skip to Main Content
Calle 26N #6AN- 26 Barrio Santa Mónica Cali - Colombia PBX: (572) 4850002 comunicacionescv@camacolvalle.org.co
Innovar En La Construcción Con Mampostería, Ahora Es Una Realidad

Innovar en la construcción con mampostería, ahora es una realidad

Ahora los constructores cuentan con un aliado en el diseño y ejecución de sus proyectos con mampostería. Se trata de Ladrillera Meléndez, empresa vallecaucana con más de 23 años en el mercado que a través de la incorporación de la metodología BIM, busca romper los paradigmas de lo que hasta ahora se percibía del uso del ladrillo.

La apuesta de Ladrillera Meléndez es aportar en el mejoramiento de la productividad en el sector constructor a través de la aplicación de tecnologías BIM en el diseño y ejecución de proyectos con mampostería. Esto significa que al diseñar un proyecto, se pueden hacer simulaciones 3D con los diferentes tipos de ladrillo y losa para determinar cuáles son las cantidades requeridas, los formatos y modulaciones más oportunas para el espacio intervenido, logrando así una reducción de desperdicios por cortes entre un 25% y 40%, menor uso de mortero, mayor eficiencia en la mano de obra, y por supuesto menor generación de escombros.

De esta manera, Ladrillera Meléndez creó una biblioteca BIM con su portafolio de productos, para que constructoras, diseñadores y consumidores finales puedan simular sus proyectos de forma precisa y ajustada a la realidad.

De acuerdo con Mauricio Navarrete, Gerente Comercial y de Innovación de Ladrillera Meléndez, la aplicación de tecnologías BIM que ofrecen a sus clientes no solo abarca la fase de diseño y planificación, sino que también asesoran y brindan acompañamiento durante la ejecución de la obra. “Para esto contamos con una división de Arquitectura experta en la dinámica BIM que orienta de manera integral los procesos constructivos de nuestros clientes. Hemos codiseñado más de 40 proyectos de vivienda, principalmente de interés social, en los cuales se han logrado ahorros teóricos hasta de $7 mil millones de pesos, lo que ratifica la eficiencia constructiva en mampostería que permite este sistema”.

El representante de la ladrillera resalta la dinámica de codiseño que enriquece los proyectos de construcción, teniendo en cuenta la participación interdisciplinaria de la ladrillera con sus clientes. “este proceso vincula a las áreas de diseño y de compras, facilitando el cálculo de las cantidades requeridas de manera rápida y precisa”.

Señala también que el software permite calcular los coeficientes de ahorros energéticos de la vivienda, con los cuales se puede acceder a certificaciones ambientales como la EDGE de la Corporación Financiera Internacional – IFC, que en Colombia es operada por Camacol.

“Los ladrillos tienen propiedades de termo difusión que evitan la transferencia del calor, generando así que la temperatura en los ambientes internos sean mucho más agradable que con otros materiales. Esto, sumado a los ahorros de agua que genera el menor consumo de mortero,  contribuyen al cumplimiento del Código Colombiano de Construcción Sostenible, que exige que los nuevos proyectos garanticen ciertos porcentajes de ahorro en agua y energía” señaló el Ingeniero Navarrete.

En el marco del proceso de incorporación tecnológica de Ladrillera Meléndez se está iniciando la implementación de realidad aumentada para que los clientes desde sus dispositivos celulares, puedan ver las diferentes referencias de ladrillos, colores, y texturas sin necesidad de cargar con las muestras físicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
X