Las cifras del sector construcción en Colombia no han sido alentadoras durante el año 2023. El DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) reportó que las licencias de construcción cayeron 41,4 % al cierre de junio pasado, mientras que Camacol dijo que las ventas de viviendas arrojaron una variación negativa del 51,4 % entre enero y julio.
Con base en ese panorama, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, lanzó en junio pasado varias propuestas al Gobierno del presidente Gustado Petro para reactivar al sector.
Una de esas propuestas era gestionar mayores productos dentro del presupuesto nacional para poner en marcha una mayor asignación de subsidios al programa de vivienda denominado Mi Casa Ya.
El mismo Herrera había anunciado semanas después que ya estaba en marcha un proyecto del Gobierno del presidente Petro para reactivar al sector y generar miles de empleos. Sin embargo, no se comprometió con dar mayores detalles y dijo que será la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quien se encargará de entregar las noticias.
Recursos para reactivar el sector construcción
En el marco del encuentro de bancos de desarrollo del mundo que se denomina Finance in Common en Cartagena, el nuevo presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco, entregó detalles de lo que será ese plan de reactivación.
El funcionario dijo: “Ya nos aprobaron una línea de crédito que estamos trabajando con la ministra de Vivienda para constructores de Vivienda de Interés Social por $1 billón”.
Esos recursos fueron aprobados con “una tasa de interés muy favorable para capital de trabajo”. Otra fuente del Gobierno confirmó que esa línea también se podrá usar para sustitución de pasivos.
Muñiz, que asumió el cargo hace apenas un par de semanas, aseguró que ese billón de pesos reactivará la economía y el empleo en todas las regiones del país.
Aunque no dio más detalles sobre la forma de acceso y las tasas que se pactarán esos recursos de la línea de crédito, el presidente de Findeter sí dijo que los constructores podrán aprovechar esos recursos porque muchos de ellos ya tienen muchos proyectos listos para iniciar.
El Gobierno Nacional que el plan del presidente Petro y sus ministros para reactivar a la economía colombiana incluye también una línea de crédito que será lanzada por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y podría superar el medio billón de pesos.
Con esas dos líneas de crédito y otras medidas adicionales, la ministra de Vivienda de Colombia, Catalina Velasco, buscará apoyar a los constructores y a los círculos económicos a través de ellos para impulsar a la economía nacional que se ha venido desacelerando en meses recientes.
Fuente: Valora Analitika