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Propuestas De Los Candidatos A La Alcaldía De Cali Para El Sector Constructor

Propuestas de los Candidatos a la Alcaldía de Cali para el Sector Constructor

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Alex Durán Peñafiel

Generación de suelo y Acceso a vivienda

El problema no es necesariamente de suelo disponible, el Área de Expansión Urbana del sur es un claro ejemplo. De las cerca de 1.600 hectáreas disponibles y habilitadas desde el POT 2000, no se ha desarrollado más del 20%, por lo cual de los 600.000 habitantes esperados no hay más de 30.000. El tema clave es hacia quien se está direccionando la oferta de vivienda, a qué estratos socioeconómicos. Tenemos una demanda fuerte de vivienda para estratos 1, 2, 3, pero la que se está ofreciendo prioriza los estratos 4, 5,6. Debe darse una discusión amplia sobre la distribución por estrato socioeconómico de la oferta de vivienda en el área de expansión. Por otra parte, debe favorecer también la densificación urbana a pequeña escala, la del predio a predio en la que las casas de un piso desarrollan su segundo y tercer piso generando viviendas adicionales; y/o la de dos predios englobados para hacer pequeños proyectos inmobiliarios, que también es una alternativa válida para los ciudadanos de todos los estratos y es el gobierno quien debe liderar estas iniciativas.

Asentamientos humanos de desarrollo incompleto

Se debe trabajar en tres frentes: diseñar e implementar mecanismos para aumentar la oferta de vivienda de interés prioritario – VIP y vivienda de interés social – VIS; concertar con el sector financiero posibilidades reales de acceso a créditos blandos para las familias con menores ingresos y pocos recursos y fortalecer los programas de mejoramiento integral de barrios. De otro lado, aprovechar la estrategia de Cali distrito especial para hacer real y visible el área metropolitana como polo de desarrollo regional. El desarrollo de la vivienda en Cali no se puede abordar sin incluir el comportamiento de la vivienda en los municipios vecinos; el análisis, diagnóstico y formulación de propuestas debe incluir el ámbito metropolitano e integrarlo a la iniciativa del Observatorio Inmobiliario considerando no sólo el mercado de la vivienda nueva, sino también el mercado de la vivienda usada, al igual que el comportamiento y gestión de a los actores involucrados, tramites y licencias de construcción.

Trámites de Construcción

Sistema Único de Trámites Municipales integrado en un solo sistema que garantice acceso y respuesta a la comunidad de manera rápida y eficaz.

Bajo el escenario de Distrito Especial en el que se encuentra Cali, se exige la descentralización y la transformación de la administración pública de la ciudad por localidades. En este contexto agrega valor acercar de forma efectiva los servicios de las dependencias involucradas en los permisos de construcción, iniciando con las localidades que concentran el mayor número de proyectos y que cuentan con la mayor área de suelos aptos para desarrollos urbanísticos de acuerdo con el POT.

Emcali

Para Acueducto y Saneamiento Básico, la garantía del mínimo vital de agua, el aseguramiento de calidad del servicio y la gestión del recurso hídrico es la apuesta principal. Promover sistemas sostenibles de abastecimiento de agua y saneamiento ambiental, fidelizar y captar nuevos clientes, reducir de manera integral las pérdidas de agua, y crecer e incursionar en nuevos mercados a través del desarrollo de nuevos negocios son las estrategias a implementar bajo los mejores estándares sectoriales, nacionales e internacionales.

 

En lo que corresponde a la UEN Energía, la propuesta está centrada hacia la gestión integral de los recursos energéticos, el fortalecimiento de la cadena de valor y la disminución de pérdidas técnicas. Comprende acciones como:  incursionar en el modelo de negocio de generación de energía a partir de fuentes convencionales como el proyecto de la Pequeña Central Hidroeléctrica y no convencionales a partir de los proyectos de generación distribuida y granja solar; fortalecer la gestión de compra de energía por medio del establecimiento de un portafolio adecuado de compra y venta, de manera que se puedan mejorar los márgenes de ganancias en la comercialización de energía; gestión integral de las pérdidas técnicas y comerciales, entre otras.

