Calle 26N #6AN- 26 Barrio Santa Mónica Cali - Colombia PBX: (572) 4850002 comunicacionescv@camacolvalle.org.co
P NoticiaVivienda9

Ventas de Vivienda en Cali crecerían 9% al finalizar el año

El sector constructor del Valle del Cauca cerrará el año con buenas cifras en materia de ventas, pese a la desaceleración que ha sufrido la economía nacional y local.

Las estimaciones de Camacol en el departamento indican que en el Valle se colocarán al finalizar el año 20.594 unidades, lo que representará un crecimiento de 7,4 %.

En la ciudad de Cali se venderían 7615 viviendas para un repunte de 9 %, según las estimaciones. Asimismo, se comercializarían 12.979 unidades en los municipios vecinos y del área de influencia, cifra que representaría un alza de 5 %.

Alexandra Cañas, gerente de Camacol Valle, explicó que este crecimiento está sustentado, en especial, por las ventas de viviendas de interés social. Hasta octubre, en Cali y las poblaciones vecinas, las ventas de casas y apartamentos aumentaron 5 % con un total de 17.164.

“Para el Valle son fundamentales las políticas del Gobierno Nacional. Sobre el peso total de las ventas, el 30% obedece a la política del Gobierno desde vivienda prioritaria hasta la de $320 millones”, dijo.

6989 viviendas se vendieron en Cali durante el 2016. Este año se comercializarían 7615 unidades.
12.320 casas se vendieron en los municipios vecinos a Cali en 2016. Se proyectan 12.979, para este año.

Agregó que en el 2009 el Valle vendía unas 9000 unidades año y ahora la cifra llega casi a 21.000. “Tenemos un mercado de vivienda de nivel medio y por eso es que todos esos incentivos que se dan a través de la tasa de interés o subsidios a la cuota inicial para el departamento son fundamentales”, destacó.

Perspectivas

Según el estudio de oferta y demanda de vivienda que presentaron este martes los constructores, los caleños son positivos a la hora de hablar de vivienda y el 66 % piensa que es un buen momento para comprar.

Asimismo, el 71,5 % considera buena la compra de vivienda en términos de inversión; el 70% de los encuestados considera que hay más proyectos en oferta y el 85 % percibe que en los próximos meses, por esta dinámica los precios podrían subir.

Por otro lado, indica el estudio que cuatro de cada diez hogares potenciales tienen intención de compra de vivienda en los próximos 12 meses.

40 % de los hogares de Cali le gustaría vivir en el sur de la ciudad, según la encuesta de oferta y demanda

De esta forma se estima que Cali cuenta con 15.000 hogares que ya cumplen con todos las requisitos para tener una vivienda, tales como el crédito y la cuota inicial en los próximos 12 meses, lo que significa que uno de cada 10 hogares está listo para adquirir su casa.

Estas cifras, explicó Alexandra Cañas, demuestran que hay una demanda efectiva, pero no hay la suficiente oferta, de ahí la importancia de seguir impulsando el sector para el 2018.

Entre julio y septiembre de este año, el sector constructor generaba un total de 1.359.000 empleos en el país.

Dónde se construye en Cali

De acuerdo con el estudio de oferta y demanda de vivienda 2017, el sur de Cali concentra el 76 % de la oferta de vivienda con 37 constructoras activas y 87 proyectos.

Le sigue el oeste de la ciudad con el 10 % de la oferta y 21 constructoras activas.

131.750 viviendas se vendieron en el país entre enero y septiembre de este año, según Camacol.

Debido a esta concentración del desarrollo inmobiliario, el 82 % de las ventas de casas y apartamentos se hacen en el sur de la capital del Valle. En esta parte se venden en promedio al mes 540 unidades. Mientras que en el norte de la ciudad se comercializan en promedio 56 unidades al mes.

Este año se reactivó la construcción en el oriente de Cali con 3 proyectos nuevos que están en desarrollo. En esta zona se comercializan en promedio 26 unidades mensuales.

El País

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X