Conozca qué es y cómo puede aplicar a la preasignación de subsidios de vivienda

El Ministerio de Vivienda explicó que el objetivo es ofrecer mejores condiciones para acceder a los créditos hipotecario y constructor.

La preasignación de subsidios de vivienda es un modelo implementado por el Gobierno Nacional, a la que podrán acceder los hogares colombianos que estén interesados en adquirir este bien de interés prioritario. El Ministerio de Vivienda explicó que el objetivo del Programa es ofrecer mejores condiciones para acceder a los créditos hipotecario y constructor.

“El tener preasignado un subsidio le permite a la familia acceder al crédito, a la empresa constructora que llegue al punto de equilibrio y logre obtener el crédito constructor, que haya iniciación y desarrollo de los proyectos. Esa es una gran apuesta de transformación del programa”, dijo la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

Es decir que las familias podrán aspirar a tener la reserva de un cupo para la posterior asignación del subsidio familiar de vivienda en la vigencia en la cual se proyecta la entrega del inmueble.

Los hogares interesados deberán «postularse al programa Mi Casa Ya en el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de su preferencia, informar ante estas que desean la preasignación del subsidio y cumplir los requisitos establecidos», se explicó desde el Ministerio.

La preasignación aplica para la compra de vivienda nueva, en suelo urbano o rural, y que tenga fecha de entrega a partir del año 2025. Así mismo, se resaltó desde el Ministerio que los hogares interesados deberán, inicialmente, postularse al programa “Mi Casa Ya” en el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de su preferencia, será importante tener en cuenta que el momento de la postulación informar que desean solicitar la preasignación del subsidio.

Se detalla que todos los miembros del hogar deben contar con un registro válido en Sisbén IV, en una clasificación entre A1 y D20. No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional. No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación familiar o por el Gobierno Nacional. No haber sido beneficiarios, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés establecidas en el Decreto 1068 de 2015. Contar con aprobación vigente de crédito hipotecario o leasing habitacional.

Los documentos a presentar son: aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional y contrato de separación del inmueble o el documento que haga sus veces. La vigencia de la preasignación será dentro del año para el cual se efectúo la reserva del cupo, en las fechas que Fonvivienda defina para el efecto mediante circular.

«Los pasos que debe seguir el hogar para lograr la preasignación del subsidio son los siguientes: postulación al programa, verificación de requisitos, cargue de documentos del hogar en etapa de preventas, revisión de documentación, reserva de cupo, cargue de documentos para la solicitud de asignación del subsidio, revisión de documentación, solicitud de asignación del subsidio, asignación del subsidio. Posterior a la asignación, el procedimiento sigue los pasos regulares de aplicación, cobro y desembolso del subsidio familiar de vivienda», detalló el Ministerio de Vivienda.

A propósito del programa Mi Casa Ya, Velasco señaló que «Para este año tenemos 50.000 subsidios. El pasado 2 de febrero comenzamos con las asignaciones. El año pasado hicimos unos ajustes que nos dieron buenos resultados. Aplicamos la encuesta Sisben para los beneficiarios para que lleguen a las familias que más lo necesitan».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicaciones recientes

Suscribirme

En redes sociales

Artículos recomendados

Conoce más

Escríbenos