Las nuevas inscripciones se encuentran habilitadas desde el pasado lunes 10 de abril y deben realizarse en el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de su preferencia.
Según el Ministerio de Vivienda, las asignaciones al programa se harán semanalmente hasta agotar los recursos disponibles.
El programa, por medio del cual el Gobierno entrega subsidios para comprar vivienda nueva a los hogares más vulnerables,autorizó la semana pasada 1.366 subsidios de Mi Casa Ya, un 33% más en comparación con la semana inmediatamente anterior. Esto evidencia un incremento en el ritmo de autorizaciones de asignación para la compra de vivienda en el país.
Desde el lunes 10 de abril se habilitó la plataforma en la página web del Ministerio de Vivienda para nuevas inscripciones, que deben realizarse en el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de su preferencia.
¿Cuáles son los requisitos para aplicar?
Si desea adquirir una vivienda nueva por medio del programa, no puede haber sido beneficiario de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés ni ser propietario en el territorio nacional. Además, el hogar interesado debe haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales.
¿Cómo realizar la postulación?
En la página web del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se habilitó la plataforma para nuevas inscripciones y para consultar el estado del proceso con solo digitar el número de identificación de alguno de los miembros del hogar.
Para postularse usted debe:
- Buscar la vivienda de interés social o prioritaria, nueva, urbana o rural de su preferencia.
- Acercarse a la entidad financiera, de economía solidaria o a la caja de compensación familiar de su preferencia y tramitar el crédito hipotecario o leasing habitacional cobijado con la medida.
Los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 del Sisbén, recibirán un subsidio para la cuota inicial de la vivienda equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), mientras que los hogares entre C9 y D20 recibirán un subsidio equivalente a 20 SMMLV.
Los beneficiarios también recibirán una cobertura en la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional que se otorgará durante los primeros siete años.
Si el hogar ya tiene una inscripción previa y cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20, también debe dirigirse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con la que realizó su inscripción para continuar su proceso.
Si el hogar ya cuenta con una inscripción previa, pero aún no tiene clasificación en Sisbén IV, debe dirigirse a la oficina de Sisbén de su municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, que es un requisito del programa.
- Posteriormente inicia la etapa de transición de Mi Casa, que se adelantará durante todo el año 2023 y cuyo propósito es garantizar la vivienda de las familias a quienes solo les falta el subsidio para culminar su negocio inmobiliario.
Una vez el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó su inscripción debe certificar y acreditar dos puntos fundamentales.
Primero, que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional y segundo, que la vivienda se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses. En ese momento, el estado del hogar cambia de “Interesado” a “Solicitante”.
- Una vez el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredita estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio.
Fuente: El Espectador