Cómo saber si un comprador de la vivienda puede acceder a un crédito hipotecario en segundos

La plataforma brinda un seguimiento integral a lo largo del ciclo de compra, evaluando el comportamiento financiero del cliente. De esa forma pueden ofrecer recomendaciones constantes para garantizar que el cliente no pierda la aprobación de su crédito hipotecario.

El panorama actual del sector inmobiliario en Colombia presenta una serie de desafíos influenciados por diversos factores como el aumento de las tasas de interés, cambios en las políticas públicas, la inflación que ha traído consigo un incremento en los costos de los insumos de construcción, y la creciente ola de desistimientos.

Según los datos más recientes de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en junio de 2023, las ventas de viviendas experimentaron una caída del 62,1 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Por otro lado, en Bogotá, por ejemplo, el gerente de Camacol Cundinamarca, Edwin Chiriví, reportó un incremento cercano al 47 % en los desistimientos de compra por parte de familias que ya habían realizado pagos iniciales y que se vieron obligadas a retirarse.

Según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el sector de la construcción en Colombia experimentó una caída del 3,7 %, en parte debido al desplome de las licencias de construcción, que se redujeron en más del 48 % para junio de este año.

Este escenario plantea consecuencias significativas para las empresas constructoras, tales como retrasos en los proyectos o la acumulación de propiedades sin vender.

Por eso, como una respuesta a esta problemática, Juan Díaz y Johanna Cárdenas crearon Koggi, una plataforma que beneficia a todos los actores involucrados en estas transacciones (bancos, compradores y vendedores).

Juan Díaz, CEO y cofundador de esta startup, señala que desarrollaron una plataforma SaaS que emplea inteligencia artificial para analizar a los clientes y perfilarlos en cuestión de segundos. Esto permite a los vendedores determinar si un comprador tiene la capacidad de completar todo el proceso de compra y acceder a un crédito hipotecario.

Según Díaz la plataforma también brinda un seguimiento integral a lo largo del ciclo de compra, evaluando el comportamiento financiero del cliente. De esa forma pueden ofrecer recomendaciones constantes para garantizar que el cliente no pierda la aprobación de su crédito hipotecario.

Por otro lado, la plataforma también ayuda a los gerentes a gestionar una base amplia de clientes para cada proyecto. Esto permite una utilización más efectiva de los recursos humanos y la optimización del tiempo, ya que los colaboradores pueden concentrarse en el seguimiento de compradores que presenten indicadores menos favorables. En última instancia, en un momento de incertidumbre, las empresas constructoras cuentan con una herramienta que proporciona datos adicionales y un mayor control sobre su cartera.

Es importante señalar que los desistimientos pueden generar pérdidas financieras, ya que muchas veces se han invertido recursos en la planificación, diseño, construcción y promoción de una propiedad que estaba en proceso de compra Estas pérdidas económicas pueden impactar en la estabilidad financiera de la constructora o inmobiliaria, así como en su capacidad para emprender nuevos proyectos en el futuro. Por tanto, contar con herramientas y estrategias para abordar estas situaciones es esencial.

A la fecha, Koggi ha establecido colaboraciones con 90 constructoras, cajas de compensación e inmobiliarias, las cuales representan aproximadamente el 30% del mercado de venta de viviendas nuevas. Su objetivo es convertirse en la solución para empresas, tanto pequeñas como grandes, en toda Colombia, con la meta de calificar a 100.000 personas. Esto permitirá a las constructoras tener un mayor control sobre los desistimientos y mantener un seguimiento de alta calidad de sus clientes.

Fuente: Blu Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicaciones recientes

Suscribirme

En redes sociales

Artículos recomendados

Conoce más

Escríbenos