CIEV, CAMACOL Y PROPACÍFICO PIDEN CLARIDAD.
Una sem ana después de que el proyecto de Cali Distrito para ser dividido en siete localidades con alcaldes, pasó el primer debate en el Concejo, gremios tienen reparos y piden más claridad.
El director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (CIEV), Edwin Maldonado, dijo: “Cali no cuenta con los recursos para dar este gran paso y menos con la infraestructura paragenerar cambios político-administrativos que la figura legal conlleva”.
El directivo se pronunció al igual que voceros de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en el Valle, y ProPacífico. “Esta decisión debe ser tratada de manera coyuntural y discutida más a fondo”.
Alexandra Sofía Cañas, gerente de Camacol Valle, considera “(…) totalmente inconveniente que dicho proyecto haya pasado primer debate en el Concejo, cuando estamos punto de elegir una nueva Alcaldía. El gremio, desde abril de 2023, mediante comunicación al Concejo, documentó varios aspectos que requerían respuesta”.
Dos votos negativos El proyecto en primer debate fue votado, de forma negativa, por los concejales Terry Hurtado Gómez y Ana Leidy Erazo Ruiz.
La directora de ProPacífico, María Isabel Ulloa, dijo: “(…) a pesar de incluir algunos aspectos relacionados con funciones y el esquem a de financiación, no incorpora una propuesta clara de reforma adm inistrativa que nos permita entender cómo operarán administrativamente estas alcaldías menores”. Considera que este es justamente el aspecto en el cual se debe centrar la discusión, “pues adoptar el esquema de localidades sin crear una planta de funcionarios capaces e idóneos para su administración, podría resultar contraproducente para el cumplimiento del propósito mismo de la creación de las localidades”.
En el Concejo señalan que sí se abrieron espacios de participación y vendrá segundo debate.
Fuente: ADN Cali