skip to Main Content
Calle 26N #6AN- 26 Barrio Santa Mónica Cali - Colombia PBX: (572) 4850002 comunicacionescv@camacolvalle.org.co
Vivienda Y Libranzas, Los Créditos Más Apetecidos Por Los Colombianos

Vivienda y libranzas, los créditos más apetecidos por los colombianos

Fuente: El Espectador 28/09/2018

El crédito en el país mostró señales de recuperación, en el segundo semestre del presente año, al registrar crecimientos que superan el 10% en varias de sus categorías.
La agencia de informes de crédito al consumidor, Transunion, publicó su más reciente informe sobre el panorama que tiene Colombia en esta materia. Parte de las conclusiones más destacadas es que el segundo trimestre del presente año se caracterizó por mostrar una recuperación.
Es así como el crédito que más creció en el país, en dicho periodo de tiempo, es el de vivienda al registrar un incremento del 15%, seguido por el de libranzas (14,6%) y tarjetas de crédito tradicionales, que cierra las tres primeras posiciones con un 10,4%.

Para el caso de la adquisición de crédito para vehículos, la agencia reportó un alza del 7%, mientras que las tarjetas de crédito de retail, libre inversión y microcrédito mostraron crecimientos más tímidos con un 5%, 4,1% y 2,3%, respectivamente.

Crece el número de jóvenes en crédito de vivienda y cae el de las edades intermedias

El comportamiento de los colombianos al momento de adquirir un crédito para vivienda deja ver un aumento en las edades más jóvenes pero una disminución en los mayores. Si se revisa la población entre 18 y 23 años reporta un incremento del 14% a comparación del segundo trimestre del año anterior, consolidando solo el 1,3% de la participación total.

Por otro lado, los de 24 a 29 años, que consolidan un 12,9% en su participación, manifestaron un crecimiento del 20% en dicho periodo de tiempo, siendo los de 30 a 39, los que una vez más, representan el grosor en la adquisición de créditos al ocupar un 38,9% de la torta, pero aumentando solo un 8%.

Aquí es cuando el crecimiento en la participación comienza a reportar caídas siendo los de 40 a 49 los que más registraron este comportamiento al consolidar una caída del 81%, sin embargo, su espacio en el total de adquisición de este tipo de créditos es del 24,3%. Por su parte, los de 50 a 64 años, quienes actualmente representan el 19,9% en esta materia, manifestaron una disminución del 13% con relación al segundo trimestre del año pasado.

Los adultos mayores de 64 años, son quienes más registraron un crecimiento al momento de adquirir vivienda, su participación aumentó en un 52%, no obstante, esto no los hace ocupar los primeros lugares ya que su actual grosor en la torta representa un 2,6%.

Población de 30 a 39 años, los que más adquieren tarjetas de crédito tradicional

Al discriminar la participación de adquisición de créditos por edades, Transunion concluyó que las personas de 30 a 39 años son las que más se destacan con un 29,2%. Sin embargo, es importante precisar que este mismo rango de edad cayó, durante el segundo trimestre de 2018, un 42% a comparación del mismo periodo anterior.

Si se miran los más jóvenes, es decir, aquellos que tienen de 18 a 23 años, se evidencia que su participación, 6,9%, es la penúltima más grande pero la segunda en reportar mayores crecimientos con relación al segundo trimestre de 2017 al consolidar un 21%.

Un comportamiento similar, en relación edad – adquisición de crédito, manifiesta las poblaciones más adultas, aquellos que tienen más de 64 años. Ellos representan el segmento por edad que menos participación representa (6,5%), sin embargo, son los que más crecieron con relación al mismo periodo del año anterior, 118%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top
X