 

Finalmente, se propone la transformación del modelo de negocios en Telecomunicaciones, centrada en procesos de actualización y reconversión tecnológica, el desarrollo y prestación de servicios TIC, que le permita incursionar en nuevos escenarios, no solo en transmisión de voz, sino también en la transmisión de datos, como servicios integrados de carácter corporativo y de gran valor agregado.

 

Renovación Urbana

La renovación urbana de la ciudad es una necesidad que debe atenderse con una propuesta integral de desarrollo de la ciudad, no como proyectos específicos de intervenciones aisladas en algunos puntos de la ciudad, sino con la participación de actores del gobierno, el sector privado y de la sociedad civil mediante procesos que cubren desde el diseño, la planeación y la implementación de las intervenciones.

Proponemos dar cumplimiento a algunas metas como: 1. Aumentar la producción de soluciones habitacionales, 2. Mejorar la calidad de las soluciones habitacionales existentes, tanto en sus estándares como en su calidad de diseño y construcción. 3. Promover la integración social para lograr una ciudad participativa y cohesionada socialmente. 4. Lograr sostenibilidad ambiental, pues no es posible pensar en un desarrollo de ciudad sin considerar la protección de sus recursos naturales y el desarrollo urbano y rural integrado y sostenible basado en la real prosperidad y calidad de vida de las personas.

Integración Regional

Promover la consolidación del área metropolitana mediante la gestión de alianzas intermunicipales para garantizar el desarrollo regional. Aprovecharemos la legislación de ordenamiento territorial para asociarnos con los distritos y municipios vecinos en temas de interés común, como también promoveremos la participación de Cali en la gestión de instrumentos interadministrativos para la conformación de un área metropolitana y la conformación de una agenda regional de largo plazo concertada con municipios vecinos (énfasis en política de vivienda regional; servicios públicos, desarrollo económico – empleabilidad, movilidad).

Construiremos un Sistema de Transporte Metropolitano de alta capacidad, aprovechando el corredor férreo actual, con políticas de financiación que permitan el aprovechamiento de la densificación de la zona de influencia, la explotación tarifaria, desarrollos comerciales en las estaciones y peajes de acceso a la ciudad; a fin de garantizar su sostenibilidad financiera.

 

Álvaro Alejandro Éder Garcés

Generación de suelo y Acceso a vivienda

Vamos a enfocar nuestros esfuerzos en la construcción de vivienda. Los caleños tendrán viviendas dignas y de calidad. Nuestro modelo de ciudad, es una ciudad compacta que re-densifique sus corredores estratégicos en altura, con los mejores espacios públicos y zonas verdes priorizando el medio ambiente. Para esto habilitaremos suelo urbano, liberaremos altura en el POT, otorgaremos estímulos para la compra de vivienda y revisaremos la normatividad para generar incentivos. Finalmente negociaremos con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea para eliminar las restricciones a la construcción de altura al 62% de la ciudad. La construcción de vivienda nueva ha sido uno de los grandes lunares de la actual administración. Mientras el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda aumenta, la inversión en la Secretaría de Vivienda disminuye, muestra de ello es que a diciembre de 2018 solo se habían titulado 490 predios y construido 532 soluciones de vivienda de interés social y de interés prioritaria.

Asentamientos humanos de desarrollo incompleto

Le vamos a dar continuidad a la Unidad para el Control de Invasiones, y fortalecerla como Unidad Especial con recursos propios y personal exclusivo, que incluya inteligencia y actividades preventivas y correctivas evitando así la aparición de nuevos Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto, AHDI.

Sumado a ello, construiremos tres ecoparques: en Cristo Rey, Cerro de las Tres Cruces y Cerro de la Bandera, estos proyectos también permitirán mitigar los incendios forestales y las invasiones. Por otra parte, para salvaguardar vidas, reubicaremos a quienes viven en zonas de alto riesgo no mitigable y de manera articulada con las constructoras se habilitará suelo urbano y altura, y otorgarán subsidios de compra y arrendamiento.

