Buscar

El 65% de los hogares que compraron vivienda nueva entre 2015 y 2022 con el subsidio ‘Mi Casa Ya’ en el Valle, fueron familias entre 1 y 2 salarios mínimos. Población vulnerable la más beneficiada.

  • El Valle del Cauca ha sido el departamento con mayor número de subsidios asignados, beneficiando a 54.777 hogares.
  • El 39% de los compradores de vivienda en el Valle en 2022 provienen del Pacífico colombiano y otros departamentos, según sondeo de Camacol Valle con constructoras.
  • $5,6 billones invirtieron los hogares en compra de vivienda nueva en el Valle del Cauca.

Cali, enero 25 de 2023. 32.249 unidades de vivienda nueva se vendieron en el Valle del Cauca en 2022, lo que correspondió a una inversión por parte de los hogares de 5,6 billones de pesos. Del total de ventas, 27.974 unidades, es decir, el 86% fueron Vivienda de Interés Social- VIS.

Según Alexandra Sofía Cañas, Gerente de Camacol Valle, el sector constructor triplicó desde el 2015 sus ventas de vivienda nueva, gracias a la política nacional en torno al programa de vivienda ‘Mi Casa Ya’, que ha beneficiado a 54.777 hogares durante ocho años. “Si bien el sector reportó un ajuste del 14% frente a las ventas del 2021, las cifras continúan por una senda muy positiva” destacó.

Fuente: MVCT. (*) Información al corte del 05 de diciembre de 2022

Por su parte, gracias a la dinámica generada por la política nacional del programa ‘Mi Casa Ya’, la participación de las ventas de vivienda social en el Valle del Cauca pasó del 69% en 2015, al 86% en 2022.

Fuente: MVCT. (*) Información al corte del 05 de diciembre de 2022

Otra buena noticia viene de la efectividad de la asignación de subsidios del Programa ‘Mi Casa Ya’ en el departamento, pues el 65% de ellos llegaron a hogares con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos, cumpliendo la promesa de facilitar la adquisición de vivienda nueva urbana a las familias de menores ingresos y más vulnerables de la región.

Procedencia de hogares compradores de vivienda

Camacol Valle realizó un sondeo con siete grandes empresas constructoras de la región donde se logró determinar que el 39% de los compradores de vivienda del 2022, fueron personas provenientes del Pacífico Colombiano y de otros departamentos del país.

Nuestro objetivo era conocer quiénes eran los beneficiarios de los subsidios asignados, sus ingresos y su procedencia. El resultado fue que el 39% de los compradores de vivienda en el Valle, provienen del norte del Cauca, Buenaventura, Tumaco, Guapi, Barbacoas, Quibdó entre otras ciudades. Esto cobra especial importancia ahora que el Gobierno Nacional busca impulsar sus políticas hacia la ruralidad.

Desde Camacol Valle consideramos que en regiones como la nuestra, que ha sufrido procesos migratorios tan fuertes, se deben seguir manteniendo los subsidios de vivienda. La ruralidad no sólo está en el campo y el Valle del Cauca es una clara muestra de ello, al ser un gran receptor de población rural de diferentes regiones del país. Las cifras hablan de la efectividad del programa ‘Mi Casa Ya’ en la región: el 65% de los subsidios, se asignaron a hogares con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos y el 39% de los compradores fueron del Pacífico” señaló la Gerente de Camacol Valle.

Proyecciones y demanda efectiva 2023

  • Según el estudio de Oferta y Demanda de Camacol Valle, se prevé una demanda efectiva de vivienda de 25 mil hogares para 2023, previsión que se hace sin tener en cuenta los subsidios de ‘Mi Casa Ya’. Teniendo en cuenta que los máximos históricos de ventas que se han registrado en los últimos años han sido jalonados en gran proporción por el Programa ‘Mi Casa Ya’, si para los años 2025 o 2026, cuando se vayan a entregar las viviendas vendidas en 2023, no se cuenta con disponibilidad de subsidios, el mercado podría registrar ajustes entre el 15 % y el 20%.
  • El Valle del Cauca requiere un total de 17.825 subsidios de ‘Mi Casa Ya’ para el 2023 y un total de 98.693 para el próximo cuatrienio.
  • Las remesas en el Valle, a octubre de 2022, fueron de $7,2 billones de pesos, este es un mercado muy interesante para intensificar en las ventas Inmobiliarias.
  • El estudio muestra también que las tasas de interés son un factor decisivo al momento de acceder a una vivienda nueva: se estima que por cada punto que se incremente la tasa de interés en 2023, 2.347 hogares no podrían acceder a vivienda, dado que por su nivel de gastos e ingresos no serían sujetos de crédito.  “Una importante alternativa sería que la Banca del estado pueda ofertar tasas de interés que no sobrepasen el 10%. Hoy sabemos que el Fondo Nacional del Ahorro maneja tasas del 7% efectivo anual y el Banco Agrario del orden del 12%. Si la banca estatal se compromete a tener las menores tasas del mercado, podría considerarse el reemplazo del subsidio a la tasa de interés y permitiría que miles de hogares, sobre todo los de ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos pudieran acceder a  los créditos hipotecarios”  puntualizó Alexandra Cañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicaciones recientes

Suscribirme

En redes sociales

Artículos recomendados

Conoce más

Escríbenos