Debido a la caída del 41,4 % que reportó el DANE sobre las licencias de construcción en Colombia en el mes de junio, algunos gremios del sector señalaron que esto se ha debido a varios factores como: la tasa de interés, la inflación, los desembolsos en los créditos hipotecarios, entre otros.
“Ese agotamiento en las ventas, la caída en el lanzamiento de nuevos proyectos pues tiene impacto también en los niveles de licenciamiento explicado por las altas tasas de interés por un lado porque hay menos personas comprando”, dijo Guillermo Herrera Castaño, presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción.
De otro lado, aseguró que el sector ha venido presentando dificultades importantes en la ejecución del programa de vivienda Mi Casa Ya para la compra de viviendas de interés social.
“Ha generado retrasos que tienen impacto en la actividad comercial del sector y en la construcción, entre otras cosas pues hay cifras que muestran como los desembolsos de créditos hipotecarios para vivienda subsidiada han caído por encima del 79 % en lo que va del primer semestre de este año”, agregó Herrera.
Cabe mencionar que durante junio de 2023 se licenciaron 1.674.876 metros cuadrados para construcción en Colombia.
Esto equivalió a 1.184.861 metros cuadrados menos que en el mismo mes del año anterior, cuando fueron 2.859.737 metros cuadrados.
De otro lado, la situación se escaló hasta el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre de este año en donde se conoció que dentro de las actividades secundarias fue una de las que más cayó.
Según las cifras del DANE para este periodo de tiempo la construcción cayó 3,7 %.
¿Qué pasó con las obras civiles?
En consecuencia, a las cifras anteriormente mencionadas se resalta por parte de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) que las obras civiles uno de los subsectores que se encuentra en la construcción cayeron 17,9 % en el segundo trimestre de este año.
“Si bien, dentro del ramo de la construcción, las edificaciones crecieron un 3,14 %, las obras civiles asestaron un duro golpe al desempeño del sector con un desplome de -17,9 % resultado que no se veía desde los años de la pandemia”, resaltó el gremio en un comunicado.
De otro lado, señalaron que este ya se ha vuelto constante, durante los últimos tres trimestres reportados, ya que desde finales del 2022 este indicador mostró una cifra negativa del 12,6 % y al inició de este año cayó un poco más hasta el 14,9 %.
“Estos resultados ponen de presente una notoria ralentización en la dinámica de las obras civiles, son a su vez una oportunidad que invita a entender a la infraestructura como un motor dinamizador de la economía nacional, dada su condición contra cíclica”, dijo el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer.
Es importante mencionar que estas cifras se suman al índice que mide la producción de obras civiles (IPOC) el cual cayó -17,9 % para el segundo trimestre de este año.
Fuente: Valora Analitik