Cali cuenta con 55 mil metros lineales de borde y de sus 56 mil hectáreas, el 70% es rural. En la ciudad no podemos permitir que sigan creciendo las invasiones porque eso no permitirá superar el déficit habitacional, y en cambio sí, se destruyen nuestros cerros y parques naturales.

Trámites de Construcción

Es inaceptable que una ciudad con tanto potencial como Cali, siendo capital del Pacífico Colombiano, tenga un atraso tan grande en competitividad a causa de la “tramitomanía”. Aquí si no se tienen contactos, un amigo que ayude – “una palanca” como se dice popularmente -, o se pague ilegalmente, no se logran las cosas a tiempo, mientras que en ciudades como Manizales este proceso es más expedito y se demora menos de 114 días.

Vamos a trabajar de manera transparente y haremos uso de la tecnología; unificaremos los trámites y las constructoras van a interactuar con una solo dependencia. Nuestro compromiso es automatizar procesos y articular a las entidades involucradas para que sean más eficientes, logrando un único trámite unificado y digital en menos de 100 días.

Emcali

Emcali es y seguirá siendo la empresa pública de todos los caleños, y como tal, nuestros destinos están unidos a ella. Por eso, haremos que la empresa sea rentable para el municipio, que preste servicios de calidad y tenga los más altos niveles de satisfacción por parte de sus usuarios. Vamos a invertir en sus activos, conformaremos el mejor equipo técnico para sacarla adelante y la blindaremos de la politiquería y la corrupción. Fortaleceremos el desarrollo de nuevos negocios que nos permitan incursionar en tecnologías limpias, de ahorro y energías renovables.

Renovación Urbana

La renovación urbana y la construcción son un dinamizador de la economía y es lo que nos permitirá dar un salto adelante como ciudad vanguardista, a la altura de las grandes ciudades del mundo. En Cali no nos pueden quedar grandes las obras que soñamos, ni podemos seguir desarrollándolas a medias, desintegradas, mal planeadas o, peor aún, sin terminar después de tantos años. Vamos a crear la Agencia Distrital de Infraestructura que se encargará de planear, diseñar, contratar y mantenimiento de las grandes obras de infraestructura de Cali. Promoveremos la renovación urbana en corredores estratégicos de la ciudad, con construcción en altura, priorizando siempre el respeto por el medio ambiente y la conservación del patrimonio.

Continuaremos y terminaremos el proyecto de renovación urbana ‘Ciudad Paraíso’ y también impulsaremos nuevos proyectos en lugares como San Vicente, Hoyo, Piloto, la Avenida Sexta, entre otros. No dejaremos solos a los constructores porque nuestra ciudad la sacamos adelante juntos.

Integración Regional

A pesar de no estar formalmente constituida, Cali, Candelaria, Palmira, Yumbo y Jamundí son un área metropolitana de más de 3 millones de habitantes que integra lógicas de vivienda, economía, transporte, seguridad y medio ambiente, y que requiere ser ordenada y planeada para sacar su máximo provecho. Conscientes de esto, vamos a impulsar formalmente el área metropolitana desde la creación de la Autoridad Metropolitana de Transporte que planeará y reglamentará los aspectos de movilidad entre los municipios y será un paso fundamental para materializar el Tren de Cercanías – Tranvía.

 

John Michel Maya Bedoya

Generación de suelo y Acceso a vivienda

El crecimiento urbano debe ser sostenible, ello es un factor de competitividad que junto con la calidad de vida pueden garantizar bienestar a los usuarios y propietarios de vivienda.

Por eso debemos promover acciones de densificación hacia una ciudad compacta, que crece en altura, invierte y mejora infraestructura y oferta de servicios. La habilitación de suelo urbanizable debe ser sostenible por los costos ambientales, de movilidad e infraestructura que implica y que de no realizarse generarían nuevos costos y externalidades que afectan y aplazan el bienestar ciudadano.

