En el segundo trimestre la variación anual fue de 10,1%, según el Dane. El renglón con mayor aumento fue el de casas.
Con un menor ritmo de construcción, lanzamientos y ventas a la baja de vivienda en el país, a lo que se suman altos costos en insumos para edificar, los precios de vivienda para estrenar siguen al alza y para el segundo trimestre de este año la subida llegó a ser la cifra más alta en 11 años.
Según el Dane, su variación anual para ese período fue de 10,1% y de 6,12% en el año corrido, de acuerdo con los datos del Índice de Precios de Vivienda Nueva (Ipvn), publicado recientemente.
Y no solo es por primera vez en la última década que se presenta un dato a doble dígito en el consolidado, sino que por sectores se ve aún más el alza. El más afectado es el de las casas, que para el segundo trimestre presentó una subida en los precios de 12,42% anual.
En apartamentos el aumento en el valor de comercialización de estos inmuebles llegó a ser 9,99% anual.
Según Paola Suárez, vicepresidente de Ciencuadras.com, este año en Colombia se han vendido 62.000 unidades menos que en el año anterior, dado que las tasas de crédito han llegado a máximos de hasta un 23%, lo que ha afectado gravemente el poder de adquisición de vivienda.
Sin embargo, los precios no dan tregua, puesto que las tasas de los créditos al constructor llegaron a ser de doble dígito y se sostienen.
Vale mencionar que la variación más alta registrada en el Ipvn, anterior a la del segundo trimestre de 2023, fue en el 2014, cuando los precios aumentaron 9,99% en el segundo trimestre, lo cual explicó Armando Palencia, entonces director de Estudios Macro de la Secretaría Distrital de Planeación, se dio en parte por el impulso a la demanda para los hogares de ingresos bajos, a través de subsidios a la tasa de interés.
Tras esa alza, el indicador año a año parecía mantenerse bajo, pero después de pandemia ha repuntado gradualmente.
En el segundo trimestre de 2021, los precios de vivienda nueva apenas crecieron 3,39% anual, y un año después, estos escalaron a 8,74% y ahora subieron hasta 10,1% en el segundo trimestre.
En cuanto a este año, la presión inició fuerte en el primer semestre, en el que los precios subieron 9,39% más que en el año inmediatamente anterior.
Según un informe de Ciencuadras.com, dicha dinámica se presentó por la disminución de la oferta en vivienda nueva, principalmente en el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS), lo que hace que los precios se incrementen.
“Este comportamiento se debe a la baja de la oferta en vivienda nueva, principalmente en el segmento VIS, lo que hace que los precios aumenten, sumado a la nueva oferta y a la tendencia de casas campestres a las afueras de las ciudades principales”, mencionaron en su momento.
Esto, entre otros factores, por el descenso en el número de unidades ofertadas, con un decrecimiento de 67,8% en VIS, mientras que las ventas en vivienda VIS con renovación subieron 36,1%.
En No VIS se vio un descenso de 29,9% en ventas en aquellas de hasta $300 millones, “mientras que hubo una mayor variación en los rangos de $300 millones a $400 millones (-55,6%), de $400 millones a $500.000 millones (-57,8%) y $1.000 millones a $1.300 millones (57,9%)”, explica el informe.
Segundo semestre
No obstante, Suárez tiene una visión optimista para el segundo semestre, en el que augura que las tasas de interés bajen y la demanda de vivienda aumente, pues este es uno de los factores que están afectado la actividad edificadora.
“Las tasas de crédito hipotecario para compra de vivienda nueva y usada han experimentado una disminución, del 4,7% para Vivienda de Interés Social (VIS) y del 3% para viviendas que superan el valor de los 135 y 150 salarios mínimos (No VIS)”, dijo.
Para la ejecutiva, esta disminución de las tasas y, la posibilidad de tomar subsidios a través de las cajas de compensación, permitirán cambiar la dinámica del sector para el segundo semestre del año, así como el anuncio del Gobierno de ampliar los plazos del programa ‘Mi Casa Ya’ hasta diciembre de 2023 para apalancar un cambio en la dinámica.
Con este plan y la posible baja en las tasas, expertos auguran que se reactive el mercado en el segundo semestre y que el inventario rote más.
Fuente: Portafolio