En el segundo trimestre del 2023, la construcción sufrió una caída del -3,7%. Guillermo Herrera, presidente de Camacol, expuso los problemas de esta situación.
Según el Dane, el producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del año creció 0,3%, cuando en el mismo periodo del 2022 el aumento había sido de más del 12,6%. Estas son las preocupantes cifras que arrojó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas:
- Primer trimestre 2022: 8,1%
- Segundo trimestre 2022: 12,6%
- Primer trimestre 2023: 3%
- Segundo trimestre 2023: 0,3%
Los sectores que más cayeron son el de manufactura -4%, construcción -3,7%, comercio y transporte -3,2%, agricultura -1,4%, actividades científicas -0,2%. En Noticias RCN contactamos a Guillermo Herrera Castaño, presidente de Camacol.
Noticias RCN: La actividad y las licencias cayeron. ¿Crece la preocupación en el sector constructor?
GHC: “Se siguen acumulando las señales de alerta. En este caso, y de acuerdo con las cifras que nos arroja el Dane, las licencias de construcción caen para junio de este año por encima del 48%. Entre otras cosas, por lo que se ha ido advirtiendo en las caídas de las ventas de vivienda y en los lanzamientos de nuevos proyectos, que acumulan 12 meses con caídas, que para junio estaban por encima del 50%”.
Noticias RCN: ¿Los cambios en ‘Mi Casa Ya’ han afectado el dinamismo del gremio de constructores?
GHC: “Los cambios en ‘Mi casa ya’ han tenido impacto, al igual que lo han tenido las tasas de interés; pero la falta de programación de los recursos de manera oportuna y la incertidumbre que han generado las nuevas reglas del juego han tenido impacto en el dinamismo comercial y de operación en la vivienda de interés social. Una cifra de eso nos la muestra el comportamiento de los desembolsos de los créditos hipotecarios, que para el primer trimestre de este año nos muestra que los desembolsos para vivienda de interés social subsidiada caían por encima del 79%”.
Noticias RCN: ¿Qué le piden al Gobierno para intentar reactivar esta industria que jalona la economía del país?
GHC: “Desde Camacol hemos advertido que es necesario poner al día ‘Mi Casa Ya’, con la adición de recursos para lograr que los hogares que venían comprando sus viviendas y que se han venido represando puedan acceder a ellas. Es importante reconocer el esfuerzo del Gobierno Nacional, con la adición presupuestal que se logró este año. Adicionalmente, es necesario agilizar la operación del programa y de ahí la gran importancia de los anuncios que hizo el ministro de Hacienda en la medida de que se necesita un plan contra cíclico que involucra al sector de vivienda como uno de los pilares de ejecución, además para mantener el empleo del sector de muchos colombianos que dependen de él”.
Fuente: Noticias RCN Televisión