Buscar

Ministerio de Vivienda reactivó el programa Mi Casa Ya para 803 nuevos beneficiarios

El año pasado el sector de vivienda cerró con la noticia que el programa de subsidios Mi Casa Ya quedaba suspendido, por lo tanto, no se abrirían más cupos y solo se irían asignando beneficiarios que ya estuvieran previamente inscritos.

Después de cerca de tres meses de incertidumbre, el Ministerio de Vivienda emitió la Resolución 0030 de 2025 con la que asignó 803 subsidios. Por medio del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, se entregarán 512 subsidios individuales y 291 concurrentes, aquellos que se pueden sumar al subsidio de cajas de compensación.

El séptimo artículo del documento, firmado por Arturo Galeano Ávila, director ejecutivo de Fonvivienda, señala que los hogares beneficiarios con la resolución “podrán acceder a la cobertura a la tasa de interés prevista en el artículo 123 de la Ley 1450 de 2011, a través del crédito hipotecario o contrato de leasing habitacional para la compra de la vivienda de interés social nueva”, lo cual generó expectativa por otra ayuda e impulso a la compra, pero Alejandro Quintero, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria, señaló que es un error y no se retomará esta cobertura.

“Tuve la oportunidad de conversar con funcionarios del ministerio y explicaron que estas asignaciones obedecen a unos rezagos del año pasado, y la cobertura es un error que van a corregir a través de una resolución modificatoria o aclaratoria, y eso deja la situación en lo mismo que habían mencionado el 16 de diciembre y es que no existen cupos adicionales, y están a la expectativa de abrir la plataforma para las asignaciones con cargo a recursos correspondientes de esta vigencia”, comentó Quintero.

De esta forma, el panorama se mantiene con cero coberturas y 20.500 cupos de subsidio.

El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, dijo que cerca a la recta final del primer trimestre del año aún no se tiene noticias sobre el programa para lo que queda del año, lo que mantiene la incertidumbre en el sector.

Lo único que sabemos es que en diciembre desmontaron el programa, que le van a cambiar el nombre y que se va a lanzar una nueva política de hábitat integral, que hasta este momento no conocemos”, añadió el dirigente gremial.

Galeano explicó que los cambios se ejecutarán con un decreto pero este está pendiente de dar respuesta a las observaciones que han hecho los gremios, y no ha entrado a fase jurídica.

“No ha sido firmado y hasta que eso no suceda seguimos igual, con 9.000 cupos, hemos tenido diálogo con la viceministra, y nos han comentado que la circunstancia fiscal no permite tener recursos adicionales; lo que sí estamos esperando el sector es que nos informen cuándo va a ser abierta la plataforma para el uso de los subsidios en juego”, aseguró.

Los tres aspectos que sí se contemplan en el decreto y definirán los cambios de Mi Casa Ya es un por ahora un cambio de nombre. El director de Fonvivienda señaló que esto tiene el propósito de abrir el acceso al subsidio a otros grupos poblacionales. Luego está dar subsidios a la vivienda usada, y tercero, generar una sombrilla al subsidio familiar para adquisición de vivienda nueva y usada.

Esperaríamos que arrancando el cuarto trimestre se pudiera abrir la plataforma para nuevos cupos. Tenemos esa expectativa, pero lo que el Gobierno ha dicho es que por ahora el margen presupuestal no lo permite”, agregó Galeano.

Además, explicó que el mercado de vivienda no se definirá solo por los subsidios, pues la baja en las tasas de interés y el pacto por el crédito han incentivado la destinación de recursos a la compra de inmuebles, al igual que los subsidios regionales que han ayudado a penetrar en el segmento de vivienda social.

La República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recomendados

Conoce más

Escríbenos