cajas de compensación asignaron 56.345 auxilios destinados a la compra de vivienda por un monto de 1,2 billones de pesos, mientras que en el 2017 se entregaron 43.730 por 841.196 millones.

De esta forma, entre el 2017 y el 2018, el crecimiento fue de 29 por ciento en número y de 42 por ciento en valor”. Además, recordó que los subsidios de vivienda otorgados no solo atienden la adquisición de oferta nueva. También se pueden usar para la compra de vivienda usada, para la construcción en sitio propio y para mejoramiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
X