Las mujeres son consideradas las promotoras del ahorro en Latinoamérica, incentivando la reserva de dinero desde sus hogares, la cifra cada vez va en aumento.
Según el estudio “Brecha de género en las pensiones 2022” publicado por la Universidad de los Andes, entre las problemáticas que más afectan a las mujeres en el mercado laboral, se destaca la brecha de género en términos de pensión.
Solo el 12,1 % de las mujeres en edad de jubilación reciben una pensión, en comparación con el 22,5 % de los hombres, lo que representa una diferencia porcentual de 10,4 puntos.
Además, el estudio reveló que existe una desigualdad considerable entre las mujeres que viven en zonas urbanas y las que viven en zonas rurales.
La probabilidad de que una mujer en zona urbana se pensione es del 15,12 % frente al 4,18 % de aquellas que habitan zonas rurales.
Entendiendo el panorama del país, Protección impulsa conversaciones de agenda y política pública que estimulan la inserción de la mujer en el mercado laboral con el fin de potencializar su capacidad de ahorro.
“El acceso a pensiones justas y sostenibles es un derecho fundamental que debe ser garantizado para todas las personas, incluyendo las mujeres. En Protección entendemos que el ahorro, sin importar el género, es un vehículo esencial para garantizar una vida digna en la vejez, por lo que venimos trabajando en pro de un sistema que cada día sea más justo y equitativo”, señala, Cristina Restrepo, Vicepresidente de Talento y Cultura de Protección.
Con el fin de contribuir a la construcción de un futuro inclusivo, Protección se ha comprometido con fomentar la diversidad y la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral, implementando iniciativas que promueven la igualdad de género.
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Actualmente, la Compañía cuenta con cerca de 2 mil colaboradores, de los cuales el 64 % son mujeres y el 56 % ocupan cargos directivos como directoras y/o responsables de área.
A su vez, partiendo de la disciplina e inspiración que despiertan las mujeres al ser las grandes promotoras del ahorro en Colombia y en general en Latinoamérica, Protección continúa acompañándolas con planes de ahorro pensional y para el cumplimiento de sus metas de ahorro.
A la fecha, de los cerca de 8 millones de clientes que tiene la compañía, 46 % son mujeres. Según el estudio Ahorro Latam 360º liderado por SURA Asset Management y Protección, la mujer es la promotora del ahorro en Latinoamérica.
Para un 41 % de los latinoamericanos la figura femenina incentiva el ahorro en sus familias, cifra que asciende al 61 % entre los jóvenes.
Como parte de las actividades desarrolladas en este eje, Protección, destaca su programa académico de Equidad, Diversidad e Inclusión, que forma parte de su plataforma de aprendizaje para colaboradores y la comunidad en general.
Así mismo, en el marco del Día de la Mujer, la compañía invita a una conversación sobre Independencia femenina y financiera, el próximo 30 de marzo a las 6:00 p.m.
Fuente: Valora Analitik