skip to Main Content
Calle 26N #6AN- 26 Barrio Santa Mónica Cali - Colombia PBX: (572) 4850002 comunicacionescv@camacolvalle.org.co
¡Vallecaucano… Bim-Culate!

¡Vallecaucano… Bim-Culate!

En la historia del BIM (Building Information Modeling: Modelado de información para la construcción), participan un conjunto de conceptos y herramientas que fueron evolucionando casi simultáneamente en diferentes partes del mundo, enriqueciéndose de manera sinérgica unas de otras.

La evolución del BIM en el mundo, se dio a partir de iniciativas llamadas push-up (de abajo hacia arriba), desde desarrolladoras de software, empresas diseñadoras, constructoras, promotoras y el apoyo de la academia; todas éstas haciendo un esfuerzo inmenso por empujar éstas tecnologías hacia arriba para ampliar su visibilidad y cobertura.

Sin embargo, el gran empuje es el que se da de arriba hacia abajo (push-down)…, es el que se da con la participación del estado que además de ser el mayor “cliente”, es el único con la capacidad de elevar esta tecnología a niveles normativos.

En Colombia, la evolución ha sido la misma: comienza con el esfuerzo de empresas diseñadoras que pueden hacer muy poco, salvo convencer a las constructoras y promotoras de su implementación, pero que siguen siendo esfuerzos aislados si el gobierno no toma partido. Sólo cuando el gobierno participa activamente con políticas claras en la adopción de esta tecnología, Colombia se hará visible en el entorno BIM mundial. Contrataciones públicas, infraestructura tecnológica, requerimientos de coordinación, estandarización, plataformas tecnológicas y sistemas de comunicación integradas, son algunas de las áreas de acción que se han definido como estratégicas en países latinoamericanos como Chile, Brasil, Argentina y Perú.

Afortunadamente, cada vez es mayor el número de profesionales y empresas (diseñadoras, constructoras y promotoras), las que están usando ésta tecnología en sus procesos iniciales de diseño arquitectónico. Pero esta cifra va disminuyendo en la medida en que integran las otras disciplinas y su respectiva coordinación. Son escasas las que la usan en la etapa de construcción y casi nulo el número de edificaciones que usan BIM para operación y mantenimiento.

El Valle del Cauca no ha sido (ni será) la excepción a este proceso. Después de hablar con colegas de diferentes ciudades en el pasado BIM Fórum realizado en Bogotá, hace menos de dos semanas, la sensación fue que el número de empresas del Valle que están implementando esta tecnología es menor que en Bogotá y Medellín, sin embargo, el nivel de conocimiento e integración con otras disciplinas, es en promedio, un poco más elevado. ¿Qué debemos hacer? El primer paso es crear nexos y vínculos que permitan generar espacios donde podamos compartir experiencias que nos ayuden a enriquecer y homogenizar los conocimientos.

La participación de escuelas y universidades, deberían incluir la enseñanza del BIM, dentro de sus planes formativos obligatorios. En países pioneros de estas tecnologías la participación de las universidades ha sido trascendental. Tal es el caso de la universidad de Pennsylvania (EE UU) o la universidad de Cambridge (Reino Unido), cuyos requerimientos escalaron hasta
convertirse en normas (ISO-19650). Camacol Valle y la Universidad Javeriana se han vinculado, para dictar diplomados BIM desde el año 2017, con el ánimo de compartir conocimientos y aumente el número de profesionales que conozcan estas tecnologías, pues así, aumentará también la capacidad de convocar eventos y ferias relacionadas en el tema. Por otro lado, al aumentar la masa crítica, harán más evidentes las bondades del uso BIM, en todas las fases del proyecto y se hará necesario estandarizar y reglamentar la intervención de los diferentes agentes. Será entonces cuando la participación del gobierno inicie la influencia Push-down. Diseñadores, constructores, promotores, academia, gremio y sobre todo agentes del estado… BIM-CULEMONOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
X