Asentamientos humanos de desarrollo incompleto

Desdé que fui concejal y ponente del POT 2014 sostuve y logré establecer que era preferible promover la urbanización formal frente a la dificultad del control real al asentamiento informal en condiciones de alto riesgo que hoy enfrenta la ciudad.

Para esta población se requiere en términos de ciudad mejorar su componente de ingreso y empleo junto a una agresiva campaña de acceso a vivienda nueva o usada que canalice los subsidios del gobierno nacional y aquellos de las cajas de compensación que permitan ofertar vivienda, cubrir déficit y dinamizar el sector.

También un segmento de vivienda para arriendo puede cubrir parte de ese déficit para lo cual se requiere fortalecer los instrumentos financieros y las condiciones de ingreso de la población que hagan viable el negocio desde la inversión familiar de los hogares con el respaldo sostenible de la administración que pueda viabilizarse.

Otro reto de carácter territorial y cultural es la apropiación de estas poblaciones a los asentamientos mencionados que implica un gran esfuerzo de interlocución social que es mucho más viable cuando estas poblaciones obtienen por efecto del ecosistema económico de la ciudad fuentes de ingreso constantes que les permiten acceder y sostener nuevos esquemas de vivienda.

Trámites de Construcción

La alcaldía debe facilitar y contribuir a un ecosistema favorable a los negocios, la inversión y la competitividad en el sector de la construcción. Por eso nos corresponde liderar una articulación institucional que reduzca y elimine trámites y costos innecesarios que hagan atractivo el desarrollo de proyectos en la ciudad y valernos del uso de tecnologías dentro de una ciudad inteligente para que la información abierta en los trámites permita trazabilidad, control, eficiencia y estandarización de procesos que acaben corrupción y consoliden un estándar desde la función pública favorable al desarrollo de proyectos de construcción.

Emcali

Necesitamos una gran gerencia con visión de expansión de mercado que entienda de los negocios y le genere utilidades a Emcali.

Agua: 1. Reducir las pérdidas de agua del 50 al 35%. Hoy, de 780mill/litros (día) de consumo se pierden 420millones.  2. Frenar la deforestación en las cuencas de los ríos Cali, Palo y Cauca. 3. Evitar las actividades de minería cerca de los ríos que proveen los acueductos de Cali. 4. Reducir Basuras y aguas servidas. 5. Fortalecer la cultura ciudadana en el cuidado del agua.

Energía: 1. EMCALI debe mantener el negocio de comercialización y entrar al negocio de generación de energía con expansión a América Latina. 2. Mejorar el servicio eléctrico y desarrollar la generación y prestación de servicios de energías renovables eólica y solar para adelantarse al futuro.

Telecomunicaciones: Emcali puede atender la demanda de servicios de banda ancha de más de la mitad de la ciudad y requiere un plan de mercadeo ambicioso cuya rentabilidad es viable utilizando las plataformas existentes que ha omitido utilizar. Emcali debe liderar el ingreso a tecnología 5g e invertir en aplicaciones y tecnologías de la información para ser la capital tecnológica de América Latina.

Renovación Urbana

Creemos en la promoción de la Renovación Urbana y uno de los proyectos determinantes será la primera línea de metro ligero sobre el corredor férreo de la calle 26 y la habilitación y renovación urbanística que implica esta construcción sobre el corredor de las calles 25 y 26.

Cali debe crecer en altura y densificarse y para ello la administración debe promover un plan de incentivos atractivos para invertir y desarrollar proyectos urbanos frente a otras ciudades.

El centro de la ciudad debe ser renovado en infraestructura y aumento de edificabilidad y en la zona de ladera puede desarrollarse urbanización formal sostenible para evitar asentamiento informal y tugurización.

Integración Regional

La creación de Cali distrito debe permitirnos una articulación hacia un área metropolitana donde el tren de cercanías es una inversión en infraestructura y movilidad necesarias para el desarrollo regional que vamos a sacar adelante. Si bien estos municipios tienen un creciente desarrollo habitacional la competitividad y sostenibilidad ambiental junto a una adecuada planeación de movilidad y oferta de servicios deben incorporarse como elementos de calidad y bienestar de vida competitivos para dichos proyectos urbanísticos y sus entornos.

 

Roberto Ortiz Ureña

Generación de suelo y Acceso a vivienda

El Municipio necesita aumentar el desarrollo de VIS y VIP.  Para esto se requiere una nueva agenda para el desarrollo urbano y rural, liderada por una institucionalidad (Secretaría de Vivienda, la UAESPM, la Secretaría de Infraestructura, la EMRU, entre otras) sólida, más organizada y capaz de sacar adelante una política de vivienda y hábitat en el Municipio. Se requiere además profundizar en la búsqueda y desarrollo de instrumentos de financiación para VIS y VIP, a nivel Municipal (Hacienda, Planeación, Fondo Especial Vivienda) y a nivel Nacional.

La política pública de vivienda  y hábitat se encaminará a promover el acceso a la tierra urbanizada y a la vivienda digna, generando para esto proyectos de vivienda adecuada y entornos incluyentes (esto implica cualificar entornos urbanos y rurales, promover la renovación y redensificación incluyentes en suelo público, aplicar normas de ecourbanismo y construcción sostenible, facilitar la habilitación de suelo urbanizable mediante la priorización de la inversión pública y la simplificación de las normas urbanísticas).

Reducir la segregación socio-espacial, adelantando acciones urbanísticas que integren la oferta de vivienda a la oferta de infraestructura de movilidad, espacio público, equipamientos y servicios públicos domiciliarios, para mejorar la sostenibilidad y el equilibrio territorial (esto implica mejorar la resiliencia urbana, desarrollar proyectos estratégicos para cualificar sectores marginados, generar un entorno sostenible).

Asentamientos humanos de desarrollo incompleto

En el corto y mediano plazo, en aquellas zonas que el riesgo sea mitigable se trabajará la posibilidad de legalizar y priorizar el mejoramiento.  En las zonas de riesgo no mitigable, previa declaración de la emergencia se diseñará un plan de reasentamiento y reubicación, para lo cual se estructurará un plan financiero y de ejecución adecuado para este fin, donde se priorice por los técnicos de más alto nivel de las entidades comprometidas los sectores a ser reubicados y/o relocalizados.   Para el reasentamiento de zonas de alto riesgo, es necesario concertar con el Gobierno Nacional los recursos disponibles.  Existen subsidios de reasentamiento por declaración por desastre natural, tanto vivienda usada como nueva.  Es muy importante diseñar estrategias de mejoramiento de vivienda mediante crédito y búsqueda de alianzas con empresas de materiales de construcción, constructores, entidades financieras y fondo especial de vivienda, organizaciones de asesoría y asistencia social, las universidades y las comunidades organizadas.

Trámites de Construcción

Para mejorar la posición actual  se propone realizar esfuerzos locales que posibiliten generar un ambiente más propicio para los negocios, mediante el trabajo articulado, y coordinado de la Alcaldía Municipal, la Cámara de Comercio de Cali, la Comisión Regional de Competitividad, las notarías, la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos, las curadurías urbanas y en general todas las entidades que tengan que ver directamente con los trámites de creación de empresa, pago de impuestos, permisos de construcción y registro de propiedad.

Se propone la puesta en marcha de alianzas efectivas que facilitaran a los empresarios instalarse en la ciudad, generando empleo y por supuesto desarrollo.

Emcali

EMCALI tiene hoy problemas estructurales, en su gestión corporativa y específicamente en cada una de sus tres unidades de negocio. La Empresa necesita fortalecer su direccionamiento estratégico, sus procesos internos de trabajo e integrar un desarticulado trabajo entre sus unidades de negocio.  Resolver estos problemas estructurales en materia de dirección, planificación, gestión del talento humano, análisis del mercado, integración de la información, etc., es lo prioritario.  Sin una agenda común para el desarrollo urbano y rural, sin un trabajo con metas compartidas de parte de instituciones como Infraestructura, la UAESPM, la EMRU y la Secretaría de Vivienda, y sin el concurso y trabajo simultáneo con EMCALI, es prácticamente imposible pensar que problemas multidimensionales, como es el desarrollo del hábitat o la movilidad, puedan tener a corto y mediano plazo soluciones más ágiles.

Renovación Urbana

La renovación urbana en la ciudad no solo debe ser una necesidad para contribuir a la disminución del déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda, sino que por el contrario es un compromiso de Colombia con el mundo, es por ello que en mi administración la renovación urbana será una de las prioridades.

Las metas de inversión para la renovación urbana, deberán estar muy de la mano con la realidad fiscal y financiera con el que recibamos la administración, además de la capacidad operativa, administrativa y financiera con la que se reciban las empresas municipales, a pesar de ello, desde la hacienda pública distrital y desde el departamento de planeación, se deberán hacer los ejercicios financieros que nos permitan de la mano de los desarrolladores privados una apropiada distribución de cargas de beneficios, que nos den la oportunidad de generar cierres  financieros acordes a las necesidades requeridas para el desarrollo de vivienda.

Integración Regional

Sin duda Cali hoy como distrito, está llamada a jalonar el liderazgo de desarrollo de esta subregión del departamento del Valle, sin embargo es evidente que para que ello sea una realidad habrá que generar esquemas asociativos entre las entidades territoriales, con el fin de aunar esfuerzos que nos permitan  generar procesos de planeación estratégica para el desarrollo del territorio.

Para ello buscaríamos dentro de las facultades que entregan la LOOT (Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial) Ley 1454 de 2011, establecer cuál sería el esquema de asociación que a partir de las realidades geográficas, económicas, competitivas y comparativas, de cada uno de los entes territoriales, sería la que legalmente su ajuste a las necesidades del distrito y de los municipios circunvecinos.

 

Jorge Iván Ospina Gómez

Generación de suelo y Acceso a vivienda

Para abordar esta cuestión nos debemos preguntar ¿Cómo construir una vida digna para todos los habitantes de Cali? y nos tenemos que interrogar ¿Cómo es la vida de ese habitante que necesita una vivienda? Podemos dar una vivienda, pero si no garantizamos el conjunto de necesidades humanas, sociales, ambientales y económicas estamos manteniendo un círculo de pobreza sin salidas reales.

En ese horizonte hay que fortalecer el proceso de articulación con los municipios vecinos, revisando la conectividad con estos, en aras de que las ciudades dormitorios no afecten la calidad de vida de la población con los tiempos de desplazamiento; esto implica tener una mirada desde el POT departamental en la subregión sur. En ese mismo sentido, exploramos alternativas relacionadas con la de redensificación y la expansión urbana, acompañadas con una inversión en el mejoramiento del entorno y una visión diferente de las condiciones mínimas de vivienda; en este sentido hay que fortalecer nuestro sistema de planeación y su incidencia estratégica en el proceso del urbanismo.

Asentamientos humanos de desarrollo incompleto

Es fundamental hacer un plan que dé prioridad hacia la población que se encuentra en mayor riesgo, fortalecer estudios que acompañen el proceso para identificar qué tanta población realmente se puede reorganizar en los sitios de desarrollo incompleto mitigando riesgos, y plantear entonces una propuesta de urbanismo sostenible que sea factible; todo depende de la tipificación de los riesgos; las decisiones de reasentamiento deben darle la prioridad a la población más vulnerada, eso implicaría buscar zonas de redensificación o expansión urbana  de acuerdo a la situación identificada.

Trámites de Construcción

Vamos a crear una gerencia que permita dar mayor agilidad y garantice la articulación entre las diferentes dependencias para tener seguimiento y control de los procesos. Se  propone también un ejercicio de análisis administrativo que propenda por la simplificación de trámites, que a la vez  fortalezca el control para que Cali no sea definida de forma unilateral por ninguna actor de la cadena  constructiva, lo cual, cuando sucede, termina generando impactos ambientales y de la movilidad indeseables para la vida en el territorio.

Emcali

En acueducto: Podemos comprometer nuestras empresas públicas en cuidar las fuentes naturales de agua y ayudar a proteger integralmente los bienes y servicios ambientales de los cuales nos servimos como caleñidad. Podemos implementar alternativas estratégicas de suministro de agua, afrontando la vulnerabilidad de las cuencas del Cauca y el Cali, atendiendo a los estudios y modelaciones asequibles a partir de reconocer la diferencia de demandas y opciones para la zona rural, la ladera urbana y la zona plana. Podemos implementar estrategias para el cuidado y uso eficiente del agua, evitando las conexiones fraudulentas y el despilfarro por falta de mantenimiento, utilizando tecnologías de punta y un control estricto e integral del indicador de agua no contabilizada (ANC), que nos garantice bajar ese indicador que hoy se encuentra en 54%, para así también garantizar el mínimo vital para estratos 1 y 2.  Podemos cualificar el programa Mínimo Vital de agua potable en hogares del estrato 1, 2 y Hogares de Bienestar Familiar, armonizando la estratificación para ser precisos y justos al otorgar el beneficio.

En alcantarillado: Podemos integrar y fortalecer el plan de agua potable y saneamiento básico para la zona rural, haciendo énfasis en la complementación de los acueductos rurales, la articulación de los sistemas de alcantarillado y las plantas rurales de tratamiento de aguas residuales. Podemos actualizar e implementar el Plan Maestro de Alcantarillado, generando alternativas de renovación de nuestros sistemas de drenaje y alcantarillado y del tratamiento de aguas residuales, disminuyendo impactos contaminantes y riesgos de inundación, especialmente en la zona suroriental de la ciudad.

En energía: Podemos implementar un plan alternativo y progresivo de energía de fuentes renovables para las demandas domiciliarias, públicas e industriales en expansión que nos permitan dejar de ser compradores de energía en la bolsa, para ir progresivamente hacia la generación propia. (Especialmente con tecnologías fotovoltaicas o térmicasolares)

En telecomunicaciones: Podemos rediseñar y repotenciar la unidad de telecomunicaciones, orientándola hacia las nuevas tendencias de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC-, aprovechando la capacidad existente para reconvertir tecnológicamente la integralidad de los servicios en la construcción de territorios inteligentes y sostenibles. Podemos fortalecer las alianzas público–comunitarias, público-público y público-privadas, en la gestión de servicios domiciliarios, orientadas a mejorar la eficiencia social en la prestación.

Renovación Urbana

Podemos fortalecer a la EMRU como entidad gestora e inversionista, lo que implicaría mayor coordinación del ente municipal y próximamente distrital, con el sector de la construcción y con la ciudadanía que demanda renovación. En esa perspectiva podemos relanzar y consolidar el proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso, atendiendo a la fórmula planteada por los residentes históricos de cambio de casa pero no de barrio. Sin embargo, la meta de renovación urbana que está por establecerse aun en términos de montos de inversión, debe ampliarse en su mirada y en sus alcances hacia diferentes zonas de la ciudad que demandan redensificación.

Integración Regional

Vamos a cogestionar en conjunto con la institucionalidad municipal conurbana, departamental y nacional, el tren de cercanías, como una forma de movilidad orientada a integrarnos social, espacial y productivamente con los municipios cercanos, de acuerdo con los estudios técnicos existentes. Vamos a dinamizar la descentralización del terminal de transportes para proyectar la integración metropolitana; igualmente vamos a gestionar un plan de integración, articulación y ampliación del sistema de transporte masivo MIO hacia la futura área metropolitana, mejorando el servicio existente y la accesibilidad diferencial con tarifas integradas y preferenciales.

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