Calle 26N #6AN- 26 Barrio Santa Mónica Cali - Colombia PBX: (572) 4850002 comunicacionescv@camacolvalle.org.co
Sdsdfsf

Se invertirán $35,2 billones en vivienda nueva durante 2019, según Camacol

Fuente: La Republica 05/12/2018

 Sector de la construcción crecerá entre 3,1% y 4,1% el otro año

Tras la recuperación económica que tanto el sector de la construcción como el país experimentaron a lo largo de 2018, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) considera que hay condiciones favorables para el próximo año. Por esta razón, estima que el número de unidades de vivienda vendidas durante el año crecerá 3,7%, con 175.641 unidades y una inversión por $35,2 billones.

De acuerdo con Sandra Forero, presidente ejecutiva de Camacol, este crecimiento estará basado en el mercado de vivienda social, pues se espera que se vendan 102.200 unidades, 3,4% más que en 2018 y por una inversión de $10,3 billones. La dirigente gremial señaló, además, que las ventas de este mercado no cayeron cuando el sector estuvo en crisis.

“El gran jugador del mercado seguirá siendo la vivienda social, y para eso se requiere asegurar la continuidad de los programas de Mi Casa Ya y Frech VIS, con al menos 65.000 cupos para 2019, así como trabajar en la planeación de los subsidios que se demandarán en los próximos años”, dijo.

eco_vivienda_p6

En este sentido se dirigen algunas de las propuestas de la cartera de Vivienda, pues se pretende entregar 520.000 viviendas de interés social y prioritario en los próximos cuatro años.

En cuanto al mercado del segmento medio, se espera que durante el próximo año se vendan 50.277 unidades de vivienda nueva con inversiones por $10,6 billones. El número de unidades tendría una reducción de 1% frente a las de este año (50.830 unidades) y la inversión un crecimiento de 1%.

Tras dos años de caída, Camacol prevé un repunte gradual en el mercado del segmento alto. Se estima que se venderán 23.117 unidades de vivienda nueva, 17% más que en el año en curso (19.723 unidades). El valor de inversión en este segmento ascendería a $14,3 billones, 21% más que la inversión de $11,8 billones de 2018.

Camacol no solo tiene expectativas positivas para la construcción residencial, sino que estima que el próximo año habrá 2,8 metros cuadrados iniciados en usos comerciales como oficinas, industria y comercio.

En cuanto al crecimiento del sector edificador para 2019, el gremio estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de edificaciones estará entre 3,1% y 4,1%. Esta variación estaría explicada en 70% por el segmento de vivienda y en 30% por el segmento no residencial.

Para lograr estos crecimientos, la dirigente gremial señaló que es necesario que se mantengan los subsidios de los programas Mi Casa Ya y el Frech VIS, que deben seguir siendo una prioridad para la inversión pública. También mencionó que se necesita un marco tributario coherente con las metas de vivienda y que se realicen acciones concretas en seguridad jurídica para el sector, con lo que recuperaría la confianza para lanzar nuevos proyectos.

”La reducción de las tasas de interés, la recuperación gradual en la intención de la compra de vivienda, y los resultados favorables en la generación de empleo, son algunas de las condiciones necesarias que alimentan una mejor perspectiva para el próximo año”, dijo.

Así cierra el sector de la construcción este año
Actualmente en el país se construyen anualmente 200.000 viviendas y cerca de cinco millones de metros cuadrados en áreas residenciales. Si bien la confianza de los consumidores ha tenido un retroceso, hasta octubre, la disposición a comprar vivienda se mantiene positiva en 2,5%. De hecho, los hogares invierten $35 billones en vivienda nueva cada año. En cuanto a la rotación de la oferta, es de 9,4 meses, es decir, que si no se lanzaran nuevos proyectos, en 9,4 meses se vendería toda la oferta disponible.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X