skip to Main Content
Calle 26N #6AN- 26 Barrio Santa Mónica Cali - Colombia PBX: (572) 4850002 comunicacionescv@camacolvalle.org.co
“Vamos A Mejorar 600.000 Viviendas En Colombia En Los Próximos Cuatro Años”, Malagón

“Vamos a mejorar 600.000 viviendas en Colombia en los próximos cuatro años”, Malagón

Fuente: La Republica 30/10/2018

Cali implementará un sistema de captación del Río Cauca tipo filtración en lecho del Río.

El sector de vivienda fue uno de los más activos durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y lo seguirá siendo en el de Iván Duque. A la confirmada continuidad del programa Mi Casa Ya, el Mandatario, en sus primeros días, anunció que agregaría el programa de ‘Semillero de propietarios’. Ahora, el próximo 7 de noviembre, Duque expondrá la iniciativa ‘Casa digna, vivienda digna’, con la cual hará 600.000 mejoramientos de vivienda en el próximo cuatrienio. Así lo dio a conocer el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, durante la apertura del foro Cali 2030, organizado por el diario La República.

“Con esos 600.000 mejoramientos, un millón de colombianos saldrán de la pobreza”, explicó Malagón, quien agregó que la capital del Valle del Cauca tendrá 30.000 de los cupos de este nuevo programa. Esta iniciativa ayudará a lograr la meta del sector, que específicamente para Cali a 2030 debe llegar a un déficit cuantitativo en 2% y el cualitativo, en 0,9%. Para 2022, el objetivo es haber cumplido más de la mitad de la meta, ya que se prevé que el déficit cuantitativo esté en 3% y el cualitativo en 2,1%. Actualmente, el déficit cuantitativo es de 5,3%, y el cualitativo es de 3,8%.

A pesar del reto, Malagón señaló que el punto de partida en Cali es mucho mejor que el de otras ciudades del país, ya que en la capital del Valle “hay un déficit de vivienda cualitativo ejemplar (…) Estamos mejor que Colombia, pero tenemos que gestionar un problema de hacinamiento mitigable y del tamaño de las viviendas, lo que requiere intervención de política pública”, explicó.

Para ayudar a bajar el déficit cuantitativo, el ministro Malagón señaló que es necesario que los inicios de construcciones de vivienda crezcan al mismo nivel que lo hacen las familias, y para eso los subsidios serán clave. “Tenemos que lograr que la dinámica habitacional sea acorde con el número de familias que hay en la ciudad. Queremos que 200.000 familias sean propietarias con el programa ‘Semillero de propietarios’, y por lo menos 10.000 estarán en Cali”, dijo Malagón, y agregó que el programa Mi Casa Ya aportará otros 7.000 subsidios a la capital del Valle.
Las metas en acueducto
Durante su intervención, el ministro Malagón dio un dato que hizo sonrojar a más de uno de los participantes. El ministro aseguró que la cobertura de acueducto y alcantarillado en Cali es de 90% y el tratamiento primario de aguas residuales es actualmente de 83%.

La meta a 2022 en este punto es llevar la cobertura de acueducto y alcantarillado a 95%. “Para lograr esta cobertura se requieren cuatro proyectos estratégicos en los que la Nación invertirá cerca de $100.000 millones.

De estas iniciativas hay una que quiero destacar: Cali va a implementar la construcción de un sistema de captación del Río Cauca tipo filtración en lecho del Río”, dijo Malagón y además destacó que este es un proyecto que está liderando la Alcaldía de Cali.

Frente a ello, durante el foro Cali 2030, el ministro hizo el anuncio de que, el proyecto de capacitación en lecho del río no solo esta viabilizado, “sino que esta semana vamos a firmar el convenio con el alcalde Maurice Armitage para darle inicio a esta obra, ahí hay una inversión de $34.194 millones y además avanzaremos en el plan maestro de acueducto y alcantarillado y optimizaremos la red de acueducto”, dijo el ministro y además afirmó que para el tratamiento de aguas residuales se van a optimizar $83.000 millones.

Ya pensando a mediano plazo, el ministro explicó que “Cali en 2030 logrará la cobertura universal de acueducto y alcantarillado, así como un bajo déficit de vivienda (…) la meta es alcanzar 100% en cobertura acueducto y alcantarillado, 24 horas de continuidad de agua al día, aguas tratadas a 100% y un Cálculo del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (Irca) de 0,1%”.

De igual manera, Malagón destacó en su ponencia que, Colombia en 2030 logrará superar la trampa del ingreso medio. “Yo creo que Colombia en 2030 va a ser un país de ingreso alto, además estimamos que 50% de la población será clase media y eso es muy importante por lo que implica desde el punto de vista macroeconómico y político”.

Frente a ello, en lo que tiene que ver con la capital del Valle, señaló que, en 2030, Cali habrá logrado aumentar en 10 millones su ingreso per cápita y reducido ampliamente la pobreza.

Malagón resaltó que, entre las metas de la ciudad a 2030 está tener un ingreso per cápita de 27,2 millones, una pobreza monetaria de 0,3% y una clase media (% población total) de 47,9%.

Los ponentes

Piedrahita

 

 

 

 

 

 

 

 

Esteban Piedrahita, presidente Cámara de Comercio de Cali

Durante su presentación, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, señaló que para impulsar el crecimiento y profundizar la sofisticación productiva del Valle, la entidad está trabajando de la mano de aliados, en una diversidad de frentes desde una perspectiva de política industrial moderna. Además, destacó los siete clúster que ha venido trabajando la Cámara donde actualmente hay cerca de 4.377 empresas, las cuales lograron en 2017 facturar cerca de $51 billones. Frente a ello, Piedrahita resaltó que el clúster de proteína blanca obtuvo $5.200 millones para invertir en ciencia, tecnología e innovación. “Para impulsar y sofisticar el aparato productivo hace falta transformar la mentalidad y la cultura empresarial en torno al emprendimiento, la innovación, el riesgo, la colaboración y el capital”.

Jacobo-Tovar

 

 

 

 

 

 

 

 

Jacobo Tovar, director general Comfandi

Jacobo Tovar, director general de la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca, Comfandi en el foro Cali 2030, destacó la labor de las Cajas de Compensación Familiar, puesto que el subsidio tiene un efecto que reduce en 106 puntos básicos la desigualdad en el país. “Un trabajador con cargas familiares puede pasar de un índice de equidad de 0,35 a 0,34, por lo que realmente estamos impactando el tema de equidad”. Por otro lado, Tovar también mencionó que para una persona que tenga cinco dependientes y que además de un salario mínimo reciba una cuota monetaria, este representa casi 16,7% de ingresos adicionales. Para alguien con menos dependientes y con el mismo nivel de ingresos, la cuota representaría entre 13% y 10%.

 

gestarsalud

 

 

 

 

 

 

 

Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud

Para la directora ejecutiva, uno de los mayores retos a 2030 en tema de salud es aumentar el número de los médicos de 1,6 a dos por cada 1.000 habitantes para acercarse al promedio de América Latina. También el número de enfermeras y parteras, de 0,65 a dos. “Se debe hacer un reentrenamiento de 50% de los médicos generales y garantizar la formación de médicos especialistas en medicina familiar”. Torrenegra enfatizó en la importancia de la utilización de nuevas tecnologías al cuidado de la salud y en ese orden de ideas avanzar en el uso de la Telemedicina. Debe haber también unos modelos de atención sostenibles con acompañamiento a los afiliados, identificación temprana de riesgos y seguimiento a los resultados en salud. “Debemos depurar el Sistema Subsidiado y que pasen al Sistema Contributivo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
X