skip to Main Content
Calle 26N #6AN- 26 Barrio Santa Mónica Cali - Colombia PBX: (572) 4850002 comunicacionescv@camacolvalle.org.co
La Apuesta Por La Vivienda Y La Planificación Territorial De Los Nuevos Alcaldes De Palmira Y Yumbo

La apuesta por la Vivienda y la Planificación Territorial de los nuevos Alcaldes de Palmira y Yumbo

Importantes retos en materia de ordenamiento territorial, generación de vivienda y movilidad asumirán a partir de enero de 2020 los Alcaldes de los municipios del Área
de Influencia de Cali, en los cuales se ha evidenciado un importante dinamismo en los últimos años. Los nuevos gobernantes de Palmira y Yumbo, hablaron con Noticias de Construcción sobre sus apuestas en materia de crecimiento urbanístico.

Alcalde de Palmira: Oscar Escobar

Ordenamiento Territorial

El primer reto para Palmira es actualizar su Plan de Ordenamiento Territorial. El municipio hace parte del programa de POT modernos de Planeación Nacional, a la fecha hemos avanzado con 17 documentos técnicos, que el DNP se encargará de terminar.

Lo que uno ve es que Palmira ha venido creciendo de forma desordenada, principalmente hacia el sur, sin contar con la capacidad de prestar servicios públicos y sin facilidades para la movilidad. Actualmente no hay claridad sobre la estructura ecológica principal, que es fundamental para definir el desarrollo de la ciudad. Debemos empezar a densificar la ciudad, hacer proyectos de renovación urbana que permitan atender la demanda de municipio en el mediano plazo.

Déficit de Vivienda

En Palmira el déficit cuantitavo es menor al 12% y el cualitativo mayor al 50%. Recientemente el Concejo Municipal, en plena campaña incorporó 240 hectáreas al perímetro urbano, lo que en mi concepto, es absolutamente inconveniente. Esto por supuesto lo revisaremos, a la luz de tener la capacidad de prestar los servicios requeridos y desarrollar esas áreas, de lo contrario no se hará.

Ya he tenido acercamientos con el Ministerio de vivienda, para ellos es muy importante  el Valle del Cauca  y en especial los municipios aledaños a Cali para la generación de vivienda nueva. Eso lo haremos en la medida que el comité de vivienda este organizado y por supuesto que también aplicaremos a los programas para mitigar el déficit cualitativo, donde se requiere la financiación del municipio, para lo que buscaremos los recursos en el presupuesto 2020.

Programas de Vivienda

Las dinámicas económicas en esta región son muy fuertes y entre más conectemos las ciudades pues más se va a dar el crecimiento poblacional y habitacional. Palmira es de las pocas ciudades que creció en el nuevo censo respecto a la proyección y en contraste con el país que decreció. Tenemos 37 mil personas más de las que se habían proyectado, y esto para nosotros es una gran oportunidad de generar esa vivienda de interés social que hoy en día no ofrece Cali, pero lo haremos de forma que propicie el desarrollo organizado de la ciudad y que densifique el casco urbano que ya tenemos.

Proyectos estratégicos

Palmira tiene dos obras de infraestructura que estaban en deuda desde hace varios años. Una es la del Terminal de Transporte que va a estar ubicada cerca de la entrada desde Cali, para que en el futuro se conecte con el tren de cercanías y con el aeropuerto. Otra obra que hemos priorizado en la concesión de la malla vial, es un deprimido vial en la glorieta de la 42, entre otras grandes obras que  vamos a desarrollar durante estos cuatro años con la debida planeación.

Con relación a la discusión de la pertinencia de sacar el Comando Aéreo de Combate Cacom 7 del perímetro urbano de Cali y trasladarlo al Aeropuerto en Palmira, durante mi campaña hice un llamado para evaluar la posibilidad de construir una segunda pista. Lo que dice la Aerocivil es que con los flujos y las proyecciones de demanda, todavía no la necesitamos. Considero que tiene todo el sentido crear una segunda pista para compartirla con la Fuerza Aérea. En Palmira siempre será bienvenida la Fuerza Aérea y sería el escenario perfecto para ubicar el Cacom 7, aunque entendemos que es una discusión que implica otros actores.

Articulación público – privada

Nosotros buscamos que en estos cuatro años haya muchísima confianza y transparencia. Palmira es la ciudad número 20 en el país en términos de población, tenemos las dos zonas francas que más exportan del país y un aeropuerto internacional. Somos un territorio propicio para generar inversión, por eso buscaremos simplificar y automatizar trámites para que sea mucho más fácil para invertir y generar empleo en Palmira.

 

Alcalde de Yumbo: Jhon Jairo Santamaría

Ordenamiento Territorial

El primer desafío es cumplir con el mandato de Ley que tiene que ver con la misma formulación del POT porque desde 2001 no se actualiza este instrumento de planificación en Yumbo.

Ya en materia de contenidos es visualizar y definir los proyectos estratégicos de desarrollo que tienen que ver con la organización, vocación y restricciones del territorio. Esto pasa por analizar el Sistema Territorial Ambiental, la movilidad, la base económica territorial, las características demográficas y geográficas del territorio y las necesidades de vivienda, saneamiento básico y equipamientos sociales.

Es todo un reto plantear desde mi Gobierno la hoja de ruta que impactará nuestro municipio en los próximos doce años y estamos preparados para hacerlo.

Déficit de Vivienda

Lo primero es precisar el déficit real en términos cualitativos y cuantitativos de la población del municipio de Yumbo y más allá de esto, entender las dinámicas propias de hacer parte de una zona metropolitana y las demandas que vienen por este factor.

Asimismo, priorizaremos las políticas y programas más favorables para la población yumbeña, siempre articulados a los Planes departamentales y nacionales, públicos y privados.

A partir de construir sobre lo construido, vamos a avanzar con los programas que se desarrollan en alianza con el Gobierno Nacional y el sector privado como Semillero de Propietarios, Mejoramiento Integral de Barrios y los programas de Mejoramientos de Vivienda.

Programas de Vivienda

La articulación con el Gobierno Nacional es vital para el desarrollo local, por eso debemos seguir trabajando con más determinación, de la mano de la buena gestión que viene adelantando nuestra representante a la Cámara Adriana Gómez Millán quien ya ha gestionado en 2019, la visita en dos oportunidades de representantes del Ministerio de Vivienda al municipio de Yumbo.

La idea es aprovechar toda la representatividad, adquiriendo compromisos concretos en beneficio de la comunidad yumbeña.

Proyectos estratégicos

Lo proyectado para Yumbo en estos cuatro años en materia de equipamientos, infraestructura vial y servicios públicos pasa por la construcción del Parque Lineal del río Yumbo, la nueva Plaza de Mercado, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el nuevo Hospital, continuar con los programas del PEZI, gestionar la continuidad de la doble calzada entre la Glorieta de Las Américas y Cencar, y la tercera calzada por la autopista Cali-Yumbo, el Mejoramiento Integral de Barrios (MIB), además de la conectividad por medio de puentes de la Comuna 4, entre otros importantes proyectos.

Articulación público – privada

Durante toda mi campaña a la alcaldía hable de la importancia de romper con ese divorcio entre la Administración Municipal y la clase empresarial. Tenemos la responsabilidad de construir sobre lo construido, por eso la propuesta es sentarnos en una Gran Mesa de Concertación para que discutamos y acordemos las acciones que podemos adelantar de manera articulada con el sector privado, los actores sociales  y el Gobierno Nacional y Departamental en todos los temas de importancia de la agenda municